Menu

Reseña del comic “Slayer: Repentless”

Slayer Repentless 1Lo cierto es que tebeos y heavy metal han ido de la mano durante varias décadas ya, por lo que no debería, a priori, sorprendernos de la existencia de un comic basado en, como veremos a continuación, el universo de la banda californiana Slayer. Lo que es más raro es que llegue, en castellano, a nuestras estanterías.

“Slayer: Repentless” es parte de un proyecto transmedia en el que se mezclan un disco (“Repentless”, último lanzamiento hasta la fecha del grupo, y quien sabe si último de su carrera), tres videoclips y ahora, un cómic.

“Repentless”, el disco, fue lanzado en 2015 y fue el primero en presentar a Gary Holt (Exodus) como nuevo guitarrista, tras la defunción de Jeff Hanneman. Como parte de la promoción del disco, se lanzaron tres singles y tres videoclips, que como novedad en la carrera del grupo, presentaban una narrativa complementaria, aunque algo inconexa.

Slayer Repentless 2“Repentless” fue rodado en 2016 en el Sybil Brand Institute, una cárcel de mujeres de East L.A., con actores de películas de lo que podríamos llamar “serie B contemporánea”, sacados de cintas como  “Machete”, “Halloween’s Michael Myers”, “Predators”, “Halloween II”, “Mad Max 2” y un largo etcétera, con nombres como Danny Trejo, Tony Moran, Dereek Mears, etc. El clip se distinguió por su extrema violencia, gore y sangre, en la que un extraño hombre con un parche en el ojo lleva a cabo una masacre en una prisión.

Tiempo después, la discográfica Nuclear Blast y el director BJ Mcdonell ruedan dos vídeos más, que completarían la trilogía del “hombre del parche”. Una protosecuela (“You against you”) en la que presenciamos la matanza que llevó a su arresto, y una secuela (“Pride in prejudice” en que se descubre su pasado supremacista blanco, su redención y su venganza.

Slayer Repentless 3Sin embargo, muchas preguntas quedaron sin responder en cuanto al pasado y narrativa de este personaje, y el comic “Repentless” viene a responderlas.

Originalmente publicado como una miniserie de tres números por la editorial Dark Horse, Norma Editorial ha publicado en España un integral en tapa dura con una historia escrita por Jon Schnepp, guionista y director de vídeos para Forbidden, Dethklok o Exodus, y fue ilustrada por el barelonés Guiu Vilanova, dibujante de Dynamite, Stela y que ha trabajado en Dark Shadows, The Twilight Zone o Conan the Avenger. Completa el color el relativo recién llegado Mauricio Wallace y rotula Nate Pietkos.

Slayer Repentless 5El cómic podría leerse de forma independiente y entenderse perfectamente, pero ver los vídeos ayuda a completar la narrativa, ya que obviamente en los clips no hay diálogos y la cantidad de información que puede extraerse de ellos es limitada. Es así como (no desvelaremos detalles) entenderemos el pasado supremacista del “hombre del parche”, su enamoramiento de una joven negra y sus intentos  por empezar una vida nueva, de cuya frustración  parte su terrible sed de venganza.

El tono del comic igualmente prolonga el festín de sangre, violencia y tripas por los que la trilogía de vídeos se hizo famosa y polémica, y la sangre chorrea (casi literalmente) de sus páginas, por  lo que obviamente no está recomendada para lectores impresionables. El dibujo y la narrativa de página son los tradicionales en el comic-book americano, con pocas viñetas, textos breves y dispersos y una atención mayor a la espectacularidad visual que a la narrativa pura.

Slayer Repentless 4Algo que es de esperar (no revelamos nada que no se pudiera imaginar) es que como es habitual en el el citado género “comics y metal”, se da ese inevitable pero divertido momento bizarro en que los propios Slayer aparecen en el cómic como personajes secundarios, y no poco ha debido de satisfacerles como banda hacer justicia poética y ser representados masacrando de la forma más cruenta a un grupo de neonazis.

Un último detalle a destacar (y que de forma invitable se pierde un tanto en la edición española) es que gran parte de los diálogos están construidos a partir de versos de las letras de temas de los propios Slayer, que obviamente en inglés serían más reconocibles, aunque en español pueden deducirse haciendo un cierto esfuerzo.

El tomo se completa con unos cuantos extras, galería de portadas, bocetos y fotos del rodaje.

En suma, una compra imprescindible para coleccionistas y fans de la banda, y una buena opción para los aficionados a la ultraviolencia.

TÍTULO: Slayer: Repentless