Menu

Reseña del libro “La Historia del Heavy Metal” de Andrew O’Neill (Blackie Books)

la historia del heavy metal - andrew o'neil - portadaDesde la editorial Blackie Books me hacen llegar una interesante novedad editorial que, como todo lo que se va publicando sobre metal que cae en mis manos, estoy encantado de reseñar; y en este caso, más de lo habitual, pues la obra realmente lo merece.

Comencemos explicando que el autor, Andrew O’Neill, es un humorista británico especializado en monólogos sobre heavy metal que suele presentar su espectáculo en festivales como Sonisphere, Download, etc; también le gusta definirse como escritor, vegano y travesti heterosexual. Especialmente por la parte de “humorista”, esperaba una especie de libro de humor sobre la historia del metal, y a decir verdad, me apetecía leer algo así, pues no solo el heavy metal y la autoparodia han ido siempre de la mano, sino que un tono semejante podría darle una visión más fresca a los estudios sobre el género.

Pero encontré mucho más.

la historia del heavy metal - andrew o'neil - contra“La Historia del Heavy Metal” es, como su nombre indica, literalmente una historia del Heavy Metal y el Metal Extremo desde sus más distantes orígenes. Y sí, está contada con un gran desenfado, con gran cantidad de chistes y con guiños que aún los más frikis apreciarán por su agudeza, y porque solo un verdadero aficionado sabría reconocer. Pero vayamos por partes.

En efecto, el libro cuenta la historia de nuestro movimiento musical, y se inicia con una introducción contextual que nos lleva a los orígenes del rock and roll y el hard rock, con los que Andrew intenta identificar las verdaderas raíces del heavy. ¿Cuánto había de metálico en los Beatles, los Rolling, en Led Zeppelin…? Sus acertadas conclusiones van moviendo la rueda del tiempo hacia los primeros pioneros del metal, la NWOBHM, el black metal, el death metal…

la historia del heavy metal - andrew o'neil - indiceAsí, Andrew repasa género a genero cada uno de los subestilos principales del metal, de forma cronológica y haciendo hincapié en sus características más importantes y las que le dotan de identidad. No estamos, no obstante, ante un estudio pormenorizado de grupos y sus discos; ello solo lo hace ocasionalmente. A Andrew le interesan más los temas identitarios y los límites entre un estilo y otro, así como sus momentos de gloria, decadencia o tránsito de un estilo a otro.

Su narrativa es clara y lógica, y como fan, se le reconoce como un “hijo de los 90”: no tiene la ortodoxia que en muchos casos destila el punto de vista de aquellos que crecieron en los 80 y vivieron cualquier época posterior como una pérdida, ni una visión posterior que podría hacer que sus escritos fueran demasiado heterodoxos o poco auténticos. Para él, como para mi, el final de los 80 y el principio de los 90 fue la época de la cristalización del movimiento underground, que es el que ha mantenido el estilo vivo bajo tierra todos estos años.

la historia del heavy metal - andrew o'neil - texto 1Precisamente por esta visión, el libro es especialmente interesante en su primera parte, donde la historia del metal es sólida, coherente y se crean la mayor parte de los estilos que hoy en día lo alimentan. En la segunda, Andrew se pierde un poco en todos aquellos otros estilos extra-metálicos que lo han contaminado en un momento u otro de la historia, desde el grunge o el groove al nu-metal y el metalcore. Esto le lleva a querer dar una presencia a ciertos estilos, como el rap metal, que son básicamente anécdotas históricas; un espacio que hubiera estado mejor aprovechado hablando en más profundidad de los estilos principales y sus variaciones. Sin embargo, ello no quiere decir que estos capítulos se hagan aburridos: su ingenio y su sentido del humor, así como las oportunidades que le dan para criticarlos desde el papel de “metalero cerrado” hace que sigamos leyendo con avidez.

la historia del heavy metal - andrew o'neil - texto 2En ese sentido, recalquemos que si bien no es un libro de humor, sí es un libro escrito por un humorista. Dentro de lo bien estructurado y escrito que está, los chistes, los apartes, los guiños a los tópicos y la sabiduría metalera son constantes, y realmente efectivos: Andrew es MUY gracioso y leer su texto es una delicia: engancha muchísimo y utiliza todo tipo de voces y recursos comédicos (como las ingeniosas notas al pie).

En este sentido, nota aparte para el trabajo de Laura Ibáñez, la traductora. Como costumbre, rara vez leo libros traducidos si han sido escritos originalmente en inglés, por la sencilla razón de que rara vez la traducción está hecha a mi gusto. Pero es que el trabajo de Laura es simplemente fantástico: no solo es modélica en cuanto a la correctísima manera de que habla de cada movimiento y estilo musical  (¿será fan?), sino lo más importante, consigue que el texto de Andrew siga teniendo muchísima gracia. Y es que muchos de los textos humorísticos que habitualmente uno lee traducidos suenan envarados y asépticos, y en ellos se intuye el chiste, pero no hace gracia. Laura (a quien no conozco) consigue, con un vocabulario muy actual, una traslación perfecta, usando todos los recursos del español de la calle y del más académico.

la historia del heavy metal - andrew o'neil - púasPor último, solo puedo recomendar el libro a todos los metaleros que me lean, pero también a todos los no metaleros a los que les interese el tema. Vivimos una época en que, pese a las profundidades del underground, mucha gente siente curiosidad por nuestra música, y pronto se dan cuenta de que escucharla, aunque sea por encima, implica comprender décadas de tendencias, bandas y evoluciones, y este libro es, sin duda, la introducción más amena y sencilla que pueden esperar leer (y si quieren, luego pueden probar con mis libros xD).

Enhorabuena a Andrew, a Laura y a Blackie Books por darnos la oportunidad de leerlo en nuestro idioma.

TÍTULO: La historia del heavy metal
AUTOR: Andrew O’Neill (traducción de Laura Ibáñez)