Menu

Entrevistas a sellos españoles:
hoy, MEMENTO MORI!

Hola a todos!

Inauguro una nueva serie dentro del blog “Metal Extremo”: entrevistas a sellos de metal extremo españoles.

Una de las razones de ser de este blog consiste en dar a conocer el trabajo menos visible de esas personas que hacen funcionar la escena. Es por ello que, tras la pasada entrevista a Dave Rotten en que nos describía la historia de sus tres sellos (Drowned, Repulse y Xtreem), me pareció interesante contactar con algunas discográficas españolas más relevantes (sigan o no en activo) para conocer su trabajo.

Otro de los objetivos destacados de esta serie es escuchar, de boca de estos sellos, el proceso técnico de cómo se monta y funciona una pequeña discográfica/distribuidora, para que los que tengan curiosidad e iniciativa decidan montar una propia y que la escena adquiera nueva vida.

De esta manera, espero igualmente que público y escena puedan conocer mejor su trabajo y sus ediciones, que los grupos tengan más claro a quién dirigirse para editar su material y también, para que podáis adquirir sus lanzamientos: como sabéis, la mejor manera de apoyar la escena es apoyar a sellos y bandas comprando su material.

Comenzamos con la primera entrevista, dedicada al veterano sello MEMENTO MORI y respondida amablemente por Raúl:

Hola Raúl! En primer lugar, gracias por tu tiempo y disponibilidad para contestar nuestra entrevista.

Gracias a ti, Salva, por concederme esta oportunidad para exponer mis actividades como Memento Mori.

Comencemos con una presentación: ¿Cuándo y cómo empezaste a escuchar Metal Extremo y a sentirte interesado por aportar algo personal a la escena?

Bueno, si tenemos en cuenta que a mediados de los ’80 el Thrash Metal y derivados fueron poco menos que la antesala de todo lo que vino después, yo diría que debo de llevar unos 27-28 años escuchando Metal extremo. Mi adolescencia estuvo poblada de los sonidos más cafres dentro del Metal y del Punk. De éste último adopté la filosofía y el modus operandi, así que fue relativamente pronto cuando empecé a interesarme por acometer alguna iniciativa propia. Hubo un par de amagos de hacer un fanzine y de colaborar con una emisora de radio pirata, pero no fue hasta que formamos una banda, Sacrophobia, cuando realmente comencé a formar parte activa de lo que se conoce como escena, concretamente organizando conciertos de forma colectiva, junto a otras bandas locales. Todo era tremendamente amateur y caótico, pero a la vez muy apasionado y divertido. Ya entonces me habría encantado poder distribuir música, pero no tenía la menor idea de cómo hacerlo, ni contactos, ni dinero. Afortunadamente todo eso cambió años después.

Muchos interesados en montar un sello no se atreven porque creen que es un proceso difícil. Desde tu experiencia, ¿Cómo se funda un sello? ¿Cuáles son las dificultades técnicas para producir Cd’s, vinilos y distribuirlos? ¿Qué satisfacciones te aporta?

La respuesta a la primera de tus cuestiones está condicionada al tipo de sello que se quiera montar. Incluso dentro del underground hay distintos tipos en función de los objetivos que se planteen y los frentes que se cubran. No es lo mismo un sello que se dedique a editar demos que otro que sólo edite trabajos profesionales; no es lo mismo editar en un único formato que en varios de ellos; no es lo mismo un sello que intercambie sus ediciones con otros sellos (lo cual nos lleva a la figura del sello/distribuidora, ya que hay que dar salida al material de intercambio que se recibe) que otro que no intercambie sino que sólo venda, tanto al detalle como al por mayor; no es lo mismo un sello que es un mero hobbie que otro que es la fuente de ingresos principal… Cada uno de esos tipos de sellos requiere de un nivel de involucración diferente. En realidad no tiene por qué ser un proceso complicado si uno es consciente de sus posibilidades, posibilidades que evidentemente están en función del nivel de experiencia, del tiempo del que se disponga, del dinero que se pueda invertir y de la cantidad de contactos que se tenga. Yo creo que como sucede con cualquier otro tipo de iniciativa, sea ésta lucrativa o no, lo fundamental es ser organizado, comprometido con tu propia causa e incisivo. Sin esa predisposición inicial no creo que merezca la pena ni intentarlo, a menos, claro está, que te sobren tanto tiempo como dinero, y no te importe malgastar ni lo uno ni lo otro.

Desde un punto de vista puramente técnico no es nada del otro mundo porque cada faceta del proceso normalmente se pone en manos de gente cualificada: un artista que se encargue de dibujar/crear la portada, otra persona que se encargue del diseño de libreto e inlay (algo que a veces también puede hacer el mismo artista encargado de la portada), y una fábrica que -valga la redundancia- se encargue de fabricar el disco. La mayoría de fábricas también se encargan de la impresión de libretos e inlays, con lo cual no suele ser necesario recurrir a imprentas externas. La única función del sello es coordinar todo ese proceso con la banda para que ambas partes queden satisfechas del resultado final.

La distribución ya es harina de otro costal. Lo ideal sería encontrar una distribuidora comprometida que trabaje con tus ediciones como si no hubiese más discos sobre la faz de la tierra, que mueva muchas copias y que además lo haga rápidamente para que el dinero invertido te vuelva pronto y así poder reinvertirlo en las siguientes ediciones. Pero rara vez ocurre algo así. Lo más frecuente es que, para poder dar salida a tus ediciones, te veas obligado a intercambiarlas por ediciones de otros sellos y convertirte de ese modo en el sello/distribuidora que mencioné antes. Esto es algo que personalmente me encanta porque es dar a la gente la oportunidad de adquirir más música aparte de tus propias ediciones, pero la verdad es que da bastante trabajo y bastantes quebraderos de cabeza porque hay un gasto importante en envío de paquetería y además dependes de que esos títulos que traes se vendan con una cierta rapidez. De lo contrario se hace muy complicado el poder recuperar lo invertido y, por ende, el poder dar continuidad a la historia. Aquí es donde entra en juego el construirse una buena base de datos con contactos de otros sellos, de distribuidoras y de personas que a priori puedan estar interesadas en el material que editas/distribuyes, y también el ser constante dando la vara sobre tu iniciativa a través de internet y de los flyers impresos de toda la vida.

Sea como fuere, y aunque estas últimas líneas pudiesen desanimar a alguien que se esté planteando el empezar con un sello, yo lo recomiendo vívidamente siempre que haya motivación y que se sea consciente de que hay que dar el callo mínimamente. Underground no debe ser sinónimo de chapucero.

El dirigir mi propio sello/distribuidora me proporciona muchas satisfacciones. Por un lado está el hecho de sacar adelante mi propia iniciativa, bajo mi propio criterio y sin que medie ningún tipo de interés ajeno. Se trata de aquello que dentro del mundillo musical se perfeccionó desde el ámbito Punk y que venimos en denominar “do it yourself”. Si puedes hacerlo tú mismo, ¿por qué ser un mero consumidor de lo que otros emprendan? Soy de ese tipo de personas que disfrutan más del proceso que del resultado. Y por otro lado está el hacer las veces de “servicio público”, es decir, de procurar ocio y disfrute a la gente que siente este tipo de música tan dentro como yo, aportando mi granito de arena para que este tinglado se perpetúe. La conjunción de todos esos factores es algo que me llena muchísimo.

¿Cuál es tu historia personal a la hora de fundar tu sello? ¿Cómo te surgió la idea? ¿Cómo lo hiciste y qué dificultades encontraste?

Hace siete años tuve otro pequeño sello/distribuidora, Acoustic Trauma Releases, que tuve que dejar aparcado por motivos económicos, y supongo que se me quedó una espinita clavada. A finales de 2009 decidí dejar de organizar eventos musicales y fue cuando retomé el tema de la edición/distribución musical.

Al principio sólo hacía las veces de distribuidora, pero ya entonces tenía en mente la posibilidad de volver a editar. De hecho la transición de distribuidora a sello/distribuidora fue bastante rápida, pasando sólo un par de meses hasta que empecé a contactar con bandas de cara a poder editar o reeditar sus trabajos. La verdad es que no tuve que sortear grandes obstáculos porque contaba con los suficientes contactos y con la suficiente experiencia como para arrancar con cierta facilidad. Hay que tener en cuenta que antes incluso de empezar con Acoustic Trauma Releases ya trabajé para un par de sellos underground, gracias a lo cual partí con la ventaja de conocer de antemano la dinámica de trabajo típica de un sello con venta por correo.

¿Cuántos lanzamientos llevas publicados, o publicaste en su día? ¿Y de cuál de ellos te sientes más orgulloso?

Como Memento Mori son ya diez títulos en la calle. A través de Acoustic Trauma Releases edité un título, así que en total son once los lanzamientos que he sacado hasta la fecha (Mayo 2012). No puedo elegir uno solo de ellos como el más especial porque todos tienen una cierta componente emocional detrás.

¿Cuáles son tus estrategias de promoción favoritas? ¿Cómo realizas tu distribución? ¿Es fácil que los lanzamientos de sellos españoles se distribuyan por Europa y EEUU?

Si hay un aspecto de tener un sello/distribuidora que me parezca un auténtico grano en el culo, ése es sin duda el relativo a la promoción. Lo ideal sería construir una base de datos de publicaciones impresas y online especializadas, y enviarles una copia de cada lanzamiento junto a su correspondiente hoja promocional, así como invertir dinero en publicidad, en anuncios y banners. Pero si te ocurre como a mí, que prácticamente no dispones de presupuesto para estas lides, tienes que limitarte a la promoción online gratuita, es decir, foros, redes sociales o blogs, y también al arquetípico reparto de flyers a la salida de los conciertos. El problema de no poder permitirte económicamente el enviar copias físicas es que algunos medios no admiten archivos de descarga promocionales, así que siempre estarás bastante limitado en ese sentido y tus lanzamientos tendrán una repercusión tirando a justita. En resumen, que voy tirando en función de mis posibilidades.

En cuanto a distribución, y como comenté anteriormente, la mayor parte de las copias salen en forma de intercambio con otros sellos del resto del orbe, lo cual hace muy sencillo el que tus ediciones se puedan adquirir a lo largo y ancho del planeta underground. Aparte de los intercambios también hay pequeños distribuidores que hacen pedidos al por mayor, unos de vez en cuando, y otros con cierta regularidad. Algo que me gustaría comentar es que a este nivel, al que tiene Memento Mori, no merece la pena intentar cerrar acuerdos de distribución con “grandes” distribuidoras porque a la postre casi nunca sale a cuenta, ya que suelen centrarse en títulos que saben que se venderán a espuertas mientras que los tuyos acaban acumulando polvo en sus almacenes.

A la hora de fichar una banda, ¿qué es lo que buscas en ella? ¿A qué banda actual -posible o imposible- te gustaría fichar? ¿Y a qué banda consagrada?

Sólo hay tres factores a considerar: que me guste su música, que ésta se ajuste a los patrones estilísticos del sello y que sea gente humilde, de trato fácil y sin aires de estrellitas. Lógicamente también requiero de una cierta madurez como músicos. Con esto no me refiero, en absoluto, a que sean maestros con sus instrumentos, sino que suenen como una banda conjuntada y con sus buenas horas de ensayo a las espaldas. Para bandas muy muy incipientes ya hay otros sellos que les pueden apoyar editando una demo.

Me encantaría poder trabajar con bandas actuales como Hooded Menace, Dead Congregation, Aldebaran, Coffins, Loss, Funebrarum o Evoken, por citar a unas cuantas. Pero siendo consecuente la mayoría de esas bandas están un peldaño -o dos, o tres- por encima de lo que Memento Mori podría ofrecerles, así que prefiero no hacer castillos en el aire y seguir apoyando a otras bandas quizá no tan conocidas pero también de mucha calidad.

Paso de bandas consagradas. De todas y cada una de ellas. No creo que nunca me apetezca tener que lidiar con egos y/o pijotadas varias.

Qué prefieres para escuchar y para fabricar: ¿Vinilo, cassette, mp3 o Cd? ¿Qué opinas de las reediciones, remasterizadas o no, de viejos lanzamientos y demos?

Tanto para escuchar como para fabricar prefiero el CD. Lo que también suelo hacer es pasar mis CD’s al MP4 para poder darles cera cuando no estoy en casa. La cassette está completamente desterrada de mi universo musical y sólo escucho las que me envían algunas bandas a modo de promo por si estuviese interesado en editarles. En cuanto al vinilo, de vez en cuando pincho alguno de los 7” EP’s de mi colección y me sigue encantando escuchar el sonido de la estática, pero aspiro a comprarme en breve uno de esos platos con puerto USB para pasar toda la colección a formato digital. No me importaría fabricar en vinilo, pero ahora mismo no dispongo de la logística necesaria para hacerlo, ni tampoco del presupuesto para poder editar en ambos formatos, CD y vinilo.

Lo que no he hecho nunca, ni creo que haga jamás a estas alturas de la película, es bajarme discos de internet. En ese aspecto sigo siendo un romántico que necesita de un soporte físico para poder llamar “disco” a algo. Sólo entiendo la música grabada como algo tangible.

Sobre el tema de las reediciones, y teniendo en cuenta que ya he sacado y seguiré sacando algunas, puedes imaginarte lo que opino. De hecho la política de lanzamientos del sello está escindida en dos: reediciones y ediciones actuales. Pienso que recordar el pasado es tan importante como apoyar el presente, y viceversa. Además me gusta eso de dar a la gente, sobretodo a los más jóvenes, la oportunidad de escuchar y de tener grabaciones antiguas por las cuales no tener que solicitar una segunda hipoteca sobre su piso. Es sencillamente obsceno lo que llegan a costar en internet muchas de aquellas ediciones originales de época. Lo que no me hace demasiada gracia es que haya tanta gente que priorice una reedición sobre una edición actual, únicamente por pensar que al ser material antiguo va a ser mejor que lo que una banda actual pueda ofrecer. Eso es, no sólo una falacia, sino también un prejuicio que no le hace ningún bien al estado de salud de la escena.

Como sello underground, ¿Te afecta negativamente la llamada “piratería” o crees que es una forma más de promoción?

Sé que hay gente que utiliza las descargas a modo de probatura y después compra lo que le gusta, pero son los menos. La gran mayoría de personas que descargan música lo hacen porque es gratis, aduciendo que lo que importa realmente es la música. Ésa es una de las mayores gilipolleces que se pueden decir para justificar un desprecio absoluto hacia todo el trabajo, esfuerzo, tiempo, dinero y pasión que hay detrás de un disco. Sinceramente, me resulta casi indiferente (y digo “casi” porque a fin de cuentas hay puestos de trabajo que dependen del número de ventas) el que la gente descargue el nuevo de Iron Maiden, de Madonna, de Coldplay o de Evanescence porque estarían perjudicando a una multinacional que edita discos pero que perfectamente podría estar vendiendo electrodomésticos o productos derivados del petróleo ya que lo único que les importa es el dinero. Por no hablar de intermediarios prescindibles a los que sólo les preocupa el llevarse su porción del pastel. Pero cuando contextualizamos la piratería en el mundillo underground, de lo que estamos hablando en la mayoría de los casos es de personas que lo que pretenden con su sello es básicamente apoyar la música que les gusta, vendiendo discos a un precio razonable cuyo margen de beneficio es el mínimo necesario para poder seguir editando más discos. Incluso los dueños de sellos underground que viven de ello, y salvo contadas excepciones, mantienen una política de precios razonable. Déjame que plantee el tema desde un punto de vista hipotético y un tanto extremo aunque suficientemente factible… Si a un sello undeground le arrebatas la posibilidad de, al menos, recuperar inversiones, acabará desapareciendo. Si los sellos desaparecen, las bandas se verían obligadas a auto-gestionar todos y cada uno de los aspectos de su música en estudio, desde la grabación hasta la distribución, pasando por la promoción, la fabricación, etc. Toda esa coordinación requiere de mucho más tiempo y esfuerzo del que probablemente se piense, por lo cual muchas bandas acabarían sucumbiendo también. Sin sellos y sin bandas, sin bandas y sin sellos, adiós a la música extrema underground. O la gente se conciencia sobre cómo funciona y de qué va todo esto, o la escena a la larga quedará reducida a su mínima expresión. Evidentemente si no se tiene dinero para comprar un CD a 9€, no se tiene. Pero el que lo tiene y opta por gastarlo en historias que no se pueden descargar de internet por la cara (conciertos aparte), y se llama a sí mismo “seguidor de la música underground”, mejor que se dedique a hacer calceta en su tiempo libre porque estaría insultándonos a los demás y demostrando a las claras que no tiene ni la más mínima puta idea de en qué consiste este mundillo. Y no hablo de militancias de postín, sino de concienciación y de coherencia.

El Metal Extremo, especialmente su Underground, está en claro auge. ¿Cuáles son tus expectativas sobre su futuro? ¿Qué le pides, como sello, al público del Metal Extremo, para apoyar la escena?

Yo no tengo tan claro que esté en auge. Al menos en este país. No hay más que echar un vistazo a las cifras de asistencia a conciertos, o preguntar a la gente que tiene un sello o una distribuidora. Podemos ponernos un velo delante de los ojos y pensar que todo es producto de la crisis, pero nos estaríamos engañando a nosotros mismos porque la realidad es la que es desde mucho antes de la crisis. Lo único que está provocando la recesión económica es la aceleración de una tendencia ya existente. En la “piel de toro” hay demasiadas personas que hablan pero que no actúan en consonancia con lo que proclaman, y así nos luce el peluquín comparados con otros países a los que triplicamos, quintuplicamos o “x-plicamos” en población. ¿Acaso alguien es capaz de imaginar aquí un Obscene Extreme Fest? ¿Un Barroselas Metalfest? ¿Siquiera un Kill-Town Death Fest? Llámame pesimista si quieres, pero no veo la situación cambiando ni tan siquiera a largo plazo. Probablemente tenga que ver con la idiosincrasia del país. A saber…

Al público le pido, y no ya como sello sino como mero seguidor, que lea detenidamente mi respuesta a la pregunta anterior y también que intente asistir a conciertos para no tener que andar quejándose por tal o cual gira, tal o cual banda, que no pasa por aquí.

¿Nos descubres algún grupo nuevo o que veas especialmente prometedor? ¿Cuáles son tus próximos lanzamientos planeados?

A quien no ande muy metido en lo subterráneo y guste del Death y el Doom, le recomiendo escuchar a Disma, a Hooded Menace y a Ramesses. Cada una en su palo son bandas que de aquí a nada pueden estar dando un salto importante en lo tocante a seguimiento y reconocimiento mediático. A los más avezados les recomendaría escuchar a nuestros compatriotas Banished From Inferno, cuyo “Minotaur” me parece un señor disco, y estar muy al tanto del primer larga duración de los zaragozanos Ataraxy, disco que editaré en Septiembre y que supone un paso al frente bestial con respecto al MCD que les edité hace casi dos años. No es auto-promoción gratuita. Es que el disco que se han marcado es sencillamente cojonudo.

Los próximos lanzamientos de Memento Mori:

-OFFICIUM TRISTE/OPHIS – Immersed CD – Junio 2012 – Doom/Death

-BÄDR VOGU – Exitium CD – Julio 2012 – Doom/Sludge

-ATARAXY – (aún sin título) CD – Septiembre 2012 – Death Metal

-NECROVEN – Worship of Humiliation CD – Septiembre 2012 – Death Metal

-SYMPTON – (aún sin título) CD – TBA – Death Metal

-ANATOMIA – Dead Bodies in the Morgue CD – TBA – Death Metal

-APOTHECARY – (aún sin título) CD – TBA – Death/Doom

-SEMPITERNAL DEATHREIGN – The Spooky Gloom CD (reedición) – TBA – Death/Doom

-MOURNING – Greetings From Hell CD (reedición) – TBA – Death/Doom

En Junio de 2012 también haré un repress del “Zzooouhh” de DELIRIUM, que se agotó escasamente dos meses después de ser editado en Julio de 2011.

Estoy trabajando en otros lanzamientos pero ésos son los que ya están confirmados.

De forma más personal: -¿Tocas o has tocado en algún grupo? ¿Cuáles son tus grupos favoritos? ¿Tu top-five de discos?

A principios de 1991, unos cuantos colegas formamos Sacrophobia, una de las primerísimas bandas de Death Metal de Madrid, en la cual yo era el berreador. Drowned Productions editó nuestra primera demo (“Only Death is Irreversible”) y dimos unos pocos conciertos, todos ellos en Madrid y alrededores. Dejé la banda allá por principios/mediados de 1992 y poco después ingresé en Post Mortem, otra banda de aquí que hasta entonces había venido haciendo Thrash Metal pero que quería reorientar su música hacia algo un tanto más cafre. Después de ensayar con ellos durante un par de meses lo dejé y desde entonces no he vuelto a formar parte de ninguna banda.

Sinceramente, no tengo grupos favoritos. No hay ni una sola banda a la que haya seguido ferviente y fanáticamente a lo largo de los años, bien porque cambiasen de estilo/registro y el nuevo no me llegase como el anterior, o bien porque parte de sus discografía me resulte prescindible. Me refiero a bandas con una cierta trayectoria a sus espaldas, lógicamente. Soy más de discos.

Un top-five… Ciñéndome a la música extrema podría mencionar “Leprosy” (Death), “Forest of Equilibrium” (Cathedral), “Consuming Impulse” (Pestilence), “From Enslavement to Obliteration” (Napalm Death) e “Into Darkness” (Winter). Pero sería muy injusto porque dejaría fuera otras monstruosidades que también merecen aparecer en mi top particular, caso de “Altars of Madness”, “Lost Paradise”, “Dark Recollections”, “Purity Dilution”, “For God Your Soul… For Me Your Flesh”, “Realm of Chaos”, “Severed Survival”, etc. Pero si te referías a un top-five en general, olvídate porque no pienso ni intentarlo. Soy un melómano compulsivo que escucha infinidad de diversos géneros y tendencias desde hace 30 años, y no sabría ni por dónde empezar.

Nada más; muchas gracias por tu tiempo y por contestar nuestra entrevista. Tienes este espacio para añadir lo que quieras.

Poco más que añadir salvo darte las gracias de nuevo por haberme ofrecido esta oportunidad de dar a conocer el sello y exponer algunas de mis ideas, e invitar a los lectores a visitar www.memento-mori.es para estar al tanto de todo lo que se cuece por aquí tanto a nivel de sello como del material que distribuyo. Un saludo para todos. Raúl.

+ In Death | In Doom +

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google