Menu

¿Cómo publicar? y IV: Entrevista a Javier de Castro, editor de “Metal Extremo: El Libro”

Historiador, periodista musical y editor del libro “Metal Extremo” (Editorial MILENIO); en esta entrevista nos desvela alguna claves sobre el mundo editorial y lo que espera un editor del escritor que le presenta un manuscrito.

Completo la serie sobre el mundo editorial y las publicaciones con una entrevista al editor de “Metal Extremo”, incluyendo datos sobre la fecha de salida.

“Hola, Javier! Muchas gracias por tu tiempo y tu disponibilidad para contestar a nuestras preguntas. Con esta entrevista, quiero introducir a los lectores del blog cuestiones como el trabajo que realiza un editor, el proceso de publicación o qué pueden esperar los lectores de “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)”, además de algunas anécdotas relacionadas con tu ocupación.

Javier de Castro tiene una larga carrera periodística, crítica y de edición…

La verdad es que sí. Más de  25 años de trayectoria profesional dan para bastante… Al margen de mi actividad como docente en historia social de la música y como editor en la Universitat de Lleida, está mi trabajo como periodista musical en prensa escrita y radio y, la “niñita de mis ojos” que no es otra que es la colección de temas musicales que dirijo desde hace 17 años para el sello MILENIO y que será el que, efectivamente, publicará “Metal Extremo” antes de acabar este mismo año. Por otro lado, he procurado no descuidar tampoco mi propia producción como autor y que ha dado como fruto un buen número de libros entre los que me gustaría destacar monografías como Olé Beatles (Pagès Editors, 1994), Elvis “El rey” en España (Milenio, 1994), Música i ideologies (Generalitat de Catalunya, 2003), Historia de la Música Rock (Planeta, 2004), Quan Lleida era ye-yé (Pagès Editors, 2005), The Beatles. Un fenómeno irrepetible (Grupo Midoms, 2006), Pop Art Club, Lleida, 1986-1996 (Ajuntament de Lleida, 2006), Los Beatles made in Spain. Sociedad y recuerdos en la España de los 60 (Milenio, 2007), Los Sírex. 50 años de historia que ni la escoba ha podido barrer (Milenio, 2009), el Diccionari biogràfic de les terres de Lleida: política, economia, cultura i societat. Segle XX (Alfazeta Edicions, 2010), Ens calen cançons d’ara. Retrospectiva sobre la Nova Cançó a 50 anys vista (Universitat de Lleida, 2011) o Rockin’ Spain (Lunwerg, 2011)…

-¿De dónde surge tu pasión inicial por la música, y cómo decides encaminar tus pasos hacia la crítica musical?

Bueno,  yo siempre he sido un amante compulsivo de la música y desde muy joven, 10 o 11 años empecé a juntar discos y documentación varia como revistas, cancioneros, postales, merchandising, etc. Me licencié en Historia de América y en la Universidad de Barcelona y, por circunstancias laborales, me trasladé a Lleida a los 22 años recién acabada la carrera. Fue llegar y presentarme ante el director de uno de los diarios de la ciudad para proponerle reseñar conciertos puesto que dicho diario no tenía a nadie que se ocupase de estos temas. Tras pasar una prueba y demostrar mis capacidades, me ficharon. Luego pasé a la radio, y desde finales de los 90, compatibilizo ambos medios locales con colaboraciones eventuales para otros medios de ámbito nacional y para revistas especializadas. He escrito en El País, Nou Diari,  Ruta 66, Guuitarra Total, Enderrock, etc. A mitad de los 90, después del éxito de ventas de mi primer libro sobre los Beatles, desde la editorial que me lo publicó me propusieron dirigir una colección de temática musical, aprovechando mis conocimientos sobre tal ámbito y mi profesión de editor.

-La palabra “editor” es una de las que más se utilizan en el mundo editorial, pero pocos parecen entender realmente cuál es su función: ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu trabajo en este sentido?

El “editor” es el profesional que en su editorial selecciona temáticas, títulos y autores y se encarga de supervisar la producción de tal  o cual proyecto editorial. En mi caso yo realizo un trabajo integral al respecto porque, como ya he apuntado, conozco perfectamente la parte de posibles contenidos pero, sobretodo, lo que concierne al  proceso de plasmación de un original.

-Desde el proceso de escritura, hasta la publicación, hay un lapso de tiempo en que el público no parece saber realmente cómo el manuscrito se convierte en un ejemplar. ¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste el proceso de publicación de un libro, desde que un autor te entrega el original, hasta que llega a las tiendas?

Bueno, un manuscrito u “original”, que es como se denomina en el ámbito profesional el escrito que un autor ha realizado, puede llegar a la  editorial de dos formas: o por encargo o por iniciativa del autor que lo ofrece al sello editorial que él considera como más adecuado para su posible publicación. En este sentido es muy importante la trayectoria de la colección que puede acoger dicho proyecto. Una colección con un buen número de libros publicados es una cierta garantía para el  autor… Una vez que el autor y la editorial llegan a un acuerdo para sacar adelante el  proyecto, sellado por el correspondiente contrato editorial, empieza la producción propiamente dicha. El autor se ha acogido a una normativa de redacción previamente fijada y, cuando entrega su original en las mejores condiciones posibles, empieza el trabajo en la editorial. A grosso modo hablamos de:

  1. Maquetación del texto y, en su caso, aparato gráfico. Como el libro debe aparecer en una colección concreta, con unos aditamentos formales y estéticos propios. Formato, tipo y tamaño de letra. Apartados temáticos, apéndices, cuadernillos de ilustraciones,  portada, de etc.
  2. Paralelamente a la maquetación, se empieza a trabajar en la portada.
  3. El autor recibe una primera prueba del libro para que realice también una primera lectura de corrección.
  4. El autor devuelve la primera prueba y a continuación los correctores ortográficos y de estilo de la editorial, realizan otra lectura. Las correcciones señaladas por el autor  y por los correctores se introducen en la maqueta.
  5. (Si procede) Segunda lectura por parte del autor. Repaso de los cuadernos de ilustraciones, pies de foto y fuentes de copyright. Introducción de últimas correcciones. Elaboración de índices y apéndices. (Si procede) última revisión de todo el libro por parte del autor.
  6. El autor recibe la propuesta de portada. Se elaboran notas del autor, abstract del libro y se revisan los últimos detalles desde la editorial (en mi caso, lo hago personalmente). Se otorga número de ISBN y de depósito legal.
  7. Impresión y encuadernación.
  8. Cuando el libro sale de máquinas se traza el planning de comercialización y promoción, del que se informa al autor.
  9. Distribución y comercialización.
  10. Cuando el libro ha llegado a los puntos de venta se inicia la campaña de promoción del libro
  11. ¡Qua la fortuna nos acompañe y que el libro se venda mucho!

-Como responsable de la colección de música de Editorial Milenio, ¿Recibes muchas propuestas editoriales? ¿En qué sueles fijarte para decidir si un texto es interesante para su publicación?

Al principio costó un poquito que nos llegaran originales. Cosa lógica, puesto que no éramos muy conocidos aún. Dos o tres años más tarde, ya podemos decir que la colección empezó a consolidarse gracias sobre todo a las buenas críticas de la prensa especializada sobre nuestros títulos y a que la propia editorial tuvo paciencia y no exigió beneficios inmediatamente. Desde hace más o menos unos diez años, la llegada de nuevas propuestas es continua. No hay mes que no lleguen 6 o 7 propuestas diversas. Que nos propongan tanto es bueno porque entonces tenemos donde elegir. Como nuestra línea editorial apoya sobre todo a los autores nacionales, es muy gratificante que la gente de aquí de casa nos ofrezca sus proyectos. Yo en general me fijo en que los contenidos que se nos ofrecen sean novedosos por la razón que sea.

En principio todas las temáticas musicales relacionadas con la contemporaneidad son tenidas en cuenta. Nos interesa igual la biografía específica sobre un solista o una banda que un estudio sobre algún movimiento estilístico, una recopilación coherente de artículos periodísticos, o cualquier otra investigación que concrete desde el punto de vista de la música realidades dignas de ser estudiadas. Como siempre, lo primero que tenemos en cuenta, es que el original sea eso un “original” y que responda en sentido amplio a nuestros criterios generales de rigor e interés para el lector. Hago énfasis en el tema de la originalidad puesto que uno de los cánceres más extendidos en el sector de la literatura musical, es el recurso fácil de “semi”-plagiar libros o partes de libros normalmente publicados en el extranjero. Antes eso podía “colar” porque no todo el mundo sabía idiomas y era más difícil controlar la originalidad o no de un texto. Desde que disponemos a nivel documental de internet este tema es mucho más fácil de controlar de la misma manera que es mucho más fácil llegar al último recodo del mundo para “copiar” lo que sea. Evidentemente éste sería uno de los criterios para rechazar cualquier libro. Otros ya los he apuntado anteriormente. He dejado para el final un último aspecto que en la práctica es la razón por la cual nos hemos visto obligados a desechar bastantes propuestas. Ello es que no todo el mundo sabe “escribir”. Y llamamos “saber escribir” no sólo a saber ortografía, sintaxis y gramática, cosas que en un momento dado pueden superarse con un buen corrector editorial, si no, sobretodo, a tener claros ciertos conceptos globales de cómo se hace un libro: un buena idea para desarrollar (elegir un tema recurrente y que pueda interesar); saber presentarla de una manera lo más documentada posible; “aportar” (es importantísimo que la obra arroje luz nueva sobre la temática que sea. Por ejemplo, hay miles de libros editados sobre los Beatles a nivel mundial y aún surgen buenas propuestas que van cubriendo pequeños huecos existentes en su bibliografía); tener habilidad para desarrollar la temática escogida lo mejor posible y que el libro no sea un tostón; saber ser estructurado (hay libros que se han “caído” por que adolecen de falta de estructuración y ello ha condicionado todo el resto del discurso); etc. Además hay que dejar sentado claramente, que un manuscrito que llega en condiciones deficientes, formalmente hablando, costará mucho más de editar (en trabajo de producción y de dinero) que otro que llegue impecable. En esta línea, apuntaríamos también otra de las razones principales por las que un libro no funciona y que es, desgraciadamente, la falta de experiencia del autor. Como en muchos ámbitos creativos, se puede tener un talento natural pero lo normal es sacar el tema adelante con oficio; como digo siempre “forjando el hierro se hace un forjador” y lo normal es que un autor que no haya empezado haciendo pequeños artículos, escribiendo en un fanzine, redactando guiones para programas de radio, etc., difícilmente te entregará un buen libro a la primera. No digo que eso sea imposible pero la experiencia nos dicta lo contrario. Muchos de nuestros autores, cada vez más, vienen con un bagaje atesorado a lo largo de unos cuantos años en ámbitos como los que he señalado y apuestan por nosotros porque hemos conseguido un grado alto de credibilidad editorial. Periodistas musicales y autores de solvencia y reconocido prestigio y que, seguramente, podrían elegir cualquier editorial, están confiando en nosotros porque, suponemos, han visto en nuestra propuesta un valor añadido sobre fases del proceso que no son objetivamente evaluables con cifras pero importantes por otras muchas otras cuestiones, me refiero al trato muy personal que les dispensamos. Volviendo al tema de los contenidos de nuestra línea editorial, si se coteja lo que ya se ha publicado en nuestra colección es fácilmente comprobable que Si que nos interesa “casi” todo: Estamos abiertos a trabajos sobre temática o artistas nacionales o internacionales obvios (Beatles, Rollings, Psicodelia, Dylan, Byrds, Nacha Pop, The Band, Sirex, “Glam rock”, Elvis, Springsteen, McCartney, Serrat, etc.) pero también a cosas más minoritarias. En este sentido cito algunos proyectos llevados a cabo por nosotros que, a priori, podían ser poco rentables: Willy DeVille, “música gay”, Zappa, Thin Lizzy, Hollies, Kraftwrk, música surf, compositores de comedia musical americana, Lone Star, “música mod española”, Pub Rock, pero que aportan “prestigio” y “credibilidad” a MILENIO… El libro del que estoy más orgulloso, quizás, es “Bendita Locura. La Tormentosa Epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys”. Un libro muy elogiado por público y crítica y considerado mayoritariamente como una de las mejores monografías escritas nunca por un autor español. Rock de Lux, lo seleccionó en su extra conmemorativo de los 25 años de la revista, como la única monografía publicada en nuestro país por un autor español, a la altura de los grandes clásicos llegados de fuera.

-Mucha gente parece también pensar que una vez que el libro está en la calle, el trabajo de la editorial ha terminado. ¿Tiene el editor funciones posteriores a la publicación del libro?

Como ya he dicho antes, yo al menos, si que me implico en la promoción de todos los libros que dirijo junto a cada autor y al equipo de la editorial encargado de tal menester. Al ser periodista musical (más o menos) conocido y tener una buena agenda de direcciones, me resulta bastante factible tratar con mis colegas de otros medios para “venderles” la novedad y que estos se interesen en reseñarlas.

-Tratando otros aspectos relativos al mundo del libro, ¿Consideras al ebook una promesa o una amenaza? Personalmente, ¿Cómo crees que va a cambiar el modelo de negocio editorial?

Creo que pese a los esfuerzos del sector en este sentido aún estamos viviendo una época que tardará en “sepultar” el papel. Las actuales generaciones de 40, 50 y 60 años o más, son hijos del tiempo anterior y siguen queriendo leer en papel. Las  nuevas, hijas de internet, y menos lectoras que las de sus mayores, leen mucho menos y se contentan con Wikipedia, con los riesgos de falta de rigor que ello supone. Los tablets, los libros electrónicos de descarga y demás dispositivos reproductores aún no han logrado imponerse. Los fanáticos de la música en vinilo o, incluso, en CD o cualquier otro formato tangible, también lo son del libro en papel, con sus fotos a todo color, su estética agradecida, etc.

-Hablando ahora de “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)”. ¿Qué fue lo que llamó tu atención de un libro como este? ¿Por qué decidiste publicarlo?

Si te soy sincero, el reto de publicar una temática que me era casi absolutamente ajena. Un “submundo” musical (no es peyorativo) que pese a no ser, aparentemente, pasto masivo de consumo de la gran industria musical, arrastra miles de seguidores que aprovechan otros canales más allá de los habituales para relacionarse con su música preferida. Para mí ha sido muy revelador enterarme que, sobre todo en el norte y este de Europa, esta clase de música arrastraba aun número tan grande de seguidores y que existían tantísimas bandas poco o nada publicitadas por los medios estándares. La verdad, uno de los mayores placeres de dirigir una colección de libros musicales como la de MILENIO es la oportunidad de aprender cada día de mis autores. Ellos que son los que realmente saben de tal o cual temática y, a través de sus libros, me enseñan muchas cosas desconocidas para mí.

-El libro se encuentra actualmente incubándose en ese lapso de oscuridad que precede a su nacimiento. ¿En qué estado se encuentra, dentro del citado proceso de publicación?

Bueno, ya se ha realizado la maqueta y ahora se están corrigiendo pruebas y trabajando en la parte estética. Al ser un volumen muy voluminoso, todas las etapas de producción que antes he citado, se hacen un poco más farragosas y tardan más en completarse. Pero, bueno, la cosa va a buen ritmo y nuestra intención es que esté disponible para el público lector antes de concluir este 2011; probablemente, para la campaña de navidad.

-Si las ventas son satisfactorias, ¿podemos esperar en el futuro nuevas publicaciones sobre Metal Extremo? ¿Crees que hay mercado para este segmento de aficionado?

Cada cosa a su tiempo. Obviamente, un éxito de ventas de este primer intento será el mejor garante para repetir nuevas aventuras por esos territorios.

-Imagino que conoces el trabajo del Dj radiofónico británico (BBC Radio1) John Peel, experto en  música culta y experimental; y defensor del Metal Extremo durante dos décadas. ¿Te imaginas un espacio similar en la radio nacional? ¿Crees que hay espacio para otras músicas en las ondas españolas?

Sólo concibo algo de lo que propones en la Radio3 actual. Quizás también alguna emisora local, de esas que no pagan a sus colaboradores, estaría por la  labor y dispuesta a ceder espacio radiofónico a tal efecto. Aunque pienso que es bastante difícil, por desgracia.

-Es sabido que eres un gran coleccionista de música. ¿Cuantos vinilos, casetes, CDs, etc… tienes en tu colección y de qué hallazgo te consideras más orgulloso?

Más o menos unos 20.000 discos (juntando todos los formatos). Citar una sola pieza es difícil, aunque tengo singles que se han subastado en E-bay por encima de los 1000 euros. Me siento más orgulloso cuando la muestro en su conjunto a gente entendida que la valora (no por lo crematístico sino por lo estrictamente musical) y que tiene conciencia de lo que supone de tener en casa de manera más o menos exhaustiva la música de los 50, 60, 70, sin hacerle prácticamente ascos ni a estilos, ni a artista alguno representantes de esas décadas.

-¿Cuáles son tus discos favoritos? ¿Hay algún disco de Metal en tu discoteca?

Ya he comentado que me gusta toda clase de estilos y tengo mucha música diferente en casa. Sería difícil escoger. Si repasáis lo que he publicado, conoceréis algunas (sólo algunas) de mis músicas preferidas. En cuanto al Metal, debo reconocer que me quedé en el hard clásico (Zeppelin, Deep Purple, ACDC, Savoy Brown, Motorhead, Mc5, Stooges, Alice Cooper, etc. A partir de ahora me comprometo a estudiar el metal más a fondo, apoyándome, como guía, en este libro que vamos a publicar.

-Finalmente, ¿qué puedes contarnos de tus próximos proyectos literarios o editoriales?

Para libros propios, estoy trabajando con otro autor en una guía del jazz clásico, y mantengo como proyectos a medio  plazo un estudio sobre la Barcelona ye-yé, sobre la música vasca durante el Franquismo y, otro, una debilidad personal (¿inconfesable?), que es la música relacionada con la Fiesta de los toros. En MILENIO, acaba de aparecer una biografía sobre el rocker Johnny Burnette, y para los próximos meses estamos preparamos otras temáticas variadas, todas muy interesantes: “La Barcelona musical de los 70”; “la censura en el  rock durante el Franquismo”, “Bowie y la trilogía de Berlín”, “Abba”, “Sonwriters”, una cosa sobre rumba, otra sobre grupos independientes españoles de los 90, otra sobre cine musical español, el primer libro que se editará en España estudiando el fenómeno de los bootlegs….

Nada más, Javier; tan solo agradecerte de nuevo tu interés y la oportunidad que nos has prestado de conocer un poco mejor el tantas veces desconocido trabajo de los editores; me despido deseándote muchos éxitos en tu carrera, y especialmente para cierta publicación llamada “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)”).

Muchas gracias a vosotros por el interés por mi trabajo y por esta oportunidad de hablar a través  de este blog con buenos aficionados a la música. ¡Un saludo!”

Para terminar, y en agradecimiento a Javier, me despido hoy con una desenfadada selección de clásicos del Rock y el Pop… versioneados por bandas de Metal Extremo.

PAIN – Eleanor Rigby (THE BEATLES)

GRIP INC.  – Paint it Black (THE ROLLING STONES)

ACID DRINKERS – Another Brick in the Wall (PINK FLOYD)

CHILDREN OF BODOM: Oops I did it again (BRITNEY SPEARS)

EDGE OF SANITY –  Invisible Sun (STING)

GRAVEWORM – Losing my Religion (REM)

LAWNMOWER DETH – Kids in America (Kim Wilde)

VADER – I Feel You (DEPECHE MODE)

MACHINE HEAD – Message in a Bottle (THE POLICE)

MY DYING BRIDE – Some Velvet Morning (Nancy Sinatra / Lee Hazlewood)

THE BERZERKER – All things she said (TATU)

ATROCITY – Shout (TEARS FOR FEARS)

FLOTSAM & JETSAM – Saturday Night’s Alright for Fighting (ELTON JOHN)

SENTENCED – House of the Rising Sun (THE ANIMALS)

SLAYER – Born to be Wild (STEPPENWOLF)

TYR – The Wild Rover (THE DUBLINERS)

ANTHRAX – Got the Time (JOE JACKSON)

DARKTHRONE – Love in a Void (SIOUXIE AND THE BANSHEES)

VONDUR – Love me Tender  (ELVIS PRESLEY)

Stay Extreme!

\m/

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google