Menu

Cita con la Muerte II: Entrevista a Ricardo Opazo… y ¡tenéis una Cita en Valencia!

La casualidad ha querido que, justo una semana después de entrevistar a Mariano Muniesa, podamos conocer de su propia mano, el trabajo de su colaborador, Ricardo Opazo.

HOLA RICARDO!  MUCHAS GRACIAS POR TU INTERÉS Y POR TU AMABILIDAD A LA HORA DE QUERER CONTESTAR A NUESTRA ENTREVISTA.

Gracias a ti por acordarte del programa tantos años después…Por lo menos doce o trece. Te aseguro que tenido una sorpresa muy agradable.
-¿CÓMO RECUERDAS LA PROPUESTA DE MARIANO PARA HACER EL PROGRAMA?
Yo solía escuchar “Rock Star” con frecuencia, pero no le conocía personalmente. Recuerdo que había ido a varias emisoras a entregar material promocional de Repulse Recors: cosas de Avulsed, Golgotha y demás cosas que tenían por esa época. Intentaba convencer a los tíos de Repulse que no todos los locutores se movían por criterios económicos a la hora de poner discos. Podría ser que si les gustaba lo pincharan. Dejé a Muniesa el último y una noche me presenté en Onda Cero. Me recibió muy amablemente y recuerdo que me interrogó para saber si estaba en nómina de alguna discográfica o algo así. Le dije que no trabajaba para ninguna y que esos discos era rollo underground. Que colaboraba con la gente del sello, pero por amistad más que por otra cosa. Recuerdo que se mostró muy interesado en lo que le llevaba y si no recuerdo mal, cuando volvía a casa en mi coche escuchando el programa ya puso uno de los discos. Mariano no respondía al prototipo “locutor rockero-diva folklórica” al que estamos acostumbrados en la radio rockera española, más bien parecía un tipo cordial y reflexivo, un fan del Metal más. Estuvimos charlando un tiempo de música y al poco rato así de repente, me preguntó si quería colaborar en su programa. Por esa época, a finales del 95, por circunstancias de la vida me encontraba con un montón de tiempo libre que necesitaba rellenar urgentemente así que no tuve que pensarlo demasiado! Desde aquí la agradezco su confianza a Mariano.
-¿CÓMO OS REPARTÍAIS EL TRABAJO MARIANO Y TU?
Mariano hacía el programa casi siempre solo, excepto cuando venía algún colaborador o alguna banda. Hacía la parte creativa y también la técnica y eso que alguna vez recuerdo alguna mini actuación acústica de algun grupo o cantante, con lo cual estaba siempre muy ocupado. Cuando hacíamos mi sección, yo le entregaba mi paquete de discos, con la música que había seleccionado para ese día, con una escaleta que hacía previamente con el número de tema , la banda, etc…A medida que ibamos pinchando los temas él me interrogaba sobre la banda, daba su opinión e intentábamos mantener una especie de charla entre los dos que fuese interesante para los oyentes. Yo recordaba que mis grupos favoritos de cuando tenía trece o catorce años, como Mercyful Fate o Accept, los había escuchado por primera vez en La Emisión Pirata.
-¿HABÍAS HECHO ANTES RADIO O ALGÚN TIPO DE PERIODISMO MUSICAL EN FANZINES, ETC.?
No, no había hecho nada antes.
-¿CÓMO REALIZABAS LA SELECCIÓN DE LOS TEMAS?
¿Has visto la película “Alta Fidelidad”? Soy un friky de las listas de canciones favoritas, listas de bandas favoritas y demás historias igual que el personaje de John Cusack en esa película y desde crío me ha encantado hacerle “cintas” recopilatorias a mis amigos , a mi hermana, a mi novia, etc. Es un trabajo que disfruto enormemente. Así que trataba de hacer una selección interesante para cada ocasión combinando la actualidad, algún tema antiguo o clásico que mereciera la pena recuperar tipo Venom, Bathory o algo así. Y siempre intentaba meter algo “exótico” que pudiera llamar la atención de los oyentes tipo Orphaned Land, Ved Buens Ende o los propios Moonspell, que por aquel entonces eran una rareza por ser portugueses y góticos…Era el año 96, internet era algo casi embrionario, y el Metal no estaba tan globalizado como ahora, como se ve en “Global Metal.” Mariano y yo podemos presumir de haber puesto por primera vez a Moonspell en la radio con su disco “Wolfheart” y absolutamente nadie los conocía. Recuerdo como le gustó a Mariano el tema “Vampirya”. Hace tres o cuatro años estaban tocando en Viñarock para veinte o treinta mil personas.
-¿QUIENES ERAN TUS PROVEEDORES DE PROMOS Y DISCOS PARA LA EMISIÓN?
El  80% del material que sonaba en “La Cita” era gracias a la gente de Repulse Records, el resto se repartía entre mis propios discos y algunas bandas o gente de sellos que me enviaban sus cosa o me lo daban en mano. Los tres integrantes de Repulse eran Dave Rotten, que era amigo mío desde el 90 aproximadamente; Fernando “Lugubrious”, que es el cantante de Haemorrage que siguen en activo; y Lucky, que también era un tío muy majete que desapareció del mapa cuando Repulse se disolvió y no se le ha vuelto a ver el pelo. Entre los tres me mantenían al día de lo que salía interesante. Recuerdo que por las tardes aguantaba un máximo de dos clases en la facultad y luego me iba a Repulse a charlar con estos tíos, leer fanzines como Terrorizer o Sounds Of Death y escuchar música, con lo cual estaba puestísimo en todo. También recuerdo, que en algún punto de Italia o Alemania, tal vez entre delírios etílicos, cuando estuve con Avulsed de gira, el cantante de Deranged, que era un tipo sueco muy tímido que se llamaba Per me dió cuatro o cinco Cd’s de un sello que él llevaba para que los escuchara. Uno de esos mini-cd’s era curiosamente “Subterranean” de In Flames. Per es el jefe, si no estoy mal informado de la actual Regain Records, que ha sacado discos de Behemoth, Dismember o Danzig.
-¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE USAR EL TEMA “PERPETUAL ASCENT” DE DEMIGOD COMO CABECERA?
“Slumber Of Sullen Eyes” era uno de los discos que más escuchaba por aquel entonces, además le tenía un especial cariño porque fue uno de los primeros que compré en formato cd. “Perpetual Ascent” con ese rollo death doom y los teclados de fondo encajaba muy bien en ese ambiente críptico y lovecraftiano que Mariano le daba a la sección con sus presentaciones. Lo hacía medio de coña, pero luego cuando alguien me grababa el programa y lo escuchaba en casa  la verdad es que quedaba de puta madre. Además era integramente instrumental, tenía la duración apropiada y se acababa con un fade out, con lo cual nunca nos pillaba el toro sin avisar. Cuando el programa cambió a la Cadena 40 consideré la posibilidad de cambiarla, pero la lógica me impidió hacerlo.
-¿ESTARÍAS DISPUESTO A REPETIR LA EXPERIENCIA HOY EN DÍA, AUNQUE FUESE EN UNA RADIO EN INTERNET?
Claro, si alguien me ofreciera algo interesante no lo dudaría. Hace diez años, ya terminada “La Cita” y picado por el gusanillo de la radio, me surgió la posibilidad de hacer un curso de locución radiofónica bastante extenso en el que aprendí bastante sobre el medio. Pero hacer radio interesante en una emisora nacional ya era difícil entonces…Imagínate ahora.
No obstante, yo estaría encantado! Para un charlas como yo sería casi una terapia…
-TUS OYENTES RECORDAMOS CON CARIÑO TU TONO DE VOZ, MUY SERIO Y CONTENIDO. ¿TE HAN HABLADO MUCHO DE ELLO?
Gracias Salva, eres muy amable. Algunos de mis amigos suelen cachondearse de mi por mi tono de voz tan grave y solemne. La verdad es que yo no soy para nada un tío tan serio, más bien todo lo contrario. Hablando normalmente no hablo tan solemnemente, pero por aquella época tenía veinticinco años y me acojonaba un poco enfrentarme a veinte o treinta mil oyentes que podía tener el programa. Ten en cuenta que se escuchaba en prácticamente en toda España. Creo que era básicamente timidez. Mariano era un profesional de la radio, pero yo no había hablado en público en la vida. Agradezco que tu lo recuerdes de forma positiva.
-Y DE FORMA MÁS PERSONAL, ¿QUÉ SUPUSO PARA TI PERSONAL Y MUSICALMENTE LA CITADA SECCIÓN?
Durante esa época estuve metidísimo en toda esa escena. Aparte de los dos o tres años que duró el programa estuve bastante tiempo escribiendo una columna en Kerrang que se llamaba “Black Death,”  que Jason Arnopp escribía en la edición inglesa de la cual yo era seguidor antes de todo esto sucediera. Tenía acceso a muchos discos y nunca he escuchado tanta música como por aquel entonces. Recuerdo esas noches con nostalgia hablando con Mariano de mi música favorita por la radio. Indirectamente mi paso por “La Cita con la Muerte” me hizo conocer a muchos de mis mejores amigos de la actualidad allá por el 95, alguno incluso es mi compañero de trabajo en la actualidad. Gracias a que mi voz era conocida de la radio, y a la amistad que tenía con Simón Echeverría “Bigsimon,” productor e ingeniero de sonido que murió en 2006,  pude colaborar metiendo voces en discos que él producía cuando necesitaba una voz grave como “El Club de la Lucha” de  Saratoga,  “Gaia ll” de Mago de Oz (donde incluso aparezco en el DVD pululando por ahí con Simón) o Not For Us, ya fuera recitando o incluso haciendo coros (siempre con voces guturales!).
-¿CÓMO FUE LA RESPUESTA DE LA GENTE? ¿QUÉ AUDIENCIA TENÍAIS Y QUÉ TE HAN CONTADO DEL PROGRAMA CON EL PASO DE LOS AÑOS?
Mariano podría corroborar esto, pero la respuesta de la gente fue brutal. La gente podría disfrutar de música totalmente underground y minoritaria en una emisora nacional como Onda Cero o Cadena 40 (!). Había verdaderos devotos de la sección y recibíamos cartas semanalmente felicitandonos, animandonos, haciendo peticiones (que casi siempre podía complacer) o lo que fuera. Con el paso del tiempo he valorado la apuesta que Muniesa hizo por esta música en su propio programa en una época en que casi nadie lo hacía en ningún sitio, ¡Y más en una emisora nacional! Me divertía viendo las caras de los tipos que trabajaban allí cuando poníamos cosas como Mortician, Abhorer o Mayhem o hablabamos de la Mafia Satánica noruega (Y José Ramón de la Morena en el estudio de al lado haciendo “El Larguero”!). Han pasado muchos años y cada cierto tiempo en una conversación casual descubro un antiguo oyente. O gente que me conoce de hace tiempo y no le había contado que yo era uno de los tipos de “La Cita con la Muerte”. Mi propio cuñado, Juan, guitarrista de Aathma, era oyente mío antes de conocerme, mi amigo y vecino Alberto Marín de Hamlet también. Gente como Txus de Mago de Oz me confesó que era seguidor de la sección. Carlos Sadman, que produce muchas bandas de extremo y es de mi pueblo….Muchos no los recuerdo. Con Facebook he descubierto alguno también, como tu. Muchos me cuentan personalmente lo que significó la sección para ellos…Sobre todo los que tenían trece o catorce años por esa época.
-¿CUALES SON TUS DISCOS FAVORITOS DE METAL EXTREMO?
“Seven Churches” de Possessed, “Morbid Tales” de Celtic Frost, “The End Complete” de Obituary y “Altars Of Madness” o cualquiera de Morbid Angel estarían entre mis favoritos de entre los clásicos. Todos los discos de Enslaved desde “Below the Lights” hasta la actualidad, especialmente “Vertebrae”, los dos últimos de Septic Flesh, “The Fathomless Mastery” de Bloodbath, Triptykon, Satyricon, Immortal o Gojira están entre lo que más escucho actualmente. “Belus” de Burzum también me ha impresionado. Sigo siendo fan de Maiden y de cosas como The Cult o Mars Volta.
-¿HAY ALGUNA ANECDOTA DIVERTIDA O CURIOSA SOBRE EL PROGRAMA QUE RECUERDES EN ESPECIAL?
Si, recuerdo lo que flipó el tío que venía de vez en cuando de autores a anotar la música que se ponía en el programa (supongo que se hará en todos). Al prenda le parecía lo más raro que había escuchado en su vida, sobre todo si venía de Radio Olé o algo así…Todavía debe estar intentando descifrar el logo de Cannibal Corpse. El tío me preguntaba “¿Cual es el título de esta canción que habeis puesto?,” yo le contestaba por ejemplo: “Fucked with a Knife”. El tío no sabía si reir o llorar…
También recuerdo el día que vino Bruce Dickinson. Estaba promocionando “Skunkwords” si no recuerdo mal, su segundo disco en solitario. El tío era superenrollado e incluso nos tocó un par de temas en acústico que pudimos ver en exclusiva los tres o cuatro que estabamos allí. Nos firmó todos los discos que le llevamos y se portó muy bien. Pero eso si: debía haber comido fabada o algo así, porque no se cortaba un pelo. A escape libre, vamos. Rápidamente cogió confianza. Esto no se si le gustará mucho, pero también le robó tres o cuatro discos a Mariano y me pidió que no le dijera nada. Lo siento Mariano, pero yo no me iba a chivar de un pequeño hurto del puto cantante de Iron Maiden!
-FINALMENTE, PUEDES CONTARNOS ALGO DE TUS PRÓXIMOS PROYECTOS Y AÑADIR LO QUE QUIERAS.
Bueno, en el año 2012 espero entrenar duro física y mentalmente, para intentar superar un reto que me he propuesto a nivel personal y que espero conseguir. Ya que preguntas por música espero consolidar, cuando todos podamos, un proyecto llamado M.O.F. que ha surgido de la retorcida mente de un amigo en el cual voy a cantar por primera vez en una banda (nunca es tarde). Tenemos guitarra y bajo y estamos en la fase de convencer a un conocido batería que se niega a tocar más dicho instrumento… Más que nada será un divertimento, para juntarnos y divertirnos haciendo versiones y tomar unas cervezas. A lo mejor hasta sacamos algún tema. Mi idea es un rollo Hardcore/Death…Estos tíos quieren mantenerse en el anonimato como los de Brujería…Veremos si fructifica.
Gracias Salva por la entrevista. Me lo pasado de “muerte” recordando los viejos tiempos. Suerte con tu libro y ya sabes que lo aguardo con impaciencia. Creo que releeré  “El Sonido de la Bestia” de Ian Christie de aperitivo.”

Hasta aquí la entrevista con Ricardo, que quiero cerrar agradeciéndole sinceramente su disponibilidad y rapidez en contestar la entrevista, y mucho más teniendo en cuenta que se la envié con muy poquito tiempo de márgen. ¡Muchas gracias, Ricardo!

Por lo demás, no quiero cerrar el artículo de esta semana sin recordaros que este sábado tendrá lugar, en la Comunidad Valenciana, el Festival “SPAIN DEATH METAL FEST”, que organizan nuestros amigos del Grupo de FB SPAIN DEATH METAL REMEMBER y concretamente Avulzebub, quien se lo lleva currando un huevo de tiempo con este festival. ¡Apoyadlo y asistid!

Una oportunidad única para ver a bandas como REINCARNATION + UNCREATION + OUIJA + DIFENACUM + MUERTE POR MIL CORTES + PROFUNDIS TENEBRARUM + NIBIRU, es decir, lo mejor del death y el black metal español.

La info  sobre cómo llegar la tenéis en ESTE GRUPO de facebook, aunque os adelanto que es en la Sala NND (NELSON NON DUERME), en Benisoda (Valencia) el Sábado, 14 de mayo a las 19:00 – 15 de mayo a las 7:00.

POSSESSED: Seven Churches

CELTIC FROST: Morbid Tales

OBITUARY: The End Complete

MORBID ANGEL: Maze of Torment

ENSLAVED: A Darker Place

SEPTIC FLESH: Lovecraft’s Death

BLOODBATH: Mock the Cross

TRIPTYKON: Shatter

SATYRICON: KING

IMMORTAL: Blashyrkh (Mighty Ravendark)

GOJIRA: Love

Stay Extreme!

\m/

One Response to “Cita con la Muerte II: Entrevista a Ricardo Opazo… y ¡tenéis una Cita en Valencia!”

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google