¿Cómo publicar vuestro libro? I: La propuesta editorial
A lo largo de este tiempo, algunos me habéis preguntado cómo conseguí el interés de una editorial.
Si os interesa saber cómo conseguí que el libro vaya a publicarse, o si alguna vez habéis querido publicar, ¡este es vuestro post!
Aunque la idea de escribir “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011) surgió mientras estudiaba en la Universidad, y pese a que durante muchos años acumulé documentación e ideas, siempre tuve claro que ello implicaba dos desafíos: escribir el libro en sí y conseguir que una editorial lo publicase.
Quizá muchos de vosotros tengáis también “el gusanillo” de escribir, o quizá simplemente tengáis una vaga idea de lo que os gustaría plasmar en las páginas de un libro. Quizá queráis escribir ficción, o tengáis el plan de realizar un ensayo o trabajo de investigación. En cualquier caso, si optáis por la opción editorial (ya que, como veremos, hay otras) incluso antes de escribir siquiera la primera frase, deberíais comenzar, para vosotros, el proceso de búsqueda de editorial.
Cuando decidí escribir el libro, me di cuenta de que iba a ser una labor ardua, compleja y que iba a llevarme meses o años. La duda era razonable: ¿Y si después de escribirlo, nadie quería publicarlo? Para ser realista con respecto a sus posibilidades, necesitaba hacer una propuesta editorial.
La propuesta editorial, como puede deducirse de su nombre, es un documento que un autor entrega a una editorial, que les proporciona datos sobre un manuscrito, terminado o no, que la editorial estudia para poder darle una respuesta rápida sobre su interés o desinterés en el proyecto.
Así pues, incluso antes de escribir el libro, podéis saber si este va a generar interés. Si lo encontráis, ello os proporcionará ánimos para seguir y una cierta seguridad de que, si el manuscrito cumple las expectativas, puede ser publicado. Y por otro lado, de no encontrarlo de primeras, podéis pensar si merece la pena escribirlo.
Paso a explicaros brevemente la forma de la propuesta editorial.
–Título: es un concepto importantísimo, pues al igual que en el cine, debe “enganchar”, mientras explica “de qué va” vuestra obra. En las obras de no ficción suele utilizarse el modelo “título + subtítulo” : “Metal Extremo” cuenta en dos palabras el “de qué va”, mientras que “30 años de oscuridad (1981-2011)” habla de su alcance, extensión y tono.
–Concepto: una descripción, lo más breve y de la forma más clara posible, del argumento de vuestra novela o del contenido de vuestro libro. En mi caso: “Una obra que cubre los 30 años de existencia del movimiento musical denominado ‘Metal Extremo”.
–Índice provisional: especialmente en las obras de no ficción, un índice bien desglosado le indica al editor cuánto conocéis la materia en cuestión y cómo de profundo va a ser vuestro análisis.
–Sinopsis: el relato, que puede ocupar una o dos páginas, del argumento completo de vuestra novela (final incluido). En las obras de no ficción, es una descripción pormenorizada de la materia a tratar, así como del enfoque que pensáis darle.
–Ventas y promoción: como es lógico, además de publicarse, el libro debe venderse, por lo que es conveniente explicar a vuestro editor quién es vuestro público y por qué va a interesarle el libro. En mi caso, la existencia de una gran comunidad metalera en España y Latinoamérica; y la falta casi absoluta de libros sobre el tema, le convencieron de que el libro, además de en librerías, también podría venderse a través de sellos discográficos y distribuidoras underground. Es conveniente también explicar cómo promocionaréis el libro a través de redes sociales, blogs o internet, ya que las editoriales valoran estos medios, en los que no invierten dinero en publicidad. El hecho de que en 2011 se cumple una efemérides (los treinta años de existencia del Metal Extemo) también obró en mi favor. Como veis, muchas cosas pueden convertirse en argumentos de venta, tan sólo tenéis que reflejarlas claramente.
–Autor: una breve reseña personal vuestra, indicando los factores que os hacen ser la persona idónea para el tema tratado. En mi caso, haber estudiado Historia del Arte, haber escrito un trabajo sobre el tema con anterioridad, mi tiempo de pertenencia a la escena, así como tocar en una banda de Metal Extremo, fueron factores clave para inspirarle confianza al editor.
–Obras similares publicadas: No temáis si hay obras similares publicadas con el mismo tema, universo o incluso tipo de argumento que la vuestra. Es más, debéis destacar en qué sentido vuestro enfoque dará una vuelta de tuerca a lo ya publicado y demostraréis que conocéis un mercado en el que, presumiblemente, vuestra obra va a destacar sobre las demás. En mi caso, aunque hay varias obras publicadas sobre Heavy Metal, no hay aún en el mundo una monografía que cubra sus treinta años de existencia.
–Portada: si tenéis habilidades de diseño o maquetación, una portada atractiva que imite idealmente la del libro que queréis escribir atraerá al editor tanto como al futuro lector.
–Primer capítulo: obviamente, el editor necesita algo más que buenas intenciones para creer en vuestra idea. Por eso, lo ideal es realizar un capítulo de la obra, que redactaréis con el mayor de los cuidados, como una especie de trailer que le servirá para ver la calidad del texto y sus posibilidades. Obviamente, debéis “echar el resto” en este capítulo, pues es lo que verdaderamente, confirmará el interés de la propuesta.
–Carta/email de presentación: Es bueno que averiguéis el nombre del editor o del director de la colección que os interesa (tan solo tenéis que buscarlo en los créditos de cualquier libro). De esta manera, deberéis elaborar una carta breve dirigida a él, en la que en un máximo de tres párrafos, expliquéis quienes sóis (escritores), qué ofrecéis (una propuesta editorial) y qué queréis (conocer su opinión sobre la posibilidad de publicar vuestro manuscrito).
Una vez redactada la propuesta, llega una fase que podríamos denominar de estudio de mercado. Debéis averiguar qué editoriales pueden estar interesadas en vuestro manuscrito, lo que haréis visitando librerías e investigando por internet. El objetivo es elaborar una lista de editoriales a las que hacerles llegar el manuscrito.
En este punto, sentiréis una gran tentación de enviárselo a gran cantidad de empresas, incluso a todas las posibles. Aconsejo sinceramente que os ciñáis a las que tratan temas similares al vuestro, ya que sabrán valorar mejor vuestra propuesta. En mi caso, había diez editoriales a las que me dirigí, y contestaron (afirmativa o negativamente) la mayoría de ellas.
Antes de enviar la propuesta, os aconsejo encarecidamente llamar en persona a las editoriales y preguntar si están interesadas en recibirla. Sé que es tentador averiguar el email de la empresa y enviarlo sin más, pero en ese caso, lo más seguro es que nunca os respondan. ¿Acaso respondéis vosotros a la publicidad que os dejan en el buzón? Es preferible cosechar un sincero “no estamos interesados”, que quedarse con la duda para siempre.
¿Y qué viene ahora? En mi caso, redacté una propuesta que envié a las distintas editoriales que se interesaron, y algunas de ellas mostraron su interés en ver la obra terminada. Aquí es donde debemos jugárnosla, pues pocas editoriales os ofrecerán un contrato sobre una propuesta editorial.
En mi caso, sabía que iba a tardar más de un año en completar el libro, y me arriesgaba a que después no estuviesen interesados o no cumpliese sus expectativas. En cualquier caso, yo decidí correr el riesgo y terminar el libro. Por suerte, cuando lo acabé, al editor le gustó el resultado, y decidimos seguir adelante con la publicación. Firmamos el contrato, y dentro de no mucho, felizmente podréis tener en vuestras manos el libro resultante.
Todo lo arriba citado cuenta en el caso de que queráis publicar por un medio tradicional, como es la editorial. Para otros casos, existen modalidades como la autoedición, de la que os hablaré el próximo día.
Finalizo aconsejándoos,si estáis interesados en saber más, la lectura de un estupendo libro que amplía mucho más todas estas cuestiones, y os hará entender mejor cómo funciona el negocio editorial en España. Se titula “Márketing para Escritores”, está escrito por Neus Arqués, publicado en Alba (ISBN 8484284727) y lo podéis comprar en cualquier librería, además de AQUI y AQUI.
Stay Extreme!
CEREMONIAL OATH: The Book of Truth
ADRAMELECH: The Book of the Worm
NECRODEATH: Church’s Black Book
\m/
Salva,
Te felicito por tu próximo y libro y te agradezco que hayas referenciado el mío.
Uno de los protagonistas de mis dos primeras novelas, Danny, es crítico de rock. Curiosas coincidencias.
Lo dicho: gracias, ánimo y suerte!
Hola, Neus!
Muchas gracias por tus felicidades! Y estoy encantado igualmente de poder agradecerte personalmente que compartieses tu experiencia en tu libro. Sin tus consejos, nunca hubiese podido escribir el mío, y menos, hubiese podido publicarlo.
Por cierto, mi siguiente lectura va a ser “Visibilidad!
Me encantan las coincidencias! Y ver a dónde me llevan.
Gracias de nuevo y ánimo con tus proyectos!
Un abrazo!
Salva
[…] “hasta siempre” a Jota (clic); aprendimos cómo se edita y publica un libro (clic, clic, clic, clic, clic), os presenté a mi banda, THE YTRIPLE CORPORATION (clic) y realicé varios […]
[…] -Como publicar vuestro libro, I: La propuesta editorial. […]