Menu

Entrevistas a sellos españoles: hoy,
DISCOS MACARRAS!

Hola a todos!

Como es habitual, seguimos con nuestra serie de entrevistas a sellos de aqui; y hoy responde a nuestras preguntas Dani de Discos Macarras!  Os dejo con sus palabras.

Hola Dani! En primer lugar, gracias por tu tiempo y disponibilidad para contestar nuestra entrevista. Comencemos con una presentación: ¿Cuándo y cómo empezaste a escuchar Metal Extremo y a sentirte interesado por aportar algo personal a la escena?

Hola Salva, primero que nada déjame agradecerte la oportunidad que me brindas de poder mostrar mi joven sello i atormentar así a vuestros lectores.

Pues mira, desde que tengo uso de razón que he tenido acceso a los vinilos de mi padre (The Beatles, Iron Buterfly, Lone Star), estamos hablando de principios de los ’80 y yo tendría 10-12 años cuando me di cuenta que me gustaban los sonidos distorsionados, como los de un tema “Black Night” de unos tales Deep Purple, ja,ja. A partir de aquí solo era cuestión de tiempo ir al instituto y descubrir la movida llamada Heavy Metal (Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions) empezar a juntarme con peludos indeseables (Slayer, Metallica, Anthrax, Voivod, Megadeth, Sepultura) y de aquí, a un paso al Death de los ’90 (Morbid Angel, Carcass, Death, Suffocation, Entombed, Aarrgghh!), y ya estoy totalmente pillado. Entonces fué cuando fundamos el grupo Human Waste.

-Muchos interesados en montar un sello no se atreven porque creen que es un proceso difícil. Desde tu experiencia, ¿Cómo se funda un sello? ¿Cuáles son las dificultades técnicas para producir Cd’s, vinilos y distribuirlos? ¿Qué satisfacciones te aporta?

Hombre, difícil no es, tanto como ir a Hacienda a darte de alta en actividades económicas como editor fonográfico, lo que pasa es que luego trimestralmente tienes que declarar gastos, ingresos y toda esta mierda, esta es la única parte negativa (y tener que poner pasta para editar los trabajos, claro, ja,ja).

Si realmente haces esto porque te gusta, te puedo asegurar que disfrutas de lo lindo con el resto del proceso… Interactuar con el grupo al que quieres editar, buscar fábricas que se ajusten al presupuesto, contactar con zines, radios, otras distris para intercambios, viajecitos a correos a enviar y recoger paquetes y conocer mucha gente estupenda, te lo aseguro.

-¿Cuál es tu historia personal a la hora de fundar tu sello? ¿Cómo te surgió la idea? ¿Cómo lo hiciste y qué dificultades encontraste?

A mi ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza montar un sello para poder editar trabajos interesantes, pero el hecho de estar con el grupo Memest y querer editar nuestro CD, del que estaba convencido que era un muy buen material, y en la mayoría de casos no recibir ni una simple respuesta de los sellos a los que enviamos la demo, me hizo dar el paso definitivo con la ayuda del propio grupo que me facilitó mucho las cosas, y que se lo agradezco. Luego los sucesos ya se van encadenando.

-¿Cuántos lanzamientos llevas publicados, o publicaste en su día? ¿Y de cuál de ellos te sientes más orgulloso?

Pues en mis dos años de vida llevo ya 12 ediciones, 8 en CD y 4 en vinilo LP, aunque algunas no he sido yo quien ha contactado directamente con el grupo sino que simplemente son coediciones en las que colaboro con una aportación económica a cambio de unas copias.

De los que más orgulloso me siento son con los que me he involucrado directamente a negociar con el grupo, la fábrica y todo lo que conlleva. Venga que me mojo, especialmente me siento muy orgulloso de los CDs de Memest, Lowshake, Evilhorse y Cabeza de Caballo, en donde se juntan los factores de participación y resultado final.

-¿Cuáles son tus estrategias de promoción favoritas? ¿Cómo realizas tu distribución? ¿Es fácil que los lanzamientos de sellos españoles se distribuyan por Europa y EEUU?

Mis estrategias son horas de ordenador contactando con fanzines para enviarles mis ediciones a ver si pueden reseñarlas y con distribuidoras que tengan material interesante y estén dispuestas a intercambiar su material con el mío para poder moverlo por ahí y flyers, muchos flyers.

En lo nacional no me encuentro ningún problema, pero cuando se trata de intercambiar o vender al extranjero te encuentras con la barrera del correo, y no hablemos de fuera de Europa, joder, que enviar un par de LPs a EEUU cuesta 12€ y procura que el paquete no pase de 1Kg que te sube a 23€! Así cuesta mucho mover tus trabajos por fuera.

Esto para mí no es un negocio (de momento, ja,ja), pero espero algún día poder poner algo de publi en alguna revista de tirada nacional como Rock Zone, poco a poco, cuando llegue el presupuesto.

-A la hora de fichar una banda, ¿qué es lo que buscas en ella? ¿A qué banda actual -posible o imposible- te gustaría fichar? ¿Y a qué banda consagrada?

Primero que nada que me guste y me motive escuchar el trabajo en cuestión, luego ya valoro la calidad de la grabación, si la banda hace directos o no (dudo que algún día edite alguna “one wo/man band” de estudio) y la relación con el músico con el que tengo contacto. Es muy importante para mi notar buenas “vibraciones”, no es coña, aunque solo sea una relación vía email ya notas con quien conectas y con quién no.

Bandas posibles, me hubiese gustado mucho haber podido editar algo a Moho si no se hubiesen separado, me encanta el “Chotacabra”, coincidimos tocando con ellos en Estraperlo y hubo muy buena conexión, bueno, ahora podrían ser los Maniac, o los Monkeypriest, quién sabe.

Imposibles, los Baroness, es el último CD que me he pillado de grupos que considero en otra órbita y no puedo parar de darle vueltas en el reproductor.

-Qué prefieres para escuchar y para fabricar: ¿Vinilo, cassette, mp3 o Cd? ¿Qué opinas de las reediciones, remasterizadas o no, de viejos lanzamientos y demos?

Yo me he criado con el vinilo, me gusta su sonido, durabilidad, las amplias carpetas con sus estampados inserts y el olor que desprenden, son pequeñas obras de arte aunque es bien cierto que desde el punto de vista de la edición tiene sus inconvenientes, el precio y el peso, que es mucho más caro de fabricar y de mover, con un par de LPs ya te pasas del ½ Kg.

El CD me gusta por su practicidad y nitidez de sonido, lo puedes escuchar en cualquier parte, en casa, en el coche… lo que no me gusta es la cinta de K7, aunque también me crié con ella (quizás por esto la he aborrecido, ja,ja) estoy harto de que se me enganchen en el reproductor con el consiguiente cabreo que pillas, no gracias.

El mp3 lo considero más como un formato de consumo rápido para descubrir música nueva por la red, lo encuentro muy útil pero lo dejo para el ordenador, no creo que edite nunca nada en este formato.

Las reediciones me parecen perfectas, siempre y cuando estén bien hechas con su información, fotos y demás, guardando la estética original, y si la remasterización sirve para que gane en calidad de sonido pues no le veo problema alguno. De hecho yo mismo he reeditado las míticas demos de la Drowned, HUMAN WASTE “Existential Nause” y OBSCURE “Curse the Course” en formato vinilo compartido LP 180g, donde la cara de Human Waste está remasterizada en el mismo estudio “Distorsión Hasta la Locura” donde fue grabada en el ’92, entre otras razones porque el DAT original estaba literalmente desintegrado, suerte que guardaban una copia en los estudios.

-Como sello underground, ¿Te afecta negativamente la llamada “piratería” o crees que es una forma más de promoción?

A ver, las bandas que he editado hasta el momento no tienen la popularidad de Metallica, lo que nos interesa es dar a conocer el grupo, y en cuantos más sitios llegue el disco mejor, si alguien se digna a colaborar comprando una copia en formato físico pues de puta madre, y si no, pues mejor que se lo descarguen en mp3 que nada. En el propio bandcamp del sello estoy subiendo todos los trabajos enteros para su descarga directa en buena calidad.

http://discosmacarras.bandcamp.com/

-El Metal Extremo, especialmente su Underground, está en claro auge. ¿Cuáles son tus expectativas sobre su futuro? ¿Qué le pides, como sello, al público del Metal Extremo, para apoyar la escena?

Ahí te llevo la contraria, particularmente no considero que el Underground esté en auge.

Como músico y amante de la música en vivo, me gustaría disponer de un circuito de pequeñas salas donde poder tocar sin que te cobren una pasta por alquilarlas, son muy pocas las que disponen de los permisos necesarios y la gran mayoría se aprovechan de ello.

Como sello, pues tengo una ventaja, y es que he empezado la aventura en un momento en que la situación económico-social es realmente mala, o sea que a nivel de ventas ya no queda margen para que la cosa empeore ja,ja.

Al público le pediría que vaya a los conciertos, que investigue, que descargue música y si encuentra algo interesante y lo puede comprar que lo haga, a fin de cuentas la supervivencia y continuidad de los sellos depende de las ventas, y que no se puede comparar un mp3 con el placer de ponerte un CD o vinilo en tu reproductor y sentarte a escucharlo en tu sofá mientras hojeas su diseño.

-¿Nos descubres algún grupo nuevo o que veas especialmente prometedor? ¿Cuáles son tus próximos lanzamientos planeados?

No soy muy bueno haciendo predicciones pero te cuento, aunque no tenía previsto editar nada más en lo que queda de año excepto lo ya programado, me ha llegado una propuesta a la que no me he podido resistir, particularmente no estoy pasando por una época muy “grindcore” pero este impresionante trabajo tiene un toque especial que me ha hecho decidirme a liarme en la coedición. Se trata del nuevo trabajo de MUERTE POR MIL CORTES con gente de Nahrayan y The Sand Collector, si, ya sé que no es un grupo nuevo pero creo que con este LP van a subir un considerable eslabón en su carrera.
http://muertepormilcortes.bandcamp.com/album/muerte-por-mil-cortes

Lo que ya tenía programado y también saldrá en breve es el LP de CODO, dúo de Madrid compuesto por Julito (Louded, Burbujería) al bajo y Jaime (Adrift) a la batería. Un proyecto muy original.

-De forma más personal: -¿Tocas o has tocado en algún grupo? ¿Cuáles son tus grupos favoritos? ¿Tu top-five de discos?

Sí, empecé tocando la batería cuando terminé el instituto por los años ’90 con Human Waste, banda pionera del Death Metal aquí en el estado, estábamos en la escudería del Dave Rotten (Drowned Productions), unos tiempos muy locos, ja,ja. Actualmente toco en Memest (Rock-Metal), y hemos sacado nuestro primer largo a través de Discos Macarras, http://discosmacarras.bandcamp.com/album/lucky-dead-man, también me acabo de liar con DESTINO/ENTIERRO (Sludge-Crust) y así poder presentar en directo el Split con ALTAR OF GIALLO que saldrá en breve a través del sello Hecatombe Records, http://destinoentierro.bandcamp.com/album/split-w-altar-of-giallo

Mi top five… sólo cinco?? Aunque ahora mismo me ha dado por reescuchar mis clásicos setenteros (Black Sabbath, Led Zeppelin, Rainbow, Whitesnake, UFO…), te voy a decir diez discos que marcaron mi vida al descubrir que había algo más después de los Iron Maiden, Judas Priest, AC/DC  y Motörhead:

ANTHRAX – Among the Living

METALLICA – Ride the Lightning

SEPULTURA – Beneath the Remains

VOIVOD – Killing Technology

DEATH – Leprosy

MORBID ANGEL – Altars of Madness

ENTOMBED – Left Hand Path. (Aunque a dis de hoy disfruto más con el Wolverine Blues o el Same Difference)

NAPALM DEATH – From Enslavement to Obliteration

PARADISE LOST – Gothic

Y cómo no, el Reing in Blood de SLAYER, Arrgghhh!!

-Nada más; muchas gracias por tu tiempo y por contestar nuestra entrevista. Tienes este espacio para añadir lo que quieras.

Gracias a ti por ofrecerme la oportunidad de mostrar mi pequeño sello, todo apoyo es bienvenido, y a todos los que han aguantado hasta este punto de la entrevista, ja,ja.

Nos vemos en algún bolo!

http://www.discosmacarras.com/

Salut!

Dani.

4 Responses to “Entrevistas a sellos españoles: hoy,
DISCOS MACARRAS!”

  • Ivan:

    Gran entrevista. Voy siguiendo tu blog y en su momento me compré tu libro y la verdad es que tengo que felicitarte por el trabajo a nivel de recopilación que hiciste con él. Yo estoy trabajando en un proyecto fotográfico que intentará mostrar la realidad del metal extremo que hay en Catalunya. Memest forman parte del proyecto y Dani es un buen amigo. Por cierto la foto del Dani la hice yo.

    Saludos!

    • salvarubio:

      Hola Iván! Gracias por tus palabras! Qué ganas de ver ese trabajo! La escena se está moviendo mucho por todo lo que se refiere a artes asociadas al metal extremo y todo eso es bueno para fortalecerla.

      Si quieres también, dame tu nombre completo y pondré correctamente la atribución de la foto, como es debido.

      Y si tienes web, dime cual es, o pásame tu email por el formulario de contacto, porque quizá en un futuro también haga una serie sobre fotógrafos de la escena.

      Un abrazo!

      Salva

  • Fan total de este blog

Leave a Reply for salvarubio

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google