Menu

Entrevista con DICO, autor de “Historia del Metal Portugués… y entrevista con Salva Rubio por Dico!

Hola a todos!

Volvemos al blog con una interesante entrevista con DICO, el autor del libro “Breve história do Metal Portugues” en la que nos da a conocer esta tan desconocida escena, pese a ser nuestros vecinos y tener tantas cosas en común con la historia del rock y el Metal en España.

Dico está de enhorabuena, porque está preparando la segunda edición del libro, con algunas sorpresas.

Por otro lado, Dico ha sido tan amable de enviarme la entrevista que él mismo me hizo para la revista VERSUS, podéis leer la versión en pdf aquí.

Encontraréis la entrevista a DICO primero en español  y más abajo, en inglés.

1.Creo entender que has tenido una doble carrera como músico y periodista. Por favor, hablános un poco más de ti y de tu vida en el mundo de la música.

En primer lugar gracias por esta oportunidad. Bueno, mi carrera musical comenzó en 1988, cuando co-fundé la primera banda Portuguesa de noisecore, Paranóia. Apenas sabíamos tocar en aquella época, y todo empezó a ser un poco más serio cuando comencé a tocar Speed/Thrash con Dinosaur en abril de 1990. Con ellos, grabé la demo Dinosaur, tres videoclips para la televisión nacional y la canción “Accident”, que fue publicada en la ahora histórica doble recopilación The Birth of a Tragedy. Dinosaur fue una banda muy exitosa. Más tarde, grabé el album Darkside con Sacred Sin, que fue el primer album Metal que una banda portuguesa grabó en Cd. En estos días, Darkside es considerado un clásico del Death Metal Europeo. Más tarde, formé la banda de Speed/Thrash Powersource, mientras también tocaba con Timeless (que en aquella época tocaban Hard Rock/Hard FM). Con estas bandas, grabé las demos Promo Tape ’94 y Timeless, respectivamente. En agosto de 1995 dejé de tocar y en 1999 autopubliqué en solitario la demo-cd Tales from the Darkside, algo muy experimental grabado totalmente con el software Cakewalk.

Sobre mi faceta periodística, comencé a escribir sobre Metal en 1999 y un año después comencé a contruibuir a la revista Riff, que fue la primera revista sobre metal de contenido 100% original, hecha en Portugal. Tras la defunción de Riff magazine, actualmente colaboro con las revistas Massacre! Y Blast!, así como para muchos blogs y sitios. Fui fundador de “A a Z do Metal Português” (la primera enciclopedia portuguesa sobre bandas nacionales) y Metal Incandescente, que se convirtió en una referencia. Tras dejar estas labores, comencé a colaborar con muchos e-zines, sitios web y blogs como un cronista, siempre hablando de Metal.

2.¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir un lugro sobre Metal Portugués?

Bueno, no había nada parecido en Portugal, lo que es una pena. Hay algunos libros sobre rock portugués, pop, fado y esas cosas, pero no sobre metal. Entonces, empecé a escribir un artículo en profundidad sobre la escena portuguesa desde sus inicios. La música heavy portuguesa halla sus raíces a finales de los 60, pero poca gente lo sabe. La mayor parte de los fans pensaban que el Heavy Metal portugues llegó de la nada a mediados de los ochenta, pero hubo muchas bandas de heavy antes de todo eso. Xharanga, Beatnicks, Hosanna y NZZN son solo unos cuantos ejemplos. El artículo se fue haciendo más y más grande, con toneladas de nueva información, so en un cierto punto, me di cuenta de que lo lógico era escribir un libro. Así, comencé a realizar muchas entrevistas con músicos clave de aquellos tiempos, publiqué el libro como e-book y en menos de un mes, hubo 944 descargas. Tres meses más tarde, llegó la versión impresa.

3.¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo, y cuanto trabajo necesitaste?

Hacer este libro me llevó dos años y requirió una gran cantidad de investigación. He consultado cientos de fanzines, revistas y periódicos, así como libros, webs, blogs y foros. He leído artículos científicos y tesis sobre el tema (solo hay unos cuantos en Portugal), he vistado bibliotecas y he entrevistado a algunas bandas. Dos meses antes de terminar el libro, sufrí un colapso nervioso y empecé a medicarme. Mis compañeros de trabajo hicieron de mi vida un infierno durante casi un año y enfermé. Mi mujer me dijo muchas veces “tómate un descanso, tómate un descanso”, pero no le hice caso. Me llevé al límite. Y un día, el médico me dijo que necesitaba quedarme unas semanas en casa para descansar. Después de aquellas semanas, no estaba del todo bien, pero decidí que era hora de trabajar como freelance y acabar el libro. Así que la última etapa de elaboración del libro y las actividades promocionales fueron para mi un salvavidas. Ha sido un trabajo muy duro, pero este libro me ha mantenido cuerdo, y ha sido una bendición en mi vida. Me ayudó a lidiar con todo lo malo que me ocurrió el año anterior.

4.El libro comienza en los 60, justo durante la dictadura de Salazar. ¿Cómo de difíciles eran las cosas para las bandas portuguesas en aquel entonces?

Las cosas eran realmente duras. Para huir de la censura, las bandas tenían que cantar en  inglés. Los censores eran gente ignorante, así que no podían leer o entender el inglés. Los músicos de rock y pop eran vistos generalmente como macarras y eran un objetivo para el régimen. De 1961 a 1974, Portugal luchó una estúpida guerra contra tres de las entonces colonias africanas (Angola, Mozambique y Guinea-Bissau). Estos tres frentes de guerra requirieron un gran esfuerzo militar y económico, y cada joven sano fue antes o después enviado a la guerra. Y así murieron muchos músicos. La guerra mató a decenas de miles de personas en ambos bandos, y dejó huerfanas a cientos de bandas portuguesas de rock and rollo (conocidas como “ié-ié” en aquella época). Solo los jóvenes hijos de familias ricas tuvieron la oportunidad de huir a otros países europeos, huyeron de la guerra, y se quedaron allí hasta que el régimen llegó a su fin, el 25 de abril de 1974, cuando los militares hicieron la revolución. No había industria musical en aquella época, y el Fado y el floclor eran los protagonistas.

5.Llegando a los setenta, parece que el hard rock tuvo un gran impacto en la escena portuguesa. ¿Cómo de importante fue esto para el desarrollo futuro de la música?

Sí, en los 70 se formaron las primeras bandas cuya música estuvo claramente influida por bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Uriah Heep, Cream, Grand Funkrailroad y grupos por el estilo. No había muchas bandas de Heavy Rock en aquella época, pero fueron suficientes para consolidar las raíces de lo que se convertiría en el Heavy Metal Portugués de principios de los 80. El término “heavy metal” y el concepto que lleva alrededor no se conocía en Portugal en los 70, pero muchas bandas sabían que querían tocar un estilo musical más “heavy” o pesado, con influencias como Black Sabbath. No querían seguir tocando como los Beatles y sobre todo, querían componer su propia música, no simplemente tocar la música de otros compositores. Esta actitud fue muy valiente en la época. Además, después de que la revolución que trajo el Rock se ocultara durante años y se convirtiese en un movimiento underground, porque obviamente, los “cantantes de la intervención” comprensiblemnte tuvieron un protagonismo especial tras la revolución. El 24 de abril de 1974 no podías decir nada acerca del régimen, y al día siguiente, cuando llegó la libertad, vino la necesidad de hablar de lo que no se pudo mencionar durante décadas. Los “cantantes de la intervención” fueron por derecho propio los que pudieron exorcizar los fantasmas de la guerra y la dictadura. Así que los músicos de rock se convirtieron en algo así como frikis pro-yankis a los ojos del público, pero los verdaderos fans siguieron yendo a conciertos de rock. Aun así, los siguientes tres años o más no fueron sencillos para la mayor parte de grupos de Rock y Heavy en Portugal, pero en la siguiente década, todo sería más fácil.

6.Ya en los ochenta, ¿Crees que la escena Punk tuvo un gran impacto en el rock? ¿O estaba éste más orientado hacia el Heavy Metal clásico?

La escena punk tuvo más impacto a finales de los 70, cuando se formaron bandas como Aqui D’El Rock, Corpo Diplomático, Faíscas y Xutos & Pontapés. En los primeros 80 llega el llamado Boom del Rock Portugués y muchas bandas de pop, rock y new wave emergieron y vendieron muchos discos. En aquella época muchas bandas de pop de repente se volvieron hacia el Heavy Rock para capturar su impulso y hacer dinero, pero lo verdaderamente auténtico estaba en el Uncergound, que se mantuvo hasta 1983. Así que el Heavy Metal clásico era realmente algo del undergound. La escena creció y creció, pero siempre dentro de sus propios límites. Bandas como Tarântula, Alkateya, Satan’s Saints, S.T.S Paranoid, Valium (más tarde conocidos como Casablanca), Sepulcro, Blizzard  y otras, se hicieron muy populares. Para el final de la década, decenas de bandas emergieron, más enfocadas hacia el Speed/Thrash Metal (Braindead, Mortífera, Ramp, Massive Roar, Necrophiliac y Fallen Angel son algunos ejemplos), así como hacia el Death Metal (especialmente Thormentor).

7.Entrando en los 90, el MEtal Extremo y el Underground crecen de manera sostenida. ¿Crees que, pese a su menor impacto en la música mainstream, ello salvaguardó la presencia del metal en Portugal (debido a la relativa decadencia del Heavy Metal)?

Lo cierto es que sí. En los 90, teníamos tres bandas de Hard Rock/Hard FM que subieron a lo más alto de las listas de venta nacionales: Joker, Hot Stuff e Império dos Sentados -, así como Braindead, cuando tocaban ya un estilo similar a Faith No More. Pero la escena creció inmentsamente en aquella época, y el Metal Extremo fue, de hecho, clave para el desarrollo del underground portugués de la época. Death Metal, Black Metal, Funeral Doom (entonces todavía conocido como “Doom Metal”), Gothic Metal, Grindcore, Brutal Death y Grind/Gore pronto se convirtieron en populares y multitud de bandas se formaron. Y no olvidemos el Nu metal, que representado por grupos como Anger, tuvieron un gran éxito a final de los 90.

8.Sin duda alguna, Moonspell es la banda portuguesa más conocida en España, y posiblemente en el mundo. ¿Cómo valoras su carrera, su evolución, etc?

Sacred sin fueron la primera banda portuguesa que consiguió atención internacional a raíz del lanzamiento de Darkside y la emisión de la canción titular en MTV’s Headbanger’s Ball. Sin embargo, Moonspell fue la primera banda en lograr un contrato discográfico con un país extranjero (Adipocere Records, Francia) y fue la primera en lograr tener una carrera internacional realmente larga. Se convirtieron en una de las más grandes bandas metal del mundo y trabajaron muy, muy duro para llegar a donde están ahora. Son los embajadores del Metal Portugués en el mundo y se lo merecen de verdad. Los fans portugueses están realmente orgullosos de sus logros, pero hay muchas otras bandas que deberían acompañar a Moonspell en ese camino al éxito. Desafortunadamente, hasta  ahora, nuestras bandas no han aprovechado el hueco que Moonspell han abierto a nivel internacional, ni en ese nivel de éxito. Todavía esperamos que lleguen los próximos Moonspell para que de nuevo, vuele alto la bandera del Metal Lusitano.

9.¿Cuáles son tus bandas españolas favoritas? ¿Estáis en Portugal atentos a la escena española, o crees que se ignoran recíprocamente?

Me gustan especialmente Baron Rojo, Dark Moor, Angeles Del Infierno, Avulsed, Angelus Apatrida, Mago de Oz, Haemorrage y Tierra Santa, que son bandas muy conocidas en Portugal. Los fans portugueses también conocen muy bien a Héroes del Silencio (que tuvieron muchísimo éxito en los 90), Obus, Ñu, Jupiter, entre otros.

10.Por último, este es tu espacio para hablar de tu libro: dinos cómo conseguirlo y promociónalo como desees. Gracias por tu tiempo! Y nuestros mejores deseos para tu libro!

Gracias por esta oportunidad, salva. Bien, si puedo decir esto de mi propio libro, es que es imprescindible para cada fan del metal, jaja! Bueno, verdaderamente es el primer y único libro sobre el Metal Portugués. Encontraréis aquí el verdadero origen de la música portuguesa y os sorprenderá mucha de la información que hay en el libro. Podéis conseguirlo enviando un e-mail a livrobhmp@yahoo.com . También podéis visitar la web oficial: http://dicobrevehistoriadometalportugue.weebly.com/. Mantened la llama del metal viva!

THE DICO INTERVIEW

1.I understand you’ve had a double career as a musician and as a journalist. Please tell us a little more about yourself and how has been your life in the music world!

First of all thanks a lot fot this opportunity, Salva. Well, my music carreer has begun back in late 1988, when I co-founded the first Portuguese Noisecore band, Paranóia. We could barely play at the time, so things got really serious only when I started to play with Speed/Thrash band Dinosaur in April 1990. With them I have recorded the classic demo Dinosaur, 3 videoclips for the national TV and the song «Accident», wich was featured at the now historical double compilation LP The Birth of a Tragedy. Dinosaur was indeed a very successful band. Latter on I have recorded the Darkside album with Sacred Sin, wich was the very first Metal album form a Portuguese band to be released on CD format. To this days, Darkside is considered a classic of the European Death Metal. Latter on I have formed the Speed/Thrash band Powersource, playing simultaneously with Timeless (at the time they played Hard Rock/Hard FM). With those bands I’ve recored the demos Promo-tape’94 and Timeless, respectively. By august 1995 I quit playing and in 1999 I self-released the solo demo-CD Tales From the Darkside, a very experimental one, totally composed with the Cakewalk software.

Regarding journalism I begun writing about Metal in 1999 and the year latter I started to contribut to Riff magazine, wich was the very first magazine about Metal made in Portugal whose contents were 100% original. After the demise of Riff magazine I have become a contributor to Massacre! and Blast! Magazines, as well as for many blogs and sites. I was a founder of A a Z do Metal Português (wich was the first Portuguese encyclopedia about Portuguese Metal bands) and Metal Incandescente, that became a reference to many people. After putting those blogs to rest I begun contributing to several e-magazines, sites and other blogs as a chronicles writer, always about Metal.

2.How did you come up with the idea of writing a book about Portuguese Metal?

Well, there were nothing like that in Portugal, which is a shame. There are some books about Portuguese Rock, Pop, Fado and so on, but not about Metal. Then, I begun to write an in depth article about the Portuguese scene, form the very beginning. Heavy music I Portugal has its roots in the late 60’s, but few people knew it. Most of the fans thought that Heavy Music in Portugal came from the sky in the mid 80’s, but there were a lot of heavy bands playing before that. Xharanga, Beatnicks, Hosanna and NZZN are just a few examples. So, the article became bigger and bigger, always with lots of new info, so at a given time I realized that the next logical step was to writte a book. Then, I started to make lots of interviews with key-musicians of that time, published the book in the e-book format and in less than a month 944 downloads were made. Three months later came along the printed version.

3.How much time did it take you to write it, and how much work did it involve?

The making of this book took 2 years and it involved a lot of research. I have consulted hundreds of fanzines, magazines and newspapers, as well as books, sites, blogs and forums. I’ve read some papers and thesis about the subject (there are just a few in Portugal), visited libraries and made interviews with some bands. Two months before the book was complete I had a nervous breakdown and started to take medication. The people at my workplace made my life a living hell for almost a year and I started to become sick. My wife said to me for lots of months “take a break, take a break”, but I couldn’t care less. I took myself to the limit. So, one day, I became really sick and the doctor said I needed to stay at home for a few weeks to rest. After those weeks at home I wasn’t ok yet but decided it was time to start working as freelancer and to finish the book. So, the final stage in the making of this book, as well as the promotional activities, represented to me a life guard. It was really hard work but this book kept me sane and was a blessing in my life. It helped me to deal with all the bad things that happened the year before.

4.The book starts in the 60’s, right into Salazar’s dictatorship. How hard were things for Portuguese bands back then?

Things were really hard back then. To escape from the censorship the bands had to sing in English. The sensors were quit ignorant, so they couldn’t read or understand English. Rock and Popular Music musicians were mostly seen as punks and were targets of the regime. From 1961 to 1974 Portugal fought a stupid war with 3 of the country’s then African colonies – Angola, Moçambique and Guiné-bissau. These 3 war fronts required a lot of economic and military effort, so every healty young man was sooner or latter required to go to war. So did lots of musicians. The war killed dozens of thousands of people on both sides, and demised hundreds of Portuguese Rock’n’Roll bands (known as Ié-ié at the time) also. Just the young men from wealthy families had the opportunity to espcape to other European countries, running away from the war, and stay there until the regime came to its end, in April 25th, 1974, when the military made the revolution. There was no music industry in Portugal at the time, Fado and Folclore were the main focus.

5.About the Seventies, it really seems that Hard Rock had an impact in the Portuguese scene. How important was this for the future development of the music?

Yes, in the 70’s were formed the first bands whose music was clearly influenced by groups such as Black Sabbath, Led Zeppelin, Uriah Heep, Cream, Grand Funkrailroad and so on. There were not a lot of Heavy Rock bands playing at the time, but they were enough to establish the roots of what would become the Portuguese Heavy Metal in the early 80’s. The term “heavy metal” and its whole concept was not known in Portugal back in the 70’s, but some bands knew they wanted to play a heavier style of music regarding influences as Black Sabbath, as I said above. They didn’t want to keep on playing the likes of The Beatles and, above all, they felt the rush to write their on songs instead of playing endlessly the music of other composers. This kind of attitude was a very courageous one at the time. Besides that, after the revolution Rock music was almost put to rest for some years and became kind of an Underground music style, because intervention singers suddenly and understandably had the spotlight after the revolution. In April 24th, 1974 you couldn’t say a thing against the regime and the next day, along with freedom, came the need to say everything you couldn’t for decades. The intervention singers were the right ones to exorcise the ghosts of the war and the dictatorship. So, rock musicians became as yankee freaks to people’s eyes in general, but true fans kept on attending Rock concerts. Still, the next 3 or for years were not easy to most Rock and Heavy Rock bands in Portugal, but by the year of the decade everything would become better.

6.Now in the Eighties, do you think the Punk scene also had an impact in rock? Or was it more focused towards classic Heavy Metal?

The Punk scene had more impact in late 70’s, when bands such as Aqui D’El Rock, Corpo Diplomático, Faíscas and Xutos & Pontapés were formed. In the early 80’s the so called Boom do Rock Português was the next big thing, so lots of Pop, Rock and New Wave bands emerged and sold lots of records. At the time, some Popular Music bands suddenly turned into Heavy Rock bands to capture the momentum and make some money, but the real thing was indeed the Underground scene, which came to stay by 1983. So, classic Heavy Metal was just an underground thing. The scene grew and grew but just within it’s own limits. Bands such as Tarântula, Alkateya, Satan’s Saints, S.T.S Paranoid, Valium (later known as Casablanca), Sepulcro, Blizzard and others became very popular indeed. By the end of the decade emerged dozens of bands more focused on Speed/Thrash Metal (Braindead, Mortífera, Ramp, Massive Roar, Necrophiliac and Fallen Angel are some examples), as well as Death Metal (especially Thormentor).

7.As we enter the 90’s, Extreme Metal and the Underground grow at a steady pace. Do you think, despite its less overall impact in mainstream music, it salvaged the presence of metal in your country (due to the classic Heavy Metal’s relative decline)?

Certainly, yes. In the 90’s we had 3 Hard Rock/Hard FM bands that went all the way up in the national charts – Joker, Hot Stuff and Império dos Sentados -, as well as Braindead, when they were already playing a more Faith No More oriented style. But the scene grew immensely at the time, and Extreme Metal was indeed key to the development of Portuguese underground at the time. Death Metal, Black Metal, Funeral Doom (back then still known as “Doom Metal”), Gothic Metal, Grindcore, Brutal Death and Grind/Gore soon became very popular and lots of bands were formed. We must not forget Nu Metal itself, represented by groups such as Anger, that had lots of success in the late 90’s.

8.No doubt, Moonspell is Portugal’s best known band in Spain and probably the rest of the world. How do you value their career, changes, etc?

Sacred Sin were the first Portuguese band to get international attention following the release of Darkside and the broadcast of self-titled song videoclip on MTV’s Headbanger’s Ball. However, Moonspell was the first Portuguese Metal band to sign for a label from other country (Adipocere Records) and was the first one to get a long term international career. They stood up as one of the greatest Metal bands in the world and they worked very, very hard to reach the stage where they are now. They are the embassadors of Portuguese Metal in the world and they really deserve it. The Portuguese fans are really proud of their achievements, but there are a lot of bands that should go along with Moonspell in that road to success. Unfortunalty, until our bands haven’t taken advantage of Moonspell’s foot in the door regarding the international scene at their level of success. We are still looking forward to the next Moonspell to break though and once again rise high the flag of Lusitanian Steel.

9.- Which are your favorite Spanish bands? Are you -and by extension, the Portuguese scene- aware of the Spanish scene, or do you think they are reciprocal unknowns?

I specially like Baron Rojo, Dark Moor, Angeles Del Infierno, Avulsed, Angelus Apatrida, Mago de Oz, Haemorrage and Tierra Santa, which are very well known bands in Portugal. Besides them, the Portuguese fans also know very well the likes of Heroes del Silêncio (wich had a lot of success in the Portuguese charts in the 90’s), Obus, Ñu, Jupiter, among others.

10.Last, this is your space to talk about your book, tell us how to get it and promote it as you will. Thanks for your time! And best for your book!

Thanks for this opportunity, Salva. Well, if I could say this about my own book, it is a must have for every Metal fan. LOL It truly is, as it is the first and only book about the Portuguese Metal. You will find here the true origin of Portuguese Heavy music and you will be surprised by a lot of info inside the book. You can get it by sending an e-mail to livrobhmp@yahoo.com . You may also visit the book’s site at http://dicobrevehistoriadometalportugue.weebly.com/. Keep the flame of Heavy Metal alive.

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google