Entrevista a Dave Rotten, prologuista de “Metal Extremo – El Libro”

En el artículo de hoy, tengo el privilegio de entrevistar nada menos que a Dave Rotten, quien ha decidido romper su silencio mediático para responder nuestras preguntas.

Si hay un nombre propio unido al Metal Extremo español desde hace veinte años, ese es el de Dave Rotten, músico (Avulsed, Christ Denied, Putrevore, Golgotha, Yskelgroth, Anaemia, Unwom, Holycidium, Sad Eyes) y empresario musical (Drowned Prod, Repulse Recs, Xtreem Music), con quien hace tiempo, me puse en contacto para pedirle su opinión sobre lo que entonces era el manuscrito de “Metal Extremo”. Dado su apoyo, era lógico pedirle, además, que fuese su prologuista.

Hoy en día, Dave concede muy pocas entrevistas, pero ha accedido a responder nuestras preguntas, lo que le agradezco sobremanera. Escuchémosle:

“Hola Dave! En primer lugar, gracias por tu tiempo y por tu disponibilidad a la hora de contestar esta entrevista. Ciertamente, tu vida y tus experiencias como músico y jefe de un sello discográfico dan para varios libros; repasemos distintos aspectos de tu trayectoria musical y discográfica:

-¿Cómo recuerdas tu primer contacto con el Metal? ¿Y con el Metal Extremo?

Fue allá sobre finales del ’85 o así cuando un tío mío me regaló dos cintas, se trataba del 1er álbum de WASP y el “Stay Hungry” de TWISTED SISTER. Fue lo primero que recuerdo haber oído de Heavy Metal aparte de las típicas apariciones en TV de BARON ROJO cuando tenía como 12 años o así, pero entonces no tenía mucha conciencia de lo que significaba el Heavy. Tras éstas dos cintas me junté con un colega que me habló de METALLICA, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST… hasta que en el ’86 me pillé mi primer vinilo, el “Killers” de IRON MAIDEN y desde ahí hasta ahora…

Con el Metal extremo… bueno, digamos que lo más duro que oí por entonces fue el “Ride the Lightning” que me tenía muy pillado y en mis visitas dominicales al rastro a pillar cintas a los puestos que por entonces había siempre buscaba lo más extremo que tenían, que era con cuentagotas: el 1º de SLAYER, CELTIC FROST, EXORCIST, ONSLAUGHT…

-¿Es cierto que tomaste la decisión de fundar Drowned durante un viaje en Interrail? ¿Qué escenas o bandas conociste durante ese viaje?

Cierto, en verano del ’90 me fui de interrail por media Europa junto a Daniel Wenderoth, que por entonces vivía en Madrid y que poco después se iría a Alemania a vivir donde años más tarde fundó su propio sello Revenge Prod.

Fue durante ése viaje y tras todos los contactos que hice, cuando pensé que tenía que hacer algo, ya fuese un fanzine, un sello, una distribuidora… En dicho viaje contacté con gente de los grupos con los que me escribía cartas: UNLEASHED, ENTOMBED, MAYHEM (Euronymous y Dead, aún vivos!), Jon Metalion de SLAYER Mag., DISMEMBER, INVOCATOR, TIAMAT, NAPALM DEATH, ASPHYX, DISSECTION (con quienes incluso ensayé unos temas!), OPETH (sus primerísimos días), EXOTO, MERCILESS… también visitamos sedes de sellos como Peaceville, Nuclear Blast, Thrash Rec., Virulence Rec., House of Kicks, C.M.F.T.… no sé, fue un viaje realmente intenso y lleno de anécdotas donde conocimos a mucha gente durante 30 días.

Luego en verano del ’92 volví a hacer otro interrail, ésta vez yo solo, mochila a la espalda, pateándome buena parte de Europa y llegué a Finlandia, donde no habíamos llegado la otra vez, donde asistí a la grabación del “Slumber of Sullen Eyes” de DEMIGOD y vi aquel concierto de 8 bandas sobre la tarima de una clase de colegio (pizarra al fondo y todo!) con grupos como AMORPHIS, BEHERIT, PHLEGETHON, MORDICUS, UNHOLY, DISGRACE y no sé qué otros grupos más. Ahí conocí a los hermanos Latinen, ya que el batería tocaba en BEHERIT y me fui con ellos en coche desde Oulu a Vantaa a su casa a tomar té con pastitas que nos puso su vieja. Surrealista, lo sé. Conocía a mucha gente en ése viaje también, sobre todo en Suecia y Finlandia.

-Daniel Ekeroth, en su libro “Swedish Death Metal”, te cita como responsable directo de que Nuclear Blast fichase a Dismember. ¿Nos relatas esa anécdota?

La verdad es que flipé cuando vi eso!! Alguien creo que me había comentado algo por encima, pero no de forma muy concreta, así que no sabía bien a qué se refería, hasta que finalmente, cuando me pillé el libro leí que DISMEMBER me nombraban como especie de “responsable” de que ellos ficharan por NUCLEAR BLAST, jaja!! Era algo que casi tenía olvidado y que no recordaba haberle contado a nadie, pero mira tú!! La cosa fue que Dani y yo fuimos a un pequeño concierto en un pueblo al norte de Estocolmo llamado Uppsala. Eran tres bandas en un salón de actos de un colegio: DISMEMBER, AFFLICTED y EXCRUCIATE. Allí los de DISMEMBER me pasaron un avance de su 3ª demo que aún no habían editado así como una demo de un proyecto suyo llamado GENERAL SURGERY. Días más tarde, cuando bajamos por Alemania y paramos en Nuclear Blast, que por entonces era un simple chalet con 5-6 piojosos con rastas y discos por todas partes, les comentamos que estuvimos viendo a DISMEMBER y que tenían que ficharlos. Les pasamos la demo y bueno, lo demás es historia…

-Entrando en la época de Repulse Records, ¿Cómo surgió la idea de editar los “Catalozines” de Repulse en ese formato, tan recordados hoy en día?

Pues la idea surgió un poco por hacer no sólo un catálogo, sino también un fanzine que sirviese para ofrecer algo de información extra a los clientes, pero manteniendo un formato alargado tipo carta, para que fuese manejable y a la vez se adaptase al formato de correos sin que nos soplasen una pasta en el envío. Primero fue en blanco y negro, luego en color y más tarde lo ampliamos a tamaño A5. Eran otros tiempos y teníamos bastantes clientes, la hostia comparado con los tiempos de Xtreem Music, nada que ver. Hoy día no podría hacer lo mismo, no sólo porque cuesta una pasta, sino porque no renta con los pocos clientes que tenemos.

De todos modos, ni yo, ni los que llevábamos Repulse, éramos conscientes de que éstos Catalozines pudiesen convertirse en una especie de objeto de coleccionista en el futuro. Muchos clientes incluso lo despreciaban y los tiraban a la basura sin abrirlos… y hoy día hay gente que pagaría incluso por hacerse con ellos.

-A la hora de fichar a una banda en cualquiera de los sellos que has tenido, ¿qué es lo que buscas en ella?

Esta respuesta es fácil, jeje!! Lo que busco es que me guste. Así de simple. No miro si puede verde más o menos, si el estilo que hagan está de moda o no… eso son cosas que nunca me han preocupado. Si no hubiese sido así, no habría estado editando Death Metal allá por el ’94 cuando empecé Repulse y cuando el boom de la moda del Black Metal lo copaba todo y la mayoría de sellos daban la espalda al Death para centrarse en el Black. Yo siempre he confiado en mis gustos y sé que hay bandas que no van a vender bien de antemano, o que mucha gente pensará incluso que se me ha ido la pinza, pero tampoco aspiro a que a todo el mundo coincida con mis gustos.

También incluye, a la hora de fichar un grupo, el momento en el que me llegue y la situación financiera del momento, ya que son tantas las bandas que me mandan su material, y tantas las que me gustan, que tengo que ser cada vez más selectivo. Hay grupos que me gustaría fichar, pero igual me llegan cuando estoy re-estructurando mis ediciones o bien me pillan en un momento flojo económicamente hablando. Me gustaría fichar y editar más bandas de las que saco, pero no hay dinero para todo, jaja!!

-También realizas reediciones, como el magnífico “World” de los increíbles MULTIPLEX o las demos de SUPURATION. ¿Qué es lo que te lleva a sacar este material?

Bueno, lo de re-editar cosas viene ya de lejos, no en vano las primeras ediciones de Repulse fueron lo de IMMOLATION (demos), lo de HETSHEADS, luego DEMILICH, ABRAMELIN… y luego en Xtreem Music he ido re-editando bastantes cosas interesantes en lo que he dado como Xtreem Cult Series. Grupos como FUNEBRE, DEMIGOD, DISGRACE, LETHAL AGGRESION, DEMILICH, SACRILEGE (uk), ABHORER, MORPHEUS DESCENDS, REVENANT, ROTTREVORE, PHLEGETHON… y lo más inminente que será PURTENANCE. Luego efectivamente vendrán re-ediciones del único álbum de MULTIPLEX, un disco que me tiene flipado desde que salió hace ya casi 20 años y también lo de SUPURATION que incluirá digamos que todo su material “brutal”, desde las demos cuando se llamaban ETSICROXE hasta la demo y el 1er mini CD de SUPURATION. A esto le seguirá la re-edición del 1er álbum de REVENANT en doble CD, un CD con las demos de ADRAMELECH, y material de bandas españolas clásicas como NECROPHILIAC, UNBOUNDED TERROR, ABSORBED…

Ah, coño, que me pierdo, cuál era la pregunta… jaja… ah, si, pues lo que me lleva a editar éstas cosas es la pura nostalgia y las ganas de editar de forma profesional y para los frikis como yo, un material que nunca debería caer en el olvido y que se merece ser editado como debe ser.

-¿Cuáles serán los próximos lanzamientos de Xtreem Music? ¿Te planteas, en algún momento, crear algún subsello para vender Metal no extremo?

Acabo de editar el 3er álbum de los holandeses CRUSTACEAN y lo siguiente será la re-edición del álbum más demo y EP de PURTENANCE. Luego editaré el 2º álbum de los chilenos DOMINUS XUL y luego vendrá lo de SUPURATION, un mini CD de MANDATORY, una nueva re-edición mejorada de FUNEBRE en CD y LP, el nuevo álbum de VERMONOUS, un nuevo mini Cd de ROTTREVORE…

Y no, nunca he pensado en editar material que no sea Metal extremo, así como tampoco he pensado nunca en cantar en ninguna banda o proyecto que no sea Metal extremo. Simplemente no me sentiría a gusto editando cosas que no fuesen extremas o involucrándome en algún grupo que tampoco lo fuese. El futuro ya veremos… nunca se puede decir que no, pero a tu pregunta, no nunca me lo he planteado.

-Hay quien piensa que, entre piratería y cambio de modelo de negocio, el futuro de la edición musical pasa por que las bandas graben su música con sus propios medios, realicen el diseño gráfico, etc… y la discográfica quede como una especie de distribuidora. ¿Ves así el futuro del Metal Extremo?

Eso que me cuentas, viene ocurriendo desde hace años. La tendencia es que los grupos se graben y diseñen sus CD’s y luego busquen un sello que lo edite y se preocupa de la promoción y distribución. De todos modos, las teorías de cómo será o cómo habrá de ser el mundo de la música, generalmente provienen de los ignorantes. Estoy harto de que alguien que ni tiene un sello, ni nunca ha tocado en una banda o que en general nunca ha tenido contacto con el mundo de la música, me venga diciendo lo que debo hacer o de cómo será esto en el futuro. Es curioso… igual es que ése tipo de gente tiene tanto tiempo libre que se dedica a elucubrar sin la más mínima experiencia y ni siquiera pensando en lo que dice.

Creo que el papel de los sellos discográficos, al menos de los profesionales, es decir, los que nos dedicamos a esto 100% (no como un hobby) y por tanto dedicamos la seriedad necesaria para una buena promoción y distribución, siempre será esencial para que los grupos obtengan un mínimo de atención necesaria. Es un grandísimo error el pensar que porque cueste tan barato editar un CD, los propios grupos se lo autoediten, creyendo que van a ventilar 500 o 1.000 copies de su CD rápidamente y forrarse con ello. En esto caen la mayoría de grupos que se autoeditan, ya que no piensan que hay que tener una infraestructura mínima para poder promocionar y distribuir un CD de forma adecuada.

No se puede comparar un grupo de chavales que no tienen ni idea de dónde mandar sus CD’s para que promocionarlos o a qué distribuidor (incluso la mayoría de distribuidores se niegan a tomar material autoeditado), con el nivel de organización que por ejemplo un sello como XTREEM ha adquirido durante 20 años. Cuando editamos un CD, inmediatamente comienza el proceso de promoción a través de una serie de contactos adquiridos durante mucho tiempo, así como una red de distribuidores que confían en nuestra labor y la calidad de bandas que editamos. Los grupos que se autoeditan, terminan comiéndose sus CD’s con patatas o bien metidos en cajas debajo de sus camas sin saber qué hacer con ellos.

-Sé que esta es una pregunta muy difícil, pero ¿cuáles son los diez discos que más te enorgulleces de haber publicado desde tus sellos? ¿Y por qué?

Pues sí, es difícil… porque entre DROWNED, REPULSE y XTREEM, habré editado casi 160 discos y si tenemos en cuenta que lo que edito es principalmente porque me gusta, entonces, elegir unos sobre otros, igual podría desmerecer los no elegidos, aunque claro, hay algunos discos que me han causado especial orgullo por el significado y repercusión que han tenido en la escena. Obviamente las más recientes ediciones de XTREEM no tienen la solera que han adquirido títulos de sellos anteriores, pero el tiempo lo dirá!!

Digamos que éstos podrían ser los 10 discos, no en un orden concreto:

-DEMIGOD “Slumber of Sullen Eyes”

Quizá el disco más perfecto de Death Metal en mi opinión.

-ROTTREVORE “Iniquitous”

Marcaron los limites de la pesadez en aquellos tiempos.

-DEMILICH “Nespithe”

Una banda única e irrepetible. Una voz de otro mundo.

-PYREXIA “Sermon of Mockery”

Al nivel de SUFFOCATION, solo que con menos suerte. Mítico álbum!!

-FUNEBRE “Children of the Scorn”

Un álbum con unos temas llenos de oscuridad y melancolía finlandesa.

-DERANGED “Rated X”

Este disco causó impacto por el bizarrísimo vocalista y los temas a saco.

-DISGORGE (mex) “Forensick”

Nada ha superado aún a ésta banda Mexicana. Lo más atroz y holocáustico!!

-DEEDS OF FLESH “Trading Pieces”

El disco que marcó una nueva era dentro del brutal Death, cuando ni aún se llamaba así.

-IMMOLATION “Stepping on Angels…”

Las demos de IMMOLATION son su material más oscuro y auténtico. Una joya!!

-VADER “Sothis”

Repudiados por Earache, éste mini CD marcó la vuelta de ésta layenda.

La verdad es que podría nombrar muchos otros como DEATHEVOKATION, HELLWITCH, VERMINOUS, ABRAMELIN, NECRONOMICON, LETHAL AGGRESSION, UNDERGANG, ROTTEN SOUND, INCANTATION, PURTENANCE, NECROPHILIAC, ABHORER, SACRILEGE (uk)…

-En Metali-K.O. Tenías una sección llamada “Death Metal… The Only Way”. ¿Cómo recuerdas tu paso por el mundo fanzinero?

A finales de 1990, cuando comencé con DROWNED Prod., escribí a Ramón Porta proponiéndole hacer una sección de Death Metal en la revista, a lo cual accedió encantado. Por entonces no había secciones. Luego se sumó el Obeja, con quien tuve algunos roces sonados, jeje, y poco a poco fueron proliferando colaboradores como setas, todos tratando de crear su propia sección y al final aquello era una casa de putas, con secciones repetidas, grupos repetidos… hasta que en el ’95 o así (no recuerdo bien) dejé de colaborar porque ya no me motivaba y porque REPULSE me consumía mucho tiempo.

Recuerdo aquella etapa con gran cariño, ya que echando la vista atrás, ahora veo las demos de grupos que comentaba y descubría para la escena española, grupos que luego han sido de lo más grande como UNLEASHED, GOREFEST, DISMEMBER…

Al mismo tiempo hice dos ‘zines, uno era el SPAIN IS DIFFERENT a finales del ’90 junto a dos amigos y el segundo número que hice yo sólo (básicamente porque el anterior casi lo hice yo también) y le también el nombre por el de DROWNEDque salió en primavera del ’91 creo. Era básicamente el mismo ‘zine, pero con otro nombre.

Hoy día, bueno, mejor dicho, desde octubre de 2001, hace ya casi 10 años, llevo un webzine, el de XTREEM MUSIC, donde principalmente los colaboradores son los que aportan las críticas y entrevistas. Yo he ido haciendo críticas de vez en cuando, lo que el trabajo me permite, que no es mucho. Y desde finales del 2008 vengo haciendo el XTREEM MAGAZINE, el cual diseño y maqueto yo sólo con material extraído de la web. Edito 300 números (con portada a color) y los reparto de forma gratuita. Estoy preparando ya el número 10 y espero editar muchos más. Paradójicamente, éste fanzine, a pesar de ser mucho más serio y constante que prácticamente cualquier ‘zine en la escena española, parece no ser considerado un fanzine, sobre todo por el resto de editores de otros ‘zines. Las razones?? Aún las ignoro… quizá porque es gratuito?? Porque tiene portada a color?? Porque saco 3-4 números al año?? Pura tirria?? Yo que sé… pero el caso es que estoy seguro de que dentro de 10-15 años, se tendrá otra visión de lo que estoy haciendo ahora, jaja!!

-En este mismo blog, hemos recordado el programa de radio “Cita con la Muerte”. Nos consta que fuiste proveedor de la música que Mariano Muniesa y Ricardo Opazo pinchaban en el programa. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia? Desde tu puesto en Repulse ¿Cómo contribuyó a popularizar el Metal Extremo de aquellos años?

Bueno… en realidad nunca fui proveedor de Mariano Muniesa, quien me consta que siempre ha repudiado el Metal extremo y del cual no tengo ningún grato recuerdo, sino más bien de Ricardo Opazo, gran amigo desde hace ya casi 20 años!! Para serte sincero, nunca escuché el programa, más que nada porque nunca escucho la radio. Solía escucharla a finales de los ’80 (Emisión Pirata y Disco Cross), pero luego ya dejé de ser radio-oyente, pero me consta que Ricardo tuvo una buena aceptación con su programa, así como con una sección que tenía en Kerrang.

-Entrando en el capítulo musical: ¿Qué te llevó a fundar Avulsed? ¿Habías participado anteriormente en alguna otra banda? ¿Qué es lo que hace que hayáis llegado a permanecer tantos años, con tan pocos cambios de formación?

Cuando aún estaba en el ejército, ya tenía en mente que nada más terminar, montaría una banda de Death Metal. De hecho, unos meses antes ya teníamos claro Lucky, Javi “el Largo” y yo, que la banda empezaría a rodar nada más salir del ejército, pero antes incluso, ya estábamos buscando un batería, pero tras varios meses sin éxito, Toni decidió lanzarse a ello comprándose una batería y empezando de cero. Yo también empecé de la nada, nunca había cantado en un grupo antes, tampoco Javi ni Lucky, pero nuestra única intención era la de formar una banda de Death Metal y ensayar. Nunca tuvimos ninguna meta clara, excepto la de grabar una demo para ver qué tal sonaba eso que tocábamos en el local de ensayo, jaja!! Nunca pensamos que grabaríamos un álbum, tocaríamos en el extranjero y mucho menos que duraríamos tanto tiempo…

Creo que el principal motivo por el que levamos tanto tiempo juntos, es porque en la banda no hay ninguna especie de lidercillo que mande o dicte a los demás lo que tienen que hacer. Eso siempre deriva en problemas. De hecho, el cambio del primer guitarra vino por eso, porque ya estaba mandando demasiado y diciendo a todos lo que teníamos que hacer y eso creaba mal rollo. También, el siempre hemos tratado de tener un cierto compromiso con la banda, no es que le demos la máxima prioridad en nuestras vidas, pero sí tiene una gran importancia. Mucha gente forma grupos y los disuelven en cuanto se les complica algo o no saben manejar una situación. Creo que el respeto mutuo entre los miembros del grupo, el conocerse unos a otros, el ser amigos y saber compartir los buenos y malos momentos, son los que hacen que superes cualquier dificultad que vaya surgiendo. Y lo más importante quizá, es que nos encanta la música que hacemos, disfrutamos tocando en directo en todos lados y grabando algún disco de vez en cuando…

-Aunque tu trayectoria musical está firmemente asentada en el Metal Extremo (Avulsed, Christ Denied, etc…) no has tenido miedo de entrar en terrenos más electrónicos y experimentales, como el valioso “Cybergore” de Avulsed o Unwom. ¿Qué te llevó a investigar en esos campos?

Lo que me llevó a meterne en ése tipo de terrenos es que no soy un tío cerrado de mente ni tengo miedo al “qué dirán”. Me preocupa poco lo que puedan opinar otros y sí más el hacer lo que me dé la gana.  Ambas incursiones tienen el denominador común de que están enmarcados dentro de la música extrema. El “Cybergore”, si bien tiene elementos de Techno, mezclados con las guitarras y voces Death Metal, suena desde luego mucho más extremo que muchísimas bandas de las que se autoconsideran “extremas”. El caso de UNWOM es extremismo llevado al lado opuesto de la rapidez. Queríamos hacer algo ultra-lento, oscuro y hechizante, pero no queríamos ser otra banda más de las típicas de Funeral Doom. Quisimos ir más allá y conseguimos algo realmente indescriptible!! Nosotros no lo llamamos música, son sensaciones.

-¿Hay programado algún próximo lanzamiento de tus bandas o proyectos?

Pues lo único que tengo en marcha ahora es el inicio del proceso de creación del 2º álbum de PUTREVORE, que tendría que salir para el 2010. Igualmente estamos haciendo lo mismo con CHRIST DENIED, después de 10 años de letargo, por fin volveremos con un 2º álbum que retomará los pasos donde los dejamos. Los otros proyectos, pues de momento nada, son eso, proyectos, igual se quedan ahí, que igual algún día tienen continuación, nadie lo sabe.

-¿Qué puedes contarnos de tu futuro proyecto de libro “Spain Kills”?

Poca cosa puedo contarte, ya que lo tengo parado y no sé cuándo podré retomarlo, ya que cuando inicié la idea a finales del 2008, mi vida personal y laboral me permitían un pequeño tiempo libre para dedicarlo al libro, pero desde entonces tengo tanta saturación de trabajo que me es imposible ponerme a ello de una forma continuada, así que no sé aún cuándo podré retomarlo ni lo que me llevará, pero bueno, es algo que algún día haré, no hay prosa. La historia del Metal extremo en España está ahí, no se puede cambiar, ni tampoco mis experiencias, así que todo esto algún día saldrá reflejado en un libro en condiciones.

-Como es bien sabido, eres un ávido coleccionista de música y parafernalia Metal; y concretamente quiero preguntarte de dónde viene tu pasión por WASP (y de paso, cómo llevas tu colección).

Bueno, como te comenté, mis primeros pasos dentro del Metal se iniciaron gracias a WASP, así que no sé, en cierto modo eso fue lo que me marcó. Blackie Lawless siempre fue un personaje que me gustaba, aunque ahora lo vea como un gilipollas y más aún desde que se ha confesado un cristiano acérrimo y enfermizo tipo el payaso de Dave Mustaine. Mi colección de material empezó digamos que por el ’97 o así. Hasta entonces sólo tenía lo típico, que si los álbums, algún maxi… pero luego me dio por ir pillándome todo tipo de ediciones, incluso de diferentes países, formatos… en fin, una colección enfermiza, aunque no obsesiva, porque no es que esté todo el día rebuscando, sino que más bien me voy topando con el material.

-Para finalizar, eres una de las escasamente tres o cuatro personas que han podido leer el original de “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)” y has decidido prologarlo. ¿Qué opinión te merece el libro?

Bueno, no es que lo haya decidido precisamente… tú me lo propusiste y no tuve ni que decidirlo. Directamente acepté encantado nada más mostrarme el borrador el primer día que nos conocimos en persona. Luego, tras hojearlo y leerlo, me di cuenta de que estaba ante algo realmente grande y que el hecho de que me propusieras hacer el prólogo, suponía uno de los mayores honores que he podido gozar durante todos los años que llevo involucrado en el Metal extremo. Creo que éste libro marcará un antes y un después!! Cerrará muchas bocas (las de los que ya lo han criticado sin saber ni de qué va, tiene huevos!) y luego dejará con la boca abierta a todos los que se molesten en leerlo. Estoy orgullosísimo de que un libro así salga de un español, porque estamos acostumbrados a que todo venga de Inglaterra, USA, Suecia… y siempre han sido trabajos muy parciales, reducidos y en algunos casos mediocres. Este libraco es completísimo y lejos de ser una especie de enciclopedia, es más bien un libro que muestra los aspectos, visiones, actitudes y sobre todo bandas, más destacables dentro del amplísimo campo que abarca el Metal extremo.

-Nada más, Dave! Tienes un espacio para decir lo que quieras. Espero que hayas disfrutado con la entrevista y muchas gracias por tus respuestas; esperamos los próximos directos y lanzamientos de tus bandas y te deseamos lo mejor para Xtreem. Un abrazo!

Claro que la he disfrutado!! Ya no suelo responder entrevistas por falta de tiempo, y me ha gustado el hecho de que para una que respondo, contenga preguntas que se salen de lo habitual. Muy variadas e interesantes, y como habrás comprobado, no soy de los que se limitan a dos líneas, jaja!! Podría haberme enrollado mucho más, pero ni tengo tiempo, ni quiero aburrir al personal. Gracias de nuevo Salva por la entrevista, por haberme concedido el honor de escribir el prólogo de tu libro y sobre todo, por haberte currado ése “monstruo”!! Ya tengo ganas de que salga y que sea un éxito en todo el mundo!!”

Aquí se acaba la entrevista con Dave, que cierro reiterandole mi agradecimiento por darnos una entrevista tan currada, larga, sabrosa en los detalles; un placer y un privilegio contar con la opinión, anécdotas e historias de la persona a la que tanto debe el Metal Extremo nacional.

Os dejo escuchando diez temas de los diez discos clave de la carrera como editor discográfico de Dave, y os recomiendo que le echéis un vistazo a lo que está editando últimamente con Xtreem pinchando AQUI:

DEMIGOD: Slumber of Sullen Eyes

ROTTREVORE: Dismal Fate

DEMILICH: The Planet that Once Used to Absorb Flesh in Order to Achieve Divinity and Immortality (Suffocated to the Flesh that it Desired…)

PYREXIA: Sermon of Mockery

FUNEBRE: Children of the Scorn

DERANGED: Sixteen and Dead

DISGORGE (MEX): Haemorphy Endarteriectomized Punzed Eozinophile

DEEDS OF FLESH: Trading Pieces

IMMOLATION: Immolation (Demo)

VADER: Sothis

Stay Extreme!

\m/

4 Responses to “Entrevista a Dave Rotten, prologuista de “Metal Extremo – El Libro””

  • Joooder, qué suerte tuvo de poder hacer esos viajes y conocer a toda esa gente, debió de ser una pasada. Ves, este es un tío al que en cierto modo admiro, por todo lo que hace por la música y con pasión, además de que es de los distribuidores que mejor me trataron; una pena que su gusto y el mío sean tan distintos, la mayoría de sus ediciones no me interesan nada, pero aun así creo que muchas tienen un gran valor… y traer a no sé qué grupo underground de thrash que nunca había pisado España, etc… ojalá hubiera muchos más como él (pero que no les gustara tanto el death y el grind, coño!!!)

    • salvarubio:

      Hola Grilo! Desde luego que es una suerte haber podido disfrutar de una experiencia y viajes así… y es una suerte para nosotros que Dave quiera compartir esas historias! A veinte años vista, desde la fundación de Drowned, ciertamente ha publicado discos con muchísimo valor… y que seguiremos escuchando dentro de otros veinte! Un abrazo!!

  • Martin Graf:

    Hi Salva

    have you finished already??? AWESOME !!!! Great!

    • salvarubio:

      Hi Martin! Yes, the book is finished! It’s due for publishing before the year ends. I’ll keep you updated! How’s your book? I’m dying to get it! Best for you, man!!

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1″
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google