Reseña del libro “Metallica: Back to the Front. La historia visual autorizada del álbum y la gira Master of Puppets”

Master 1Siguiendo, como siempre que puedo, mi costumbre de reseñar los libros sobre metal que caen en mis manos para el blog, en esta ocasión Norma editorial me hace llegar el libro con el largo título “Metallica: Back to the Front. La historia visual autorizada del álbum y la gira Master of Puppets”.

Como su nombre apunta, estamos ante un libro conmemorativo del 30º aniversario del lanzamiento de uno de los discos más significativos de la historia del heavy metal, el metal extremo y puede decirse que de la música rock en general.

Ello tiene mucha más importancia, teniendo en cuenta algo que en el libro se hace hincapié de principio a fin: fue el último disco de la banda con el bajista Cliff Burton, y tras el lanzamiento del álbum, hubo un antes y un después en su sonido, historia personal y aspiraciones… Para muchos, Metallica dejó de ser lo que tenía que haber sido tras este álbum y la tragedia que narra. En muchos sentidos, el libro recuerda y agranda el mítico vídeo Cliff ‘em All del que pudimos disfrutar hace muchos años ya.

Master 2El libro comienza con un prólogo escrito por James Hetfield que comienza con las palabras “¡Echo de menos a Cliff!”, lo que recalca el citado hecho de que no solo estamos ante un libro de homenaje a una banda o a un disco, sino a uno de los músicos más queridos de los fans del grupo, de cuya muerte se cumplen igualmente tres décadas.

Por lo que respecta a los contenidos, estamos ante un libro realmente extenso y lujoso (275 páginas en gran formato) con un tamaño de letra apretado que comienza con un emotivo primer capítulo que narra minuto a minuto (literalmente) los momentos previos a la muerte de Cliff Burton durante el desgraciado accidente que la banda tuvo durante su gira sueca.

Master 3Después, el libro narra en increíble detalle sus primeros momentos como banda, pasando muy por encima de la “época Mustaine” y entrando en materia con la composición de Kill ‘em All Ride the Lightning. Tras ello, los siguientes capítulos cuentan las vivencias de la banda, de las más personales (novias y amigos) a las más técnicas (giras, equipo, procesos de grabación). Durante toda la narración, se respira un cambio, la impresión de que eran “the next big thing”, y que si alguna banda del rico panorama del rock de aquellos años podía lograr superar el underground y convertirse en líderes de la escena thrash, esos eran Metallica. Así, bolo a bolo, gira a gira y canción a canción, desde conciertos en solitario hasta la legendaria gira con Ozzy Osbourne o su consagración en el Day on the Green de 1985 las expectativas parecían fundadas. El resto, una vez terminado el libro, y como se suele decir, es historia; unos opinarán que el grupo voló hacia la cumbre y otros, que se hundió en el infierno.

Master 4El libro está oficialmente escrito por Matt Taylor (autor muy alabado por un libro similar sobre el rodaje de “Tiburón”), e acompañando su texto y las decenas de fotografías que lo ilustran hay gran cantidad de intervenciones de Hetfield, Ulrich y Hammett con sus propias voces, así como managers, roadies y amigos de la banda, añadiendo anécdotas hilarantes, momentos vergonzosos y todo tipo de detalles sobre su convivencia, que son los que nos dan las imágenes más vitalistas e ilusionadas de una banda que, por entonces, solo estaba creciendo.

Sobre la traducción, por un lado es completamente profesional y pocos errores contiene. Sin embargo, se nota que el libro está repleto de juegos de palabras con términos del universo del heavy metal, y de los títulos y letras de la banda que, al traducir, han perdido su gracia; sin embargo, entendemos que poco puede hacerse a este respecto y la situación está solventada con profesionalidad.

La parte textual se cierra con un emotivo epilogo del padre de Cliff, Ray Burton, que cierra el círculo y fija el acertado sabor agridulce que el libro destila.

Master 5Acompañando al texto, el otro tesoro de un libro tan grande son las fotografías. En la mayor parte de las páginas, las fotos predominan por entero, son reproducciones grandes y de gran calidad, salvo obvios casos en que las cámaras de los 80 no daban para más. Hay muchas fotos de directo y grabando, claro, pero predominan los “candids”, “fotos de familia” y las mil y una tomas en que el grupo bromea para la cámara, les pillan en plena borrachera o retratan su vida cotidiana en casas mugrientas, playas, estudios de grabación, haciendo skate… No en vano, una de las cosas que diferenciaron al grupo en su día y que les atrajo más simpatía de los fans fue precisamente la diferencia que marcaron con las grandes bandas de heavy metal de la época, desde Kiss hasta Alice Cooper o Iron Maiden, que cultivaban imágenes de “rock stars” distantes, fantasiosas y artificiosas; por el contrario, Metallica vestían como cualquiera de sus fans y se mostraban cercanos y accesibles, algo que aún podían hacer como banda underground que comenzaba a despuntar.

Junto a las fotos, hay gran cantidad de material gráfico perfectamente escaneado: entradas de conciertos, carteles de festivales, pases AAA, setlists, facturas, ryders, camisetas, bocetos de portadas, postales, pancartas, test pressings, notas manuscritas, artículos de prensa, fanzines escaneados, pegatinas… ¡cosas que ya no existen y que no volverán!

Master 6Y es que parte del atractivo propio del libro, y más allá de que se sea más o menos fan de la banda, o que este disco esté entre nuestros favoritos o no… lo que tenemos aquí no es solo un álbum de fotos de un grupo, sino de una época, 1984-1986, en la que estética, ropas, giras, la historia del heavy metal y el momento concreto que representa son irrepetibles y han quedado, nos guste o no, para la nostalgia.

Un libro, pues, imprescindible para fans y una curiosidad para amantes del heavy metal en general, ambicioso, bien editado y que en algún momento será inencontrable. Solo podría esperarse, y desearse, que cuando lleguen sucesivos aniversarios de otros álbumes haya libros de similar calado y ambición (si me preguntan, por lo menos …And Justice For All, ya que la grabación y gira de Metallica quedó consignada en los documentales A Year and a Half in the Life of Metallica).

Y por pedir, que ojalá algún día, de cada una de nuestras bandas favoritas exista un libro así.

TÍTULO: Metallica: Back to the Front. La historia visual autorizada del álbum y la gira Master of Puppets
AUTOR: Matt Taylor (Prólogo de James Hetfield, epílogo de Ray Burton)
EDITORIAL: Norma, 2017
PÁGINAS: 275, alto gramaje, a todo color
ISBN: 8467925302
ENLACE DE COMPRA

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1″
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google