Reseña del cómic “Heavy 1986″
de Miguel B. Núñez

Heavy 1986 1Hola a todos!

Como hago habitualmente cuando cae en mis manos una publicación dedicada al metal, paso a reseñarla. Solo que en este caso, hay dos excepciones: la primera, que es un cómic, y la segunda que centra en el universo del heavy metal, no del metal extremo, como es habitual.

Son extremadamente raras (y lo sé por experiencia) las publicaciones sobre metal en general, pero por mucho que el rock y el metal siempre hayan tenido un cierto lugar en las revistas de cómic más underground, creo que nunca antes una gran editorial había apostado por una novela gráfica de esta temática, lo que es encomiable y puede abrir el camino a más iniciativas de este tipo.

Como decíamos “Heavy 1986″ es un título bastante descriptivo, pues en ella Miguel B. Núñez cuenta la historia de un grupo de amigos metaleros durante unos días del citado año. Si hubiese que utilizar una palabra para definir el cómic en su totalidad, obviamente sería “nostalgia”. No entendida como la rememoración de un tiempo necesariamente mejor, sino a partir de unos recuerdos, ambiente y forma de vida que ya no existen y que merece la pena fijar en la narrativa y de ahí (y no al revés) al imaginario colectivo.

Heavy 1986 2“Heavy 1986″ son unas breves memorias, las de alguien que vivió aquellos tiempos de descubrimiento musical, en que el heavy y los heavys (entonces no era “el metal y los metaleros”) reinaban en la noche madrileña. En unos tiempos en que fenómenos cuantitativamente menos importantes como la Movida aún no dominaban el medio cultural adolescente, que en gran medida derivaba sus gustos hacia el rock y el heavy, que por otro lado, vivía sus mejores años: los de una gloria, presencia, poder y peso discográfico que posiblemente no volverán a repetirse.

Como ocurre con el Rockabilly y los años 50 o la Jamaica de Bob Marley, el Heavy Metal sabe que su terreno natural son los urbanos años 80, y tanto los veteranos como las nuevas generaciones han tomado esta época como el momento dorado, irrepetible y que empieza (gracias a obras como la de Miguel) a convertirse en algo que aún crecerá en brillo, prestigio y reputación.

Formalmente, la obra está dibujada en el estilo asimilado hoy en día dentro a la “novela gráfica”: sencillo pero efectivo, con personajes bien distinguidos y el énfasis en lo caricaturesco antes que lo realista. La línea predomina y el color es sencillo, acaso solo echándose de vez en cuando algo más de ambientación en las escenas hogareñas o nocturnas, o para acompañar los cambios de tono, pero no es en absoluto un defecto. El decoupage es efectivo, con una retícula fija de seis viñetas (muy adecuada para el formato A5).

Heavy 1986 3Narrativamente, como decimos, la obra cuenta unos cuantos días en la vida cotidiana de unos jóvenes, haciendo hincapié en las cuitas adolescentes de aquellos tiempos, pasando por la incomprensión paterna, el descubrimiento del amor y el sexo en tiempos de desconocimiento, los conflictos policiales en una época en que la autoridad aún vestía de marrón, los temidos cortes de pelo por causa laboral, etc. Podría decirse que la obra no tiene un principio o un final definidos, es lo que los norteamericanos llaman un “slice of life” en el que lo que importa es la impresión de autenticidad, costumbrismo y reflejo de un momento concreto.

El libro se acompaña de pequeños cortes entre capítulos en que Miguel habla de grupos concretos y del efecto que tuvieron sobre su vida adolescente, lo que apoya el sentido nostálgico de la obra, y tanto al veterano como al recién llegado le harán sonreír y correr a poner el disco en cuestión, quizá ya no en vinilo o cassette copiado, sino en mp3 o Spotify.

En resumen, un cómic recomendado especialmente si vivisteis aquella época o la estáis descubriendo, y desde aquí mi enhorabuena al autor y a la editorial por la valentía de su propuesta.

Gracias a la editorial Sapristi por el ejemplar; aquí van los datos técnicos:

-Título: Heavy 1986
-Autor: Miguel B. Núñez
-Editorial: Sapristi
-Páginas: 192 (Color)
-ISBN: 9788494414060

Leave a Reply

COMPRA EL LIBRO AQUI
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google