Menu

True Norwegian Black Metal: ¿La Portada?

Hace unos días se inauguró en Madrid la célebre exposición de Peter Beste con icónicas imágenes sobre el movimiento black metal. ¿Qué tiene que ver ello con el libro?

Como sabéis, Peter Beste es un fotógrafo neoyorkino cuyo trabajo se ha centrado especialmente en movimientos urbanos relacionados con la música y lo social, particularmente dentro del mundo del rap y las minorías marginadas negras, y por otro lado, el tema que nos ocupa: la cultura black metal y su integración en la sociedad noruega.

Las fotos de Beste sobre el movimiento black metal se centran, en gran medida, en las particularidades estéticas más espectaculares de este movimiento, como son el famoso corpse paint o maquillaje facial y corporal, los escupefuegos, las puestas en escena basadas en elementos polémicos, como el uso de animales muertos, la sangre real o artificial, crucifixiones fingidas en directo, cortes y mutilaciones autoinfligidos, etc. En este sentido, Beste suele retratar a grupos y músicos provenientes de la escena black metal de los 90 y posteriores, tales como Taake, Koldbrann, 1349, Nattefrost, Gaahl, Carpathian Forest, Gorgoroth…

Uno de sus rasgos de estilo, y lo que más le diferencia de cualquier otro fotógrafo que haya tratado el movimiento black metal, es su interés por retratarlo dentro de un contrastante contexto urbano y contemporáneo. Si bien abundan las imagenes de los músicos en escenarios naturales más afines a la iconosfera del black metal (bosques, fiordos, etc), posiblemente las escenas más célebres son aquellas que hacen hincapie en el contraste entre los civilizados ciudadanos noruegos, sus limpias calles y su ordenado urbanismo, con el arcaicismo de las armas medievales, la agresiva pintura facial, el cuero, las púas y las muecas de ira de los músicos de black metal, en su desafiante rechazo de las normas sociales, religiosas y políticas establecidas por la bienpensante Europa.

En este sentido, Beste ha conseguido, sin duda, pasar a la historia como el fotógrafo que mejor ha retratado las particularidades visuales más extremas de este movimiento, y no es exagerado decir que su aporte ha popularizado la imagen del black metal hasta convertirlo en lo que, paradójicamente, podemos denominar un “icono pop”, conocido y reconocible por gente de todos los niveles culturales.

Sin embargo, y pese a la espectacularidad de estas fotografías más famosas, no hay que despreciar tampoco otro tipo de imágenes, que suelen pasar desapercibidas ante la fuerza bestial de las anteriores.

Nos referimos a las imágenes que, no por casualidad, suelen retratar a miembros de bandas formadas a finales de los 80 o principios de los 90 (una división importante, pues se formaron antes de la popularidad masiva que 1993 habría de traer al movimiento), y que suelen mostrar a músicos en entornos, posturas y estéticas menos agresivas y teatrales, pero generalmente mucho más indiferentes a su entorno, incluida la presencia el fotógrafo. Beste retrata así a bandas clásicas como Darkthrone, Enslaved, Mayhem, Emperor, Thorns, Cadaver… en actitudes con las que los propios fundadores de la estética parecen replantearse la vigencia y validez de su propuesta estético-cultural en momentos y entornos muy diferentes a los que la vieron nacer; tal y como muchos de ellos parecen replantearse su propuesta musical en los últimos tiempos.

Pero ¿qué tienen que ver, finalmente, y respondiendo a la pregunta inicial, las imagenes de Beste con “Metal Extremo – El Libro”?

Dentro del proceso de elección de imagenes y portada para el libro, puedo contar ahora una breve anécdota. Hace un tiempo, me puse en contacto directamente con Beste para preguntarle si estaría interesado en que una de sus imágenes fuera portada del libro. Ante su tardanza, y pensando que no iba a contestar, contacté con la editorial VICE Books en España para preguntarles por la disponibilidad de tales imágenes. Cuando comenzamos las conversaciones, llegó la respuesta de Beste: tras mucho pensarlo, había decidido que solo quería utilizar sus imagenes como portada para sus propios libros.

Es por ello que, respetando sus deseos como artista, ambas partes abandonamos las conversaciones, y la foto de Beste no figurará en la portada. Desde aquí, mi agradecimiento a Toni L. Querol, redactor jefe de VICE España por la ayuda prestada, a David Blue de VICE New York por su buena disposición y, por supuesto, a Peter Beste por su sinceridad y sus buenos deseos para el futuro del libro.

Y a todo esto… ¿qué imagen figurará en la portada del libro? Eso es algo que, si todo sale bien, quizá sabréis dentro de poco.

Y, si todo sale bien… os aseguro de que no defraudará a nadie.

Stay Extreme!

DARKTHRONE – Unholy Black Metal

\m/

PD: La exposición de Beste en Madrid podrá verse hasta el 31 de Marzo en la Cuervo Store, Calle Velarde 13, Madrid. Horario: Lun/Sab 12-14h y 17/21h. Para los que no podáis asistir, podéis comprar el libro ‘True Norwegian Black Metal’ o visitar su web oficial: Peter Beste Photography.

[fb-like-button]

One Response to “True Norwegian Black Metal: ¿La Portada?”

Leave a Reply for Un año de Metal Extremo, un año de blog | Historia del Metal Extremo – El Libro – Salva Rubio

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google