Reseña del libro/cómic “Le Heavy Metal”
de Hervé Bourhis

Le Heavy Metal 1Hola a todos!

Por segunda ocasión desde hace poco, tengo el placer de reseñar un libro sobre heavy metal publicado por una gran editorial, en este caso, la casa belga Le Lombard (fundados alrededor de la Revista Tintín).

“Le Heavy Metal” (pues aún no ha sido traducido ni publicado en España) es un libro atípico, que no es exactamente un cómic aunque usa su lenguaje, no es un ensayo aunque explica los entresijos de este universo musical, y no es narrativo, aunque sí cronológico.

Como parte de la colección “La Petite Bédétheque des Savoirs”, es una introducción a nuestro género musical favorito en su sentido más amplio: no solo tendremos lo que los puristas podemos considerar Heavy Metal o Metal Extremo, sino que también se tratan otras bandas dentro del territorio del rock y que para el imaginario popular pueden ser Heavy Metal desde Led Zeppelin hasta Marilyn Manson y Soundgarden (!).

Le Heavy Metal 2Quizá sea un libro orientado a recién llegados al género que busquen una guía rápida y más o menos completa, llena de anécdotas e informaciones sencillas de Jacques de Pierpont, pero entretenidas, aunque obviamente también da la impresión de ser un libro obviamente destinado a coleccionistas y completistas, pues su presentación lo merece.

El estilo visual de Hervé Bourhis está dentro de ese estilo que genéricamente hoy llamaríamos “novela gráfica” y es bastante adecuado al estilo en cuestión: es sencillo y hasta tosco, pero muy efecto, y en él predominan las tintas negras y rojas, los dibujos casi apuntados y una caricatura cuasi-realista bastante interesante.

Le Heavy Metal 3Siguiendo la temática de este blog, ¿qué hay de Metal Extremo? De las 66 páginas del libro, unas 14 están dedicadas al Death, Black, Thrash, etc, aunque obviamente centrarse en estos estilos no es su objetivo. Antes que ello, se detiene en temas como el Heavy Metal en los países musulmanes, el retorno del stoner rock, el drone, el nu-metal y otros aspectos que rodean esta cultura.

Ciertamente, un libro peculiar; que para el purista incluye demasiado material ajeno a lo que conocemos de forma más exclusiva como “Heavy Metal”, pero que, de forma innegable, refleja lo que el mainstream o las personas ajenas a nuestro a cultura entienden por “metal”.

En cualquier caso, su buena presentación y reducidísimo precio (¡solo 10 euros!) hará que pocos completistas o cazadores de curiosidades se resistan, así que aquí tenéis el enlace de compra.

Gracias a la editorial por enviarme el libro! Ahí van los datos técnicos:

-Título: Le Heavy Metal
-Autor: Hervé Bourhis (con textos de Jacques de Pierpont)
-Editorial: Le Lombard (Colección Petite Bédétheque des Savoirs)
-Páginas: 66
-Formato: Tapa dura
-Precio: 10 €
-ISBN: 978-2803636402

One Response to “Reseña del libro/cómic “Le Heavy Metal”
de Hervé Bourhis”

Leave a Reply

COMPRA EL LIBRO AQUI
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google