(El Libro) Sobre Hellhammer… y Gracias a Kike G. Caamaño

Como parte del acercamiento a los aspectos literarios del Metal Extremo que trato habitualmente en este blog, era cuestión de tiempo que me dedicase a reseñar otros libros sobre el tema en el mundo.

La teoría es sencilla: apoyar la escena es dar noticia de todo aquello que pueda interesar a la escena.

Inauguro hoy, pues, una serie de artículos sobre distintos libros acerca del Metal Extremo publicados en el mundo. Comencemos por el más espectacular de todos: “Only Death is Real”, nada menos, que de Tom G. Warrior.

“Only Death is Real: An Illustrated Story of Hellhammer and early Celtic Frost 1981-1985″, fue publicado en 2010 por Bazillion Points Books, la editorial del prestigiado periodista británico Ian Christe (autor, a su vez de “El Sonido de la Bestia”, publicado en España por RobinBook / Ma Non Troppo).

El autor no es otro que Tom Gabriel “Warrior” Fischer, como sabéis, cantante, compositor y alma mater de algunas de las bandas pioneras más importantes e influyentes de la historia del Metal Extremo, como son Hellhammer y Celtic Frost, además de otros proyectos, tales como Apollyon Sun y Triptykon.

Tras una introducción de Nocturno Culto (Darkthrone), el libro consiste en una autobiografía vital de Fischer, con algunas aportaciones de Martin Eric Ain. Estamos, pues, ante un relato en primera persona, en el que Tom Gabriel cuenta los pormenores vitales, existenciales, filosóficos, culturales, etc, que rodearon la creación de la banda que sería conocida, poco después, como Hellhammer.

A la luz (o a la oscuridad) de dichas páginas, descubrimos, hasta qué punto estamos ante un relato personal, en el que Tom habla, sin tapujos ni ambages, de su difícil período adolescente y de hechos como la distante relación con su madre, la ausencia de una figura paterna, las dificultades escolares, la imposibilidad de integración social en el pequeño pueblo suizo donde vivía… y la decisión de dar salida a todas esas frustraciones a través de la música.

El estilo de Tom es ameno y experimentado, y consigue introducir al lector en su relato gracias a la cercanía de su discurso, y especialmente a la naturalidad con que habla de sí mismo, restándose humildemente toda idea de glamour o de rock star, mientras a la vez, al relatar las infinitas dificultades con que se enfrentó para sacar adelante su proyecto musical, toma conciencia y medida de héroe.

El libro, pues, trata desde sus primeros escarceos con la música a través de un conjunto llamado Grave Hill, hasta el fichaje de Hellhammer por la discográfica alemana Noise Records, para el que decidieron cambiar su nombre y su concepto estético a Celtic Frost.

“Only Death is Real” puede considerarse, pues, como una protosecuela de “Are you Morbid? Into the Pandemonium of Celtic Frost”, la autobiografía de esta banda que Fischer publicó en 2000 y que, hoy en día, se encuentra agotada en todo el mundo (y esperamos que sea reimpresa en algún momento).

Formalmente, estamos ante un libro profusamente ilustrado, con cientos de fotografías espectaculares, en las que la imagen, a la vez oscura, agresiva, primitiva y profundamente metal de la banda, están perfectamente plasmadas, dando cuenta, de nuevo, de la influencia que este grupo (que, recordemos, jamás llegó a editar un Lp “en vida”, solo Demos y Splits), ha tenido sobre el Metal Extremo, aún hasta nuestros días.

Añadamos a ello un apéndice con todos los logos diseñados para la banda por Fischer y Ain, bocetos y scans de alta calidad de portadas de vinilo y cassette, notas de prensa, ilustraciones nunca utilizadas, y hasta una tipografía diseñada específicamente por ellos para la banda, y confirmaremos que estamos ante el libro definitivo sobre Hellhammer.

Su formato es bastante grande (23,5×29,5×2,5), tiene 288 páginas, está editado en tapa dura, en un papel de gran calidad, y salvo por unas cuantas páginas al final, está impreso absoluta y totalmente en blanco y negro.

De momento, solo está editado en inglés, y podéis adquirirlo en la web de BAZILLION POINTS.

Y aquí tenéis el SITIO OFICIAL.

El tema de hoy es más que obvio:

HELLHAMMER: Messiah

Stay Extreme!!

Por otro lado, quiero agradecer a Kike G. Caamaño su atención y amabilidad: a resultas del reciente artículo sobre Metali. K.O., Kike nos manda un auténtico tesoro:

¡La portada de Metali K.O. nº 13! Personalmente, es la más antigua que he llegado a ver, y fue publicada, nada menos, que en 1987. Muchas gracias por compartirla con nosotros!

En la citada revista podía, además, encontrarse un artículo sobre Asha, la banda de Kike, quien ganó en 2008 el premio Carlos Pina Radio 3 al Mejor Guitarrista de Rock Nacional. Asha es un proyecto personal de corte experimental y vanguardista, desde una base puramente hard rock, pero con texturas y objetivos musicales que sobrepasan, con mucho, cualquier categorización.

Un saludo y adelante con Asha!

ASHA: Good & Bad in Symmetry

Web Oficial AQUI.

\m/

[fb-like-button]

3 Responses to “(El Libro) Sobre Hellhammer… y Gracias a Kike G. Caamaño”

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1″
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google