Menu

¿Qué pasará con la escena española? (Una reflexión)

La escena española del Metal Extremo está viviendo una época de lo más interesante. ¿Es este, por fin, el momento de ponernos a la par con el resto del mundo?

Durante el proceso de escribir “Metal Extremo – 30 Años de Oscuridad” tuve la suerte de repasar la trayectoria de cientos de bandas, para valorar su inclusión o no en el libro.

En él encontraréis desde bandas tradicionalmente adoradas como dioses, hasta otras que han pasado injustamente desapercibidas durante años; desde clásicos de cualquier género o subgénero, a recién llegados con mucho que decir; desde pioneros de estilos mayores, hasta los que serán sean los clásicos del futuro…

Una de las reglas metodológicas que utilicé para considerar la inclusión o no de determinados grupos fue el poner a las bandas españolas presentes en el libro a la par que las bandas extranjeras y comparar factores como la repercusión que sus carreras han tenido en la escena mundial.

Esto generó un efecto positivo, y es que ciertos grupos del underground español, conocidos para nosotros y desconocidos en el extranjero, figuran en el libro junto a clásicos de otros países.

Lo interesante llegó al final, cuando se me ocurrió comprobar cuántos grupos por nación había: obviamente, hay países ganadores, como Suecia, Noruega, Alemania, Finlandia o Estados Unidos, junto a otros, como Malasia o Singapur, con muchas menos bandas.

Pero lo sorprendente fue comprobar el escaso número de grupos españoles de Metal Extremo que habían logrado repercusión internacional en términos de influencia sobre otros grupos, presencia mediática, generación de estilos y escuelas, etc. ¿Puede ello cambiar? ¿Puede la escena española tener más presencia a nivel mundial? ¿Pueden los grupos de aquí ser las bandas punteras del futuro? Comencemos por hacer balance del estado de la escena en los últimos años.

En España (y por este término entiendo los territorios definidos habitualmente como tales, y lo digo con los debidos respetos a las identidades nacionales de cada territorio en él engolobado) tenemos una escena cada vez más amplia, más rica y más consolidada… y no siempre fue así.

Todavía recuerdo los tiempos en que nos lamentábamos de los pocos grupos de gira europea que se atrevían a bajar más allá del Pirineo para ofrecernos su directo, así como las pocas bandas nacionales que se sumaban a sus giras. Obviamente, la extensa geografía territorial nunca ha hecho fácil las giras underground; las leyes en más de una ocasión parecían (y aún parecen) hechas en contra de que las nuevas bandas encuentren facilidad siquiera para ensayar, y todavía los alcaldes de miras estrechas prefieren destinar su presupuesto a pagar el directo de los más superficiales conjuntos radiofónicos antes que a apoyar las escenas territoriales, los grupos jóvenes y cualquier cosa que no sea metal.

Y sin embargo, contra todo pronóstico, la escena nacional ha crecido, y de norte a sur, podemos recordar a clásicos en activo, bandas a los que los años están consagrando y nuevos valores que seguiremos atentamente.

Y sin embargo, cuando escribí el libro, había una molesta pregunta que no abandonaba mi cabeza: ¿por qué el Metal Extremo español no ha tenido más repercusión a nivel mundial? ¿Es que nos han ignorado? ¿Qué no hemos sabido hacer? ¿Cómo ganar esa presencia en la escena mundial?

Es cierto que hay cada vez más grupos de aquí que obtienen algún tipo de reconocimiento, como participar en festivales extranjeros, ser fichados por importantes discográficas foráneas y realizar giras con grandes grupos…

Pero aún hay futuro para más.

¿En qué momento habrá una gira en que una gran banda extranjera telonee a una de la península o las islas? ¿Cuándo un grupo de aquí será cabeza de cartel de un Hellfest, Maryland o Wacken? ¿Por qué no soñar que todo ello es posible?

¿Dónde están los Arch Enemy, los Gojira, los Tyr españoles? ¿Los Amon Amarth, los Enslaved, los Orphaned Land hispanos? ¿Los Marduk, los Ulver, los My Dying Bride de aquí?

Lo cierto es que la escena española está en un momento realmente interesante, en el que se oye mucho una frase que no siempre fue muy común en nuestro entorno:

“Hay que apoyar a la escena”.

En las colas de los conciertos, en los locales de ensayo, en grupos de facebook, en foros, en las entrevistas a los grupos, en fanzines, webzines y todo tipo de páginas, se nota que una actitud que en el pasado era ciertamente derrotista, ahora está cambiando:

Tenemos mucho que decir.

Somos nosotros: grupos, aficionados, bloggers, fanzineros, webzineros y un largo etc, en suma, los fans, los que podemos y debemos concretar esta actitud, con cada gesto: desde dar una oportunidad a una banda nacional sencillamente dando a conocer su existencia, descargando y comprando su música, hasta adquiriendo merchandising, portando con orgullo su logo en una camiseta o asistiendo, hasta llenar las salas, a sus conciertos.

Al fin y al cabo… es lo que hacemos los fans.

Porque nos gusta esta música y queremos que perdure.

Es posible que hasta ahora, en treinta años, la escena española, como conjunto, no haya conseguido obtener la relevancia internacional de otros países. Pero también estoy seguro de que eso está cambiando.

Que se concrete ese cambio o no… que subamos a primera… que peleemos cara a cara con los pesos pesados… que nuestra escena compita con las demás como una de las fuertes… que los grupos de aquí tengan el apoyo para salir al extranjero…

…depende de cómo actuemos todos los demás.

.

Stay Extreme!

Hoy os dejo con algunas de nuestras esperanzas de presente futuro para desafiar a los pesos pesados mundiales del Metal Extremo:

BANISHED FROM INFERNO – Fall Eternal

THIRST OF REVENGE – Rest in Pieces

WULFHEIM – Massacre

GRUESOME STUFF RELISH – Triumph of the Dead

GRAVEYARD – Deathcrowned

\m/

2 Responses to “¿Qué pasará con la escena española? (Una reflexión)”

  • kini:

    Interesantísimo artículo Salva

    Creo que el día que nosotros mismos dejemos de tener prejuicios.

    Cuando dejemos de aislar a las bandas que cantan en castellano por ese criterio absurdo de que cantar en noruego es super oscuro, pero si lo haces en español suenas a SA…

    Cuando un Cd de una banda nacional a 10 euros deje de considerarse “caro”, mientras que una edición cutre de otro lado es…”material de culto”

    Tiempo/dedicación. Intentar equipararse a sociedades como las nórdicas en la que una prestación social, estudios, proyección profesional etc impulsan las actividades culturales, es una utopía en este país.

    Fenómeno rock star/envidia… ignoro esto en el resto de escenas pero en España es asombroso como cualquier banda que no ha conseguido nada, enseguida se sube al carro de las grandes pretensiones. Y por otra parte, cuando alguien intenta apoyar mediante un blog, promotora, zine o lo que sea, enseguida las críticas fluyen.

    Como bien dices es una suma de esfuerzos por parte de todos los implicados. Las bandas han de creerselo y saber venderlo (la profesionalidad no es menos underground…). Y los “fans” han de aceptarlo, lo lejano no siempre es mejor.

  • […] (clic, clic), la Grind Zone (clic); reflexionamos sobre el presente y futuro de la escena (clic, clic), reseñamos otros libros sobre Metal Extremo (clic, clic, clic, clic), entrevistamos a […]

Leave a Reply for Un año de Metal Extremo, un año de blog | Historia del Metal Extremo – El Libro – Salva Rubio

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google