Libros sobre Metal Extremo: “Thrash Metal, del sonido al contenido” de Maximiliano Sánchez

Hola a todos!

Volvemos al blog para hablar de un nuevo libro recientemente publicado y que trata, como no puede ser de otra manera, del universo del Metal Extremo, en este caso, sobre un género tan clásico y extendido como el thrash metal.

El libro completo es: “Thrash Metal: del sonido al contenido. Origen y gestación de una contracultura chilena” y está escrito por Maximiliano Sánchez. Su autor se presenta como un sociólogo de la Universidad de Chile, y “su trayectoria profesional ha estado centrada en temáticas de educación y juventud, trabajando para diferentes instituciones públicas y privadas. En el plano musical, ha sido músico aficionado en distintos grupos y colaborador con medios como la revista Bulldozer o el sitio web Rockaxis”.

El libro comienza con una introducción contextualizadora, refirieéndose a la cultura global chilena en los años ochenta y la irrupción de las contraculturas en su escena, de la cual formó parte el movimiento metal en su concepción más amplia. Siguiendo este hilo narrativo, Sánchez amplia su contextualización explicando a grandes rasgos “la cultura de los metaleros” o cómo se inserta en este universo la propuesta estética que el metal aporta.

Entramos en materia en el capítulo siguiente, centrándose en el universo del thrash metal chiuleno, recorriendo sus inicios desde el año 1985 y recorriendo su impacto por regiones, además de tratando puntos como su “origen y masificación” como contracultura o elementos que ya tocan lo sociológico, como una suerte de ritos de iniciación o los factores que sirven para cohesionar el movimiento.

El libro continúa situando el movimiento thrash dentro de una historia más global del rock chileno, y en este sentido, estudia su presencia, impacto y significación, así como la estigmatización y represión que sufrió durante la dictadura.

El último capítulo se dedica por entero a la “identidad y componentes sociológicos del thrash”: estilo de vida, nexos y vínculos, juventud, así como elementos de estudio y puntos de vista como “la violencia y lo violento”, “lo masculino”, “el poser”, “los conciertos como rito”, “lo extra-musical como elemento identitario”, etc.

Un libro interesante, pues, para todos aquellos curiosos por esta parte de la escena latinoamericana, así como por bandas clásicas como Massacre, Necrosis, Dorso, Warpath o los inolvidables Pentagram.

Ficha Técnica:

Título: Thrash Metal: del sonido al contenido. Origen y gestación de una contracultura chilena.
Autor:
Maximiliano Sánchez
Editorial: Ril editores
Año y lugar: 2014, Santiago de Chile
Formato: A5
Páginas: 168

Os dejo con una entrevista al autor.

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1″
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google