Menu

¿Recordáis “Cita con la Muerte”? ¡Entrevistamos a Mariano Muniesa!

Esta semana, tenemos el placer y el privilegio de contar con Mariano Muniesa, quien se ha prestado amablemente a contestar una entrevista sobre el legendario programa “Cita con la Muerte”.

Como sabéis, Mariano Muniesa es uno de los periodistas musicales más importantes de España, con una dilatada carrera que incluye prensa escrita, radio y televisión, además de un número importante de libros y biografías de temática rock y metal. Además, podéis escucharle en su programa “Rock Star”, dentro de la web Mariskal Rock y en su blog La Comuna.

Aquí tenéis la entrevista que se ha prestado amablemente a contestar para el blog de “Metal Extremo – El Libro”.

“¡Hola, Mariano! En primer lugar, muchas gracias por tu interés y disponibilidad para responder a nuestras preguntas.

De nada, gracias a vosotros por vuestro interés.

Si no recuerdo mal, “Cita con la Muerte” (nombre que parodiaba un reality-show que la periodista Nieves Herrero emitía por esas fechas) estuvo en las ondas de Octubre de 1995 a finales de 1997, como parte de tu programa “Rock Star” en Onda 10 y 40 Principales, emitiéndose los domingos por la noche, de doce a una, en compañía de Ricardo O’Pazo.

Como yo, muchos metaleros aún recordamos ese programa por la alta calidad de la música que pinchábais, su gran variedad estilística y el cuidado que poníais en difundir a los grupos más interesantes de la época. Sinceramente, pienso que es un programa que hizo mucho por difundir el Metal Extremo a una nueva audiencia y a muchos como yo, nos hizo conocer a grandes bandas.

Han pasado quince años desde aquella iniciativa, y es un buen momento para recordar cómo tuvo lugar. Así pues:

-¿Cómo surgió la idea de crear una sección dedicada al Metal Extremo dentro de “Rock Star”?

Lo primero, muchas gracias por ese comentario tan elogioso sobre aquella primera etapa, tan entrañable para mi, de Rock Star.

La idea surgió de la siguiente manera: al darme la dirección de Onda Cero la responsabilidad de hacer un programa diario de dos horas, yo por un lado no quería limitarme al esquema ya habitual de los demás programas de radio rock que ya existían, y por otro, era consciente de que el programa podría tener más atractivo si había más voces que la mía, más colaboraciones, más variedad y de ahí se me ocurrió invitar a colaborar en secciones concretas a periodistas amigos míos; por ejemplo, David Alcántara haciendo las maquetas y los discos independientes, Luis Pulido haciendo una sección de AOR… y en el caso de Ricardo, vino un día al programa a verme para traerme algo de material de promoción de algunos sellos independientes de Metal Extremo que él llevaba, sobre todo por amistad con Dave Rotten, el Tana, y bueno, el caso es que nos caímos bien, estuvimos charlando largo rato, y cuando él me comentó que comparaba a menudo el Kerrang! precisamente por que publicábamos cada mes una columna de Black y Death Metal, le propuse que si le gustaba el asunto, viniera cada lunes y nos presentara grupos desconocidos de ese palo. A Ricardo le gustó la idea y ahí empezamos.

-¿Qué recuerdas de tu colaborador, Ricardo y cuál era su papel dentro del programa?

Lo principal, que Ricardo a pesar de lo serio y lo crudo que parecía en el micrófono, era un tío de lo más simpático y enrollado que te puedas imaginar. De hecho, aunque ahora nos vemos poco, seguimos teniendo una gran amistad, y siempre que nos vemos, recordamos aquellos buenos tiempos de las madrugadas de los lunes en Onda Cero.

-¿Cómo realizábais la selección de los temas? ¿Realizabas alguna escucha preliminar?

No, yo en ese aspecto confiaba cien por cien en Ricardo, y lo que él traia, era lo que sonaba. Yo te reconozco que mi conocimiento de la escena más extrema era muy superficial, y como él sí la conocía muy bien y además me demostró seriedad y profesionalidad al cien por cien, le di carta abierta en todos los sentidos.

-¿Dónde conseguíais los discos y temas para su emisión?

Ricardo tenía contactos con todos los sellos, distribuidoras, grupos… él conseguía todo lo que te puedas imaginar. Era el puto amo del metal extremo en los 90, te lo garantizo.

-¿Qué llevó a la desaparición de la sección?

Cuando Rock Star pasó a los 40, dejó de ser diario para ser semanal, con lo cual yo ya tenía mucho menos tiempo. Aún así, Ricardo siguió viniendo un día al mes porque la sección era muy popular, a la gente le gustaba y yo no quería perderla. Pero a finales de 1997, Ricardo se fue a vivir fuera de Madrid por motivos personales, y ya perdimos el contacto durante algún tiempo. Y sin él, tampoco conocí a nadie que tuviera la cantidad de información que él tenía, así que preferí no recuperarla artificialmente.

-¿Crees que hoy en día, en que el Metal Extremo está viviendo otra etapa de relativo auge, y con la popularización de tantos grupos (como Dimmu Borgir o Children of Bodom) que han abierto los sonidos extremos a nuevos públicos, sería posible una sección o programa similar en una radio nacional?

En una radio nacional, por desgracia, hoy no existe posibilidad de hacer nada, no ya de metal extremo, sino ni siquiera de rock ni de ningún tipo de música que no venga pagada de antemano. Sin duda el metal extremo, que es un estilo de música amplísimo, que creo que se ha establecido como un género plenamente autónomo y con una cantidad enorme de buena música, merecería un lugar destacado en la radio musical, pero tal y como está las cosas, pensar en algo así es una quimera.

-Y de forma más personal, ¿Qué supuso para ti, personal y musicalmente la citada sección?

Primero, una amistad muy sincera y muy entrañable con Ricardo, con quien pasé en aquella época ratos fabulosos. Y en lo musical, por un lado aprendí muchísimo acerca de una escena musical sobre la que, no me importa reconocerlo, tenía ciertos prejuicios que desaparecieron gracias a escuchar la música que Ricardo traía cada lunes. Aprendí que dentro del metal extremo existen muchísimas influencias, corrientes, estilos, lenguajes musicales, que sin duda me han enriquecido mucho en mi bagaje musical para mejorar como crítico y como periodista.

-¿Cambió tu opinión sobre el Metal Extremo después de acogerla?

Si, por supuesto. De hecho, a partir de la experiencia con la “Cita Con La Muerte”, llegué a hacerme fan de grupos como Moonspell, At The Gates, o sobre todo, Immolation.

-¿Cuáles son tus discos favoritos de Metal Extremo (Thrash, Death, Black, Doom, Grind…)?

“Here In After”, Immolation

“Slaughter Of The Soul” At The Gates

“Impressions In Blood” Vader

“Immolated” Dies Irae

Hay muchos más, pero estos los escuché a menudo en su dia.

-¿Hay alguna anécdota divertida o curiosa sobre el programa, que recuerdes en especial?

Si. Cuando Ricardo empezó a colaborar en el programa, tenía el pelo larguísimo, pero al poco de empezar en la radio, se lo cortó casi al cero. Y no se vestía al estilo black metal, entonces cuando mucha gente venía como invitada a la radio y le conocía en persona, con el pelo corto, una camisa de cuadros y gafas, siempre decían: ¡Hostia, me imaginaba que eras el diablo!” les sorprendía que no tenía el aspecto heavy convencional. Por otra parte, la gente, y yo mismo, alucinábamos con el hecho de que Ricardo consegúia discos y maquetas de grupos de los paises -¡en 1996!- más increíbles que te puedas imaginar: Egipto, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Singapur, Irán, Israel, Bielorusia…

-Finalmente, Mariano, ¿puedes contarnos algo de tus próximos proyectos? Igualmente, tienes un espacio para añadir lo que desees.

Mis proyectos más inmediatos se centran en terminar un libro antológico sobre los mejores discos de la historia del Heavy Metal, y otro que estoy elaborando sobre la persecución política que se hizo entre los años 2000-2006 a los grupos de rock vasco. Por lo demás, sigo haciendo Rock Star cada martes y miércoles a las 17.00 de la tarde en la radio on line de www.mariskalrock.com, sigo con mis traducciones profesionales, escribiendo artículos, reportajes y entrevistas en Heavy Rock, Rolling Stone y Pack de Só, y en general, implicándome todo lo que puedo en toda clase de proyectos relacionados con la música.”

Aquí termina nuestra entrevista con Mariano, no sin antes recordaros que es autor de distintos libros sobre rock y heavy metal, y podéis adquirir su obra a a través de la web www.quarentenaediciones.com.

Por cierto que la segunda foto que acompaña a este artículo pertenece a las grabaciones en cassete que yo mismo realicé en su día del programa, y donde podéis ver la gran variedad y calidad de Metal Extremo que en él se pinchaba (y los errores que cometía en aquel entonces al transcribir sus nombres :P). Cerremos, pues, el artículo de la semana con un breve playlist de algunos de los temas que, en su día, sonaron en el programa, algunos sugeridos por Mariano y otros de cosecha propia, comenzando por la sintonía del programa, que como recordarán los más avispados, fue compuesta por la banda finlandesa Demigod.

DEMIGOD: Perpetual Ascent

MOONSPELL: Wolfshade

DISSECTION: Night’s Blood

DEICIDE: Dead by Dawn

ORPHANED LAND: The Sahara’s Storm

CARNIVORE: Technophobia

…IN THE WOODS: HEart of the Ages

NAPALM DEATH: The World Keeps Turning

ARCTURUS: Raudt Og Svart

DARK ANGEL: Time Does Not Heal

DEATH: Symbolic

IMMOLATION: Here in After

TIAMAT: Whatever that Hurts

CANNIBAL CORPSE:  Hammer Smashed Face

IN FLAMES: Stand Ablaze

TERRORIZER: Fear of Napalm

AMORPHIS:  Better Unborn

VADER: Cold Demons

Y finalmente, recordaros a todos los que disfrutéis, además del Metal Extremo (o como parte de él, según la idea que de este concepto tenga cada uno) del Neoclassical Darkwave, que Aura Noctis tocarán este viernes 6 de mayo en Fuenlabrada. Más info AQUI.

Stay Extreme!

\m/

[fb-like-button]

3 Responses to “¿Recordáis “Cita con la Muerte”? ¡Entrevistamos a Mariano Muniesa!”

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google