Menu

Entrevistas a sellos españoles: hoy,
BLOODY PRODUCTIONS!

Hola a todos!

Hoy, siguiendo con nuestra prolífica serie de entrevistas a sellos españoles, tenemos el placer de contar con Dani de Bloody Productions y Bloody ‘Zine, que nos presenta interesantes respuestas.

En primer lugar, gracias por tu tiempo y disponibilidad para contestar nuestra entrevista.

Dani: Hola Salva, un placer. La verdad que “tiempo” es de lo que menos dispongo en estos días, pero bueno, aprovechando un descanso y con los Necro italianos contaminando mi oído como música ambiente aprovecho para comenzar a dar respuesta a algunos de tus interrogantes.

-Comencemos con una presentación: ¿Cuándo y cómo empezaste a escuchar Metal Extremo y a sentirte interesado por aportar algo personal a la escena?

Dani: Digamos que entre los años 1987/1988 comencé a escuchar heavy y en medio de todas aquellas TDK grabadas había algo de Venom (“Black Metal”) y Slayer (“South of Heaven”), y ello comenzó a despertar mi interés por bandas de Thrash Metal (Testament, Anthrax, Megadeth, Metallica,Sodom,…-vamos, lo más  típico-) aunque no sería hasta un par de años después cuando comenzaron a llegar a mis manos cosas “deathmetaleras” como Carcass, Nocturnus, Napalm Death, Entombed,… (aparte de demos que pillaba en conciertos y en una tienda local especializada en Metal de mi ciudad llamada EL BRONX). Y no mucho después, y tras abrir camino con bandas que más tarde se tornarían más comerciales como Moonspell (su demo, mcd y álbum debut), Tiamat (“The Astral Sleep”, “Clouds”). Cradle of Filth (“The Principle…”) etc etc  …fue como poco a poco comencé a interesarme por otro tipo de bandas de Black Metal como pudieron ser los típicos Mayhem, Marduk, Immortal, Satyricon etc etc de sus primeros trabajos. Digamos que todo fue un proceso natural y lento en donde mucha culpa e influencia la tuvieron los distintos fanzines y magazines que me fueron acompañando a lo largo de esos años.

La causa que me llevó a hacer algo propio fue tras el cambio de dirección de un ´zine donde colaboraba a finales de los ´90, y ello fue la razón por la que comencé con mi propio ´zine, el Bloody´zine. Una cosa llevó a la otra y con el tiempo se formó Bloody prod, casi de casualidad. Y hasta hoy día que ya han pasado más de diez años.

-Muchos interesados en montar un sello no se atreven porque creen que es un proceso difícil. Desde tu experiencia, ¿Cómo se funda un sello? ¿Cuáles son las dificultades técnicas para producir Cd’s, vinilos y distribuirlos? ¿Qué satisfacciones te aporta?

Dani: Creo que todo depende de si quieres hacer un sello “a lo grande” para vivir de él, o si lo que quieres es editar a bandas en las cuales confías y quieres hacer que su música llegue a gente de todas las partes del planeta. En mi caso, está claro que el objetivo es el segundo.

Y bien, sobre cómo fundar un sello creo que no soy la persona más adecuada para explicarlo. Ten en cuenta que yo comencé editando recopilatorios de bandas estatales de metal extremo, con el objeto de divulgar el trabajo de bandas “maqueteras” en su mayoría y ello permitió que acaparase demasiado material gracias a los intercambios y me viese casi “obligado” a crear una distribuidora para darle salida. Lo recuperado con la distribución de ese material de intercambio se reinvierte en una nueva edición, y así sigue la cosa. Llámalo “sello amateur”, o “underground” o como prefieras, pero en mi caso así es. Para mí es fácil, el secreto se resume en tres pilares: “tiempo”, “dedicación”, “perseverancia”.

¿Dificultades técnicas?. Consultar presupuestos en uno u otro país y decantarme por el mejor, retrasos en las entregas, combatir con los gastos de envío de Correos de España, pérdidas de paquetes, rip-offs, etc etc… Y la mayor satisfacción es poder descubrir grupos de puta madre gracias a los intercambios. Grupos que muchos pasan a engrosar mi colección personal y con los que en muchas ocasiones me agrada sorprender o recomendar a los colegas.

-¿Cuál es tu historia personal a la hora de fundar tu sello? ¿Cómo te surgió la idea? ¿Cómo lo hiciste y qué dificultades encontraste?

Dani: Casi sin querer te he contestado a ello en la pregunta anterior. La idea de editar ya álbumes fue a raíz de los contactos obtenidos con la distribución de los recopilatorios (“Bloody compilations”, que tuvieron parte I, II y III). El resto fue coser y cantar. Contactar con los grupos, hacer una propuesta, buscar una fábrica que se adaptase a mis exigencias y posteriormente distribuir el material editado a través de los viejos contactos y estableciendo nuevos, algo que sigue hasta día de hoy pues siempre hay viejos sellos con los que sigo trabajando, otros que desaparecen y otros nuevos que han aparecido en los últimos años y que han irrumpido con gran fuerza dentro del “mercado”.

-¿Cuántos lanzamientos llevas publicados, o publicaste en su día? ¿Y de cuál de ellos te sientes más orgulloso?

Dani: Pues hasta la fecha llevo 11 lanzamientos y voy camino del doceavo. Son pocos, pero prefiero editar poca cosa y promocionarla y distribuirla  lo mejor posible dentro de mis posibilidades antes que editar a lo loco. Se trata de los tres recopilatorios citados, los dos primeros álbumes en formato cd de los portugueses Flagellum Dei (Black Metal), un cd recopilatorio de los Lux Divina (Pagan Black Metal), el CD debut de los Scent of Death (Death Metal), un 7” con la banda de Black metal Balmog, otro 7” compartido entre Balmog y Deathrow de Italia, un 12” MLP de los Balmog, el 7” de la banda australiana de Black/thrash metal Stormbane, y lo próximo te lo comento en una de las preguntas que me haces mas abajo.

Orgulloso de todas y cada una de ellas, pues cada una corresponde a una etapa y situación determinada de mi vida y todas las ediciones poseen para mi una importancia y relevancia especial.

-¿Cuáles son tus estrategias de promoción favoritas? ¿Cómo realizas tu distribución? ¿Es fácil que los lanzamientos de sellos españoles se distribuyan por Europa y EEUU?

Dani: La favorita es sin duda el envío de material físico a fanzines impresos. Sólo envío promos a fanzines que presenten dicho formato ya que considero que la gente que compra fanzines es de la poca que sigue comprando cds, demos y vinilos a día de hoy. Por supuesto que habrá gente que no comparta esta idea, pero esa es mi opinión, y en consecuencia sólo envío promos a dichos medios.

En cuanto a la distribución decirte que se basa en el típico “trade”. Contacto con sellos de características similares al mío de cualquier parte del mundo cuyo material me parezca mínimamente interesante y les propongo un cambio contra mis ediciones. En ocasiones aceptan y se lleva adelante el cambio y en ocasiones no, pero no pasa nada, no todas las ediciones han de gustar a todo el mundo y es muy posible que en otro momento sea yo el que diga “no” a una oferta de intercambio por no estar interesado en lo que se me ofrece.

En cuanto a la distribución en USA y Europa no la veo difícil, es más, algunas de mis ediciones se distribuyen no solo en el nuevo y viejo continente, sino que también en Asia y Australia, con lo cual creo que sólo hay que tener ganas y ofrecer un producto “apetitoso” a los estrictos paladares del resto de sellos que pululan por todo el globo. Cada vez veo más material de sellos estatales distribuidos en cualquier parte del mundo, con lo cual creo que poco a poco, ese pequeño “handicap” que era la distribución de nuestros productos en tierras foráneas se va superando.

-A la hora de fichar una banda, ¿qué es lo que buscas en ella? ¿A qué banda actual -posible o imposible- te gustaría fichar? ¿Y a qué banda consagrada?

Dani: Ante todo que me “llene”, que su música me diga algo y que yo mismo considere que dentro del estilo que practica la banda poseen calidad y potencial suficiente para tener una mínima aceptación a nivel internacional, que al fin y al cabo, es el principal objeto de distribución de todas y cada una de mis ediciones.

De bandas actuales me gustaría bastante poder sacar un 7” a la banda chilena Force of Darkness, su estilo de metal hiper oscuro y comprometido con la vieja escuela me parece ultra acojonante.

Y como banda consagrada citaré a una cuyo material nunca deja de agradarme y no son otros que los australianos (aunque a día de hoy son casi hijos adoptivos de Europa), Deströyer 666.

-Qué prefieres para escuchar y para fabricar: ¿Vinilo, cassette, mp3 o Cd? ¿Qué opinas de las reediciones, remasterizadas o no, de viejos lanzamientos y demos?

Dani: Para escuchar, cualquier formato físico, lo cual engloba a todos menos al mp3. Y para fabricar vinilo y cd.

Y sobre las reediciones, pues depende. Hay álbumes que se editaron en vinilo y nunca vieron edición en cd, o si la vieron fue con el sonido extraído de masters que estaban pensados para vinilo, con lo cual, las primeras ediciones en cd de esos trabajos sonaban fatal (pienso ahora mismo en algunos cds de Destruction o Testament que se editaron con la explosión del cd, y que por suerte, con los años, se han ido remasterizando adecuando el sonido del vinilo al cd para así poder sonar de una forma decente). Pero bueno, yendo a lo que creo que vas. Todo el tema de reeditar y alabar lo antiguo por el mero hecho de ser antiguo me parece una soberana tontería. Hay demos que fueron una mierda hace 20 años y que ahora lo siguen siendo, pero como con los años la banda ha logrado un “status” de culto pues nada, a encumbrarlo. Por otra parte están discos/grupos que en su día pasaron más que desapercibidos a la sombra de otros discazos del género que tuvieron cierta relevancia, y que ahora se les encumbra también como joyas olvidadas de la época (cuando en muchos casos, su falta de “éxito” está más que justificada). Y finalmente, sólo veo un muy pequeño número de bandas que sí que realmente se merecieron algo más (ahora mismo pienso en los MEGASLAUGHTER suecos por ejemplo y su álbum “Calls from the Beyond”y que es injusto que permanezcan en el olvido y no se les de una reedición en condiciones y no una reedición pirata). Conclusión: lo importante no es la reedición en sí, sino que sea de algo que realmente merece la pena y que no sólo sirva para obtener un dinero rápido y fácil para los grandes sellos.

-Como sello underground, ¿Te afecta negativamente la llamada “piratería” o crees que es una forma más de promoción?

Dani: Pues no, al contrario. En el caso de sellos underground, como el mío, has de tener en cuenta que las tiradas son pequeñas (1000 copias de un cd por ejemplo, 500 de un 7 pulgadas), con lo cual esa “piratería” a la que te refieres no hace mas que darnos publicidad gratis. Además, la proporción entre tiraje y público objetivo creo que esta bastante bien equilibrada teniendo en cuenta que hablamos de un público underground a nivel mundial.

Por otra parte, aquellos que bajan toneladas de álbumes en formato MP3, suelen afectar a los sellos mas grandes, ya que poca de esta gente se para a “bucear” en lo mas profundo de la escena para poder encontrar el tipo de bandas que yo edito.

-El Metal Extremo, especialmente su Underground, está en claro auge. ¿Cuáles son tus expectativas sobre su futuro? ¿Qué le pides, como sello, al público del Metal Extremo, para apoyar la escena?

Dani: Sinceramente, si en claro auge te refieres a la venta de merchandising (camisetas, parches etc etc…) entonces puede que si le augure un futuro ya que es lo único que aún no se puede descargar. En cuanto a que los sellos ( y ya no me refiero al mío que es un verdadero cacahuete al lado de los “grandes” sellos a nivel internacional) puedan beneficiarse de un incremento del Metal Extremo lo veo difícil ya que dudo que nunca más se vuelva a dar el esplendor que vivió por ejemplo el Death Metal a principios de los ´90 con todas las escenas de Florida, Norte de Europa o países bajos por poner un ejemplo.

Sobre el futuro del Metal Extremo, pues imagino que mientras queden un par de maníacos dispuestos a hacer fanzines y editar material “anti comercial” y al mismo tiempo queden otro par de maniacos que disfruten de ello, pues esa “escena” de la que hablas estará asegurada. Tengamos en cuenta que todo son modas y ciclos y que durante los años en que el “grunge” estuvo de moda, o posteriormente el “nu metal”, muchos antiguos fanáticos del underground lo abandonaron para abrazar nuevas sonoridades. ¿Qué ahora se constata en el ambiente un pequeño resurgir?. Pues no sé, a lo mejor se trata de otra moda pasajera. Sinceramente, quien disfruta de verdad de esto, dudo mucho que quiera abandonarlo, y si alguien lo hace, pues perfecto.

No le pido nada a la “escena”, ni a nadie. Que cada cual siga el criterio que estime mas oportuno en sus decisiones, pero eso sí, por favor, sin tocar los cojones al prójimo.

-¿Nos descubres algún grupo nuevo o que veas especialmente prometedor? ¿Cuáles son tus próximos lanzamientos planeados?

Dani: Creo que los Stormbane a quienes les he editado su 7” son una banda muy valida de cara al futuro y todos los que flipan con gente como Destroyer 666, Gospel of the Horns o viejos Sodom pueden verificarlo. Y tras esta especie de publicidad gratuita, y ya mucho mas en serio, recomiendo a los suecos Degial, su album debut a través de Sepulchral Voice records es simplemente sublime, una especie de mezcla entre el satanismo filosófico de los Watain con la misma actitud pero con la esencia de los dos primeros trabajos de Morbid Angel y con ritmos inusuales. Vale la pena, en serio.

-De forma más personal: -¿Tocas o has tocado en algún grupo? ¿Cuáles son tus grupos favoritos? ¿Tu top-five de discos?

Dani: Pues no, ni toco ni he tocado. Y es que si por encima del sello, la distri, el ´zine, el curro y demás responsabilidades personales tocase en un grupo, necesitaría días de 38 horas como mínimo. A veces he pensado que me gustaría tener un grupo, pero con lo maniático que soy, dudo mucho que fuese muy fácil trabajar conmigo.

Grupos favoritos, pues son muchos, créeme que muchos para citar. El caso es que según el momento, situación, lugar, estado de ánimo me puede flipar escuchar algo de Black, de Death, de Thrash, de Heavy, de Doom…. Y como en cada estilo son muchos los que me gustan pues la lista se haría un poco larga. De todas formas, en lo que al “top five” se refiere, y puesto que la entrevista está centrada en el Metal Extremo, te diré 3 clásicos dentro del Death, Black y Thrash metal que me parecen esenciales y luego dos ediciones recientes por ser las que más están sonando esta semana en mi equipo.

Clásicos: Morbid Angel “Blessed are the sick”, Mayhem “De Mysteriis….”,  Possessed “Seven Churches”.

Actuales: Degial “Death´s Striking Wings” CD, Iron Fist “Die Wasted on Doomsday” 7” EP

-Nada más; muchas gracias por tu tiempo y por contestar nuestra entrevista. Tienes este espacio para añadir lo que quieras.

Dani: Pues nada Salva, gracias por el espacio brindado para dar a conocer algo más de lo que es y ha sido hasta la fecha Bloody Productions. Agradezco en serio tu interés y tiempo. Todos aquellos y aquellas que no conozcan el sello o el ´zine (cuyo número 19 verá muy pronto la luz), quedan invitados a saber más sobre ambos en mi página web: http://www.bloodyproductions.com

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google