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¿Cómo publicar? II: El Underground de los Libros

Dentro de las modalidades de publicación de un libro (vuestro libro) que existen, la autoedición, hoy por hoy, gana fuerza cada día que pasa.

El debate entre autoedición y la edición tradicional tiene sorprendentes concomitancias con  el debate “mainstream” y “underground” del Metal Extremo.

En el artículo anterior, veíamos que lo que podemos llamar “edición tradicional” (con editor, editorial y distribución en tiendas) es una de las opciones por las que vuestro libro puede llegar a los lectores.

Otra de esas maneras, la autoedición, consiste en que el propio autor, por sus propios medios, encuentra una manera de poner su obra literaria a disposición de sus lectores. En ese sentido, la autoedición es tan vieja como el propio libro, pues a lo largo de la historia, siempre ha habido quien ha preferido editar o financiar la edición sus obras de forma personal o independiente, como por ejemplo, hizo Virginia Woolf con Hogarth Publishing.

Lo interesante, especialmente para este blog, es cómo los métodos de una y otra encuentran sorprendentes concomitancias, si los comparamos con cómo los músicos se producen y promocionan en la música, y que habitualmente simplificamos con los términos “mainstream” y “underground”.

A grandes rasgos (pues las variables son infinitas, y a veces, contradictorias), existen grupos “mainstream”, apoyados por grandes discográficas, que financian y producen la grabación de un disco para una banda, ocupándose después de la promoción y distribución.

Y por otro lado, existe una tendencia más “underground”, en la que son los propios grupos, junto a un sello pequeño o autoeditando su música por completo, los que con menos medios, deben ocuparse de que sus potenciales fans conozcan su música.

Lo cierto es que, tanto en música como en literatura, hoy en día, con internet y la democratización de la tecnología, es posible que cualquiera de nosotros pueda editar su libro y hacerlo llegar a un amplio público.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de ambos sistemas? Básicamente en el trabajo añadido que debe hacer el autor o grupo en cuestión.

Hablando de libros, en la modalidad de edición “tradicional”, como vimos a grandes rasgos la semana pasada, el escritor realiza una propuesta, acaba el libro, cuida del proceso de edición y ayuda a promocionarlo después. El ejemplar puede adquirirse por internet o en cualquier librería física, al menos mientras el librero no lo devuelva por falta de espacio (algo más normal de lo que podéis pensar y que conforma un tiempo que, a veces, es realmente breve).

En la modalidad de autoedición, hay muchas cosas más de las que el autor debe ocuparse tras escribir el libro. Idealmente, debe asegurarse de que el texto tiene un acabado de tanta calidad como si un editor lo hubiese elegido y revisado, lo que conseguirá por sus propios medios o contratando los servicios de un editor. También debe asegurarse de que el libro está bien compuesto, es legible, el diseño es el adecuado… Y debe saber cómo hacer que el libro, en todos los formatos elegidos (principalmente ebook y print-on-demand) esté siempre disponible; ya que generalmente, igual que las bandas underground, no contará con acceso masivo a las librerías, grandes superficies, la promoción o el marketing de las editoriales más visibles.

Así que el verdadero trabajo del escritor autoeditado, y del grupo underground… consiste en destacar.

Si el mercado editorial “tradicional” y la escena “mainstream” están verdaderamente saturadas, con decenas de novedades cada semana que apenas consiguen atraer la atención del público, nuevos autores y editoriales recién fundadas… la saturación es incluso superior en el mercado del libro autoeditado y las bandas underground.

Dado que todos podemos ser autores y publicar, y todos podemos ser músicos y lanzar discos, el número de libros/discos autoeditados en circulación es ingente. Lo que hace, paradójicamente, mucho más difícil que sea fácil que un autor/grupo llegue a su público, o que éste se entere de que existe, en algún lugar de la red, un libro/disco que le interesaría, sin el apoyo/promoción de un gran sello/editorial.

Por ello, más allá de los problemas técnicos o de distribución de la autoedición (que son realmente pocos, al igual que tantas bandas noveles graban sus discos ellos mismos en casa hoy en día), el debate está centrado en cómo llegar a ese público.

Y es aquí donde el autor/banda en persona debe ocuparse de resolver ese problema, generalmente acercándose, mediante foros, blogs y redes sociales a las personas que, como en mi propio caso, comparten un interés o pasión, como es el Metal Extremo.

Estamos hablando de un proceso habitualmente lento, que suele depender de la persistencia y voluntad del escritor de dedicarse a difundir su obra: a más horas, foros, facebook, blogs, redes… más gente puede sentirse atraída por ese “underground” de los libros, y decidir apoyar a un autor desconocido, antes que a otro con el respaldo de un editor/sello tradicional.

En conclusión, y entre tantas concomitancias entre mercado editorial y escena musical, es cierto que hay una diferencia fundamental: una importantísima ventaja con la que los amantes del Metal Extremo, y de las variantes musicales más underground, hacemos que nuestra música persista y esos nuevos grupos lo tengan un poco más fácil.

Tenemos una escena que apoya bandas nuevas, corre la voz ante grupos que lo merecen, se hace eco de novedades en fanzines, webzines, blogs… mientras que el autor suele estar solo, la unión de los aficionados a la música hace la fuerza.

Así, mientras  que para un escritor novel en solitario es un desafío darse a conocer, una nueva banda extrema cuenta con el apoyo, boca-a-boca, interés, el ánimo por correr la voz y apoyar la escena… y que conforma lo que  llevamos treinta años disfrutando, y que se llama Metal Extremo.

El próximo día publicaré la tercera entrega de esta pequeña serie, con una descripción de las webs y métodos de autoedición más importantes.

MYSTIC CIRCLE:  Book of Shadows

ILLNATH: Book of Sand

MYSTIFIER: An Elizabethan Devil Worshipper’s Prayer Book

YYRKOON: The Book

ROOT: The Book

Stay Extreme!

\m/

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Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

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El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

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