Menu

Apoya la Escena

Entrevistas a sellos españoles: hoy, RADIX RECORDS!

Hola a todos!

Después de la publicación de la Segunda Edición de “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011), retomamos la serie de entrevistas a sellos españoles.

Hoy tenemos a Radix Records, un sello especializado en ese terreno donde lo más vanguardista se mezcla con lo más extremo.

Gracias a Manu por su entrevista!

-Comencemos con una presentación: ¿Cuándo y cómo empezaste a escuchar Metal Extremo y a sentirte interesado por aportar algo personal a la escena?

Pues mira en casa de mis padres siempre se ha escuchado muy buena música, preferentemente Rock, clásicos como Mike Oldfield, Queen, Beatles, Triana, luego ya en mi época adolescente ya me fuí metiendo en grupos como Metallica, Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, etc… A partir de ahí vas descubriendo más estilos, grupos y a día de hoy  escucho bandas de mucho estilos, ya sean Doom, Grind Core,  Death, Crust, Rock Psych, Post-Rock, Hardcore, etc…
-Muchos interesados en montar un sello no se atreven porque creen que es un proceso difícil. Desde tu experiencia, ¿Cómo se funda un sello? ¿Cuáles son las dificultades técnicas para producir Cd’s, vinilos y distribuirlos? ¿Qué satisfacciones te aporta?

Un sello se funda con la iniciativa de apoyar a al escena y sobre todo con muchas ganas e ilusión, siendo consciente de la situación que atraviesa la industria musical actualmente para no llevarse un chasco luego.  Las dificultades hoy en día supongo que serán las mismas para todos: las económicas, pero se suplen con la colaboración de otros sellos, de ahí el tema de las co-ediciones. Personalmente estamos muy contentos de todo lo que hemos editado y co-editado hasta el momento pero sobre todo lo que más satisface es la gente que hemos conocido en el camino, ya sean bandas, sellos, gente de salas y promotoras, fanzines, etc…

-¿Cuál es tu historia personal a la hora de fundar tu sello? ¿Cómo te surgió la idea? ¿Cómo lo hiciste y qué dificultades encontraste?

La verdad es que ha sido todo muy natural, desde hace mucho tiempo rondaba por mi cabeza la idea de ayudar a grupos que me gustaban y qué mejor manera que hacerlo de esta forma. He de añadir que mi pareja me animó a dar el paso y hasta la
fecha es lo mejor que pude haber hecho. Lo más complicado son las dudas que te surgen al ser novato en determinados temas. Quiero agradecer a Jose de Odio Sonoro sus consejos y apoyo desde el principio.  Desde aquí animo a la gente que quiera montar un sello, es una aventura muy bonita y merece mucho la pena volcarse en ello!

-¿Cuántos lanzamientos llevas publicados, o publicaste en su día? ¿Y de cuál de ellos te sientes más orgulloso?

Lanzamientos hasta ahora hemos publicado 12 referencias, en breves caerá la 13… La verdad es que te sientes orgulloso de todos y de cada uno de ellos pero como bien se dice, a todos los hijos se les quiere por igual; aunque el disco de Madeleine fue especial por ser la primera referencia. Ha sido una edición que se ha movido muy bien, de hecho quedan muy pocas copias. A parte de esto ha surgido una gran amistad entre nosotros, motivo más que suficiente para estar orgulloso de estar en esta aventura!

-¿Cuáles son tus estrategias de promoción favoritas? ¿Cómo realizas tu distribución? ¿Es fácil que los lanzamientos de sellos españoles se distribuyan por Europa y EEUU?

Debido a los pocos medios económicos que disponemos intentamos hacer mucha promo en las redes sociales, intentando colgar todo tipo de noticias y eventos de nuestras bandas tanto en nuestra página de Facebook, Twitter y por supuesto en la página web. También se pueden descargar los discos que hemos editado hasta el momento en nuestra página de Bandcamp y escuchar canciones tanto en Soundcloud como en la mierda de Myspace!

Respecto al tema de la distribución  fuera de España, muchas veces depende del interés ya sea de sellos o distribuidoras. De todas formas, algunas de nuestras ediciones se pueden encontrar en países como Suecia, Francia, en algún país de Sudamérica y por supuesto en los catálogos de sellos y distris nacionales como Féretro Records, Discos Macarras, Devilchild Records, Odio Sonoro, Noma Records, BCore.

-A la hora de fichar una banda, ¿qué es lo que buscas en ella? ¿A qué banda actual -posible o imposible- te gustaría fichar? ¿Y a qué banda consagrada?

Dando por descontado que la banda a la que vayamos a editar nos tiene que gustar lo que hace,  puedo decir que lo que más valoramos es el compromiso y su intención de tocar lo máximo posible de manera que podamos mover el material editado.  Por nuestra experiencia, podemos decir que movemos más material en bolos que en pedidos online.

¿Qué bandas nos gustaría fichar? Pues un montón… jejejeje Desde Russian Circles hasta Altar of Plagues, pasando por  bandas nacionales como Adrift o Cuzo.

-Qué prefieres para escuchar y para fabricar: ¿Vinilo, cassette, mp3 o Cd? ¿Qué opinas de las reediciones, remasterizadas o no, de viejos lanzamientos y demos?

Hasta ahora como sello hemos editado tanto en formato Cd y en Lp, y seguiremos haciéndolo de esa forma! A la hora de consumir música, personalmente soy muy fan de tener el material original de las bandas que me gustan;  supongo que los que estamos en este mundillo es porque somos unos románticos, jeje…  Pero bueno, me compro tanto Lps como Cds e incluso Cassettes; el Mp3 para el coche y poco más… Me gusta mucho que re-editen material de bandas que me gustan, sobre todo de discos descatalogados; ya no me gustan tanto las reediciones de discos que remasterizan y que en muchos de los casos la cagan.

-Como sello underground, ¿Te afecta negativamente la llamada “piratería” o crees que es una forma más de promoción?

Creemos que no nos afecta la piratería, más bien al contrario, a cuanta más gente lleguen nuestras bandas, mejor. Que estemos a favor de la piratería no implica que no intentemos animar a la gente a comprar discos muy interesantes a precios muy económicos; de hecho, nuestras ediciones nunca sobrepasarán los 10€, excepto los Lps que alguno cuesta 12€.

-El Metal Extremo, especialmente su Underground, está en claro auge. ¿Cuáles son tus expectativas sobre su futuro? ¿Qué le pides, como sello, al público del Metal Extremo, para apoyar la escena?

La escena Underground lleva muchos años dando caña con muy buenas bandas, aunque parece que cada vez vamos dando un pasito más, que aunque sea pequeño, es suficiente para seguir adelante.  El Underground nacional es muy grande por la hermandad y respeto que suele haber entre los grupos, sellos, distris, fanzines, etc… Al final todo esto es como una “pequeña gran familia”!

Al público le pediría que intenten apoyar a las bandas, sellos, distris, comprando ya sea un disco, una camiseta o ir a algún concierto, ya que normalmente los precios de las entradas son baratas; sale más caro tomar una copa en un pub que ir a un bolo!

-¿Nos descubres algún grupo nuevo o que veas especialmente prometedor? ¿Cuáles son tus próximos lanzamientos planeados?

Así a bote pronto y sin pensarlo demasiado te diré dos bandas que me han gustado mucho últimamente: Kadavar que son alemanes y hacen Rock, con toques psicodélicos y los bilbaínos Quaoar, Rock Metal progresivo en la onda de bandas como Opeth, Porcupine Tree, Alice in Chains, Tool…

Lo último que hemos lanzado este añoha sido: El Cd de Pyramidal, el Lp de Unicornibot titulado “Dalle”! y el Lp de Meido “Double Dragon”, ambos trabajos co-editados por varios sellos nacionales. Lo próximo que editaremos será el disco de una banda de Barcelona llamada Prisma Circus, banda de Rock and Roll psicodélico con toques de Blues en formato Lp 12’ co-editado por RadiX, Odio Sonoro y el propio grupo. También saldrá sobre el verano un Split compartido entre los Cántabros Wayne y los Bilbaínos Neila y que será co-editado por varios sellos. Esperamos  sacar durante este año el Lp 12’ de la banda Alicantina de Doom Nahrayan y también el Cd de Vogt,  banda de Drone y que es el proyecto personal de un miembro de Marasme!

-De forma más personal: -¿Tocas o has tocado en algún grupo? ¿Cuáles son tus grupos favoritos? ¿Tu top-five de discos?

Toco la batería desde hace muchos años, pero por falta de compatibilidad musical y de compromiso por parte de la gente  (excepto con mi amigo Anxo ), nunca he llegado a tener regularidad dentro de un grupo. Nos gustaría que cambiase el asunto porque tenemos muchas ganas de volver a tocar y esperamos encontrar gente afín a nuestros gustos. Donde vivimos la gente tiene otro tipo de gustos con los que no nos identificamos demasiado.

Es difícil para mí nombrar  grupos favoritos, ya que  como dije anteriormente, soy un romántico de la música y mi colección es muy amplia.  No podría dejar grupos fuera de una lista, sería desmerecerlos. Entre mis grupos de culto estarían bandas como Black Sabbath, Pink Floyd, Led Zeppelin, Mastodon, Kyuss, Alice in Chains, Pearl Jam, Faith no More, Isis, Neurosis, Yob, Pelican, Russian Circles, Mono, Lisabö, Dut, Adrift y un larguísimo etc!

-Nada más; muchas gracias por tu tiempo y por contestar nuestra entrevista. Tienes este espacio para añadir lo que quieras.

Muchas gracias a ti Salva por el interés y por todo lo que estás aportando a la escena con tu trabajo. Gracias a estas cosas la gente puede tener un punto de vista más amplio sobre el underground nacional. Queremos agradecer también a la gente que nos apoya comprando discos, viniendo a conciertos y demás… Agradecimientoes especiales a las bandas con las que trabajamos o hemos trabajado: MUCHAS GRACIAS AMIGOS, UN FUERTE ABRAZO!

Para cualquier cosa relacionada con RadiX os dejamos nuestra página web y correo electrónico para quien quiera ponerse en contacto con nosotros:

http://www.musikaze.com/radixrecords

radixrecords@hotmail.es

La Responsabilidad del Underground (y ¡aviso a los que me han escrito!)

¿Abscess junto a Angra? ¿Autopsy junto a Aerosmith? ¿Darkthrone junto a Deep Purple? ¿Haemorrhage al lado de Helloween? ¿Hail of Bullets e Ill Niño? ¿Napalm Death y Nazareth? ¿Es esto un imposible festival?

¿Dónde podríamos encontrar a tales bandas juntas? La respuesta, hace unos años, hubiese sido aún más improbable que verlas tocando en el mismo festival: nada menos que en un supermercado.

Como ya comenté en el artículo anterior, mucho han cambiado las cosas en el universo del Metal Extremo. Pero si a aquellos tape-traders, a aquellos metaleros que escondían el dinero en sobres (esperando que el cartero de turno no los localizara), a aquellos aficionados que gastaban media paga en IRC’s, les hubiésemos dicho que en quince o veinte años encontrarían su música favorita en cualquier supermercado… nos hubiesen mandado al infierno por locos.

Y sin embargo, hace unos días, pude comprobar con mis propios ojos cómo en una gran superficie cualquiera, de un suburbio cualquiera, conviven discos que, hasta no hace muchos años, era una odisea conseguir. ¡Cómo ha cambiado la cosa!

En principio, obviamente, podríamos decir que para bien, ¿no?: a cualquiera le gusta tener sus discos favoritos a mano (y algunos tan raros como la edición especial de “Circle the Wagons” que yo mismo me agencié ipso facto), no necesariamente más caros, y recién salidos de la fábrica.

Por otro lado, la comunidad del Metal Extremo somos conocidos por apoyar la escena comprando discos: no solo somos coleccionistas, no solo somos mitómanos, sino que sabemos que cada disco que compramos sirve para apoyar la escena. ¡Sabemos que ningún grupo de los citados se va a hacer rico vendiendo discos! Pero también sabemos que dichas bandas necesitan de ese apoyo para seguir, y componer más música. Así que me fui de allí, muy satisfecho de mí mismo, con mi flamante disco de Darkthrone.

Sin embargo… cuando estaba en caja, pagando, me asaltó un fuerte sentimiento de culpa. Un momento… ¿a quién estaba favoreciendo con esa compra?

Fue en ese momento cuando me acordé de una cosa que no ha cambiado: en el mundo, todavía hay cientos de sellos pequeños y distros a los que les vendría mucho mejor mi dinero que a las multinacionales que se enriquecen con los supermercados. Y no solo eso: las grandes superficies, distribuidoras a gran escala, las páginas de venta masiva, los servicios de venta tipo Itunes…

Mucha gente del Underground, que es la base y la razón de ser del Metal Extremo, necesita más ese apoyo que estas grandes compañías. Ya que el día que el Metal Extremo sea menos popular… y los citados discos desaparezcan de las estanterías de los supermercados… necesitaremos tener un Underground fuerte y cuidado con el que sobrevivir el siguiente invierno musical.

Quizá el servicio de estos sellos sea algo más caro, quizá haya gastos de envío de por medio, quizá tarde más en llegar… pero estaremos apoyando la escena. Y asegurando la supervivencia de nuestra música.

¡Que quede claro que no quiero dar lecciones! Esto es, simplemente una reflexión personal, y si despierta alguna conciencia… será simplemente lo mejor para la Escena.

Postdata: He tenido un problema con la dirección de correo de la página. Si alguno me habéis escrito en los últimos veinte días, solo deciros que no he recibido vuestro email, y por eso no he contestado. Disculpad las molestias y reenviadme vuestro mensaje, por favor. ¡¡Gracias de antemano!!

Stay Extreme!!

ABSCESS – Fatfire

AUTOPSY – Disembowel

DARKTHRONE – Circle the Wagons

HAEMORRHAGE – Flesh-Devouring Pandemia

HAIL OF BULLETS – General Winter

y un tema especialmente adecuado para hoy:


NAPALM DEATH – Time Waits for No Slave


Just give them convenience upon pain of death
Cut out the middleman
Keep them uniformly spoon-fed
Time waits for no slave

\m/

[fb-like-button]

¡Apoya la Escena! ¡Mándanos tu link!

Como vengo diciendo, con este blog quiero dar a conocer tanto la publicación del libro “Historia del Metal Extremo 1981-2011” (título provisional!), como dar a conocer los entresijos de ese desconocido proceso que es publicar un libro.

Y también me gustaría que este blog fuera una herramienta de apoyo y promoción de la escena del Metal Extremo, por lo que os invito a enviarme vuestro link para añadirlo a mi blogroll.

¿Tienes una banda? ¿Un blog sobre Metal Extremo? ¿Una radio? ¿Un e-zine? ¿Eres diseñador y trabajas para bandas extremas? Mándame tu enlace y lo publicaremos!

Mándalo a info@librometalextremo.com

\m/

Sigh – Black Curse (Scenario IV)

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google