Menu

ESPECIAL! Entrevista a Brian Hickam, de la International Society of Metal Music Studies (ISMMS)

Hola a todos!

Me enorgullece poder decir que las entrevistas a destacados miembros del panorama académico internacional que centran sus estudios en el mundo del metal se están convirtiendo, poco a poco, en una serie.

Tras la entrevista a Karl Spracklen, hoy tenemos a otro destacado miembro de la ISMMS, que como sabéis, es una asociación dedicada al estudio de temas relacionados con el Heavy Metal y el Metal Extremo en el ámbito académico, y que busca la investigación, difusión y normalización de estos estudios.

Como muchos de mis lectores sabéis, escribí mi libro “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)” no solo como una guía a estas últimas tres décadas de música, sino como un medio de crear un documento académico que pudiese ser leído por musicólogos no especializados en metal, historiadores del arte y estudiantes de historia popular para que esta, y lograr equiparar “nuestra” cultura con todas las manifestaciones artísticas y musicales que sí son reconocidas por el mundo académico.

Es por ello que me interesó mucho saber de la existencia de la International Society of Metal Music Studies (ISMMS) y decidí entrevistar a Brian Hickam, Master of Library and Information Science en la Benedictine University en Springfiels (Illinois)para saber más de la Sociedad y sus objetivos, así como para difundir éstos en el mundo hispanohablante. Muy amablemente, aceptó responder a mis preguntas.

1.¡Hola Brian! Por favor, preséntate a nuestros lectores contándonos un poco más acerca de tu carrera y cómo terminaste colaborando con las actividades de la ISMMS.

Saludos. Soy un bibliotecario académico que trabaja en una universidad de “artes liberales” en la capital de Illinois. Soy bibliotecario desde 1996 y metalero desde 1981. A principios de los noventa, quise ser un bibliotecario musical y encontrar una universidad que tuviese un programa de estudios sobre jazz potente, lo que parecía la mejor opción para el futuro en aquel entonces. Pero todavía soñaba con tener un segundo máster sobre estudios de jazz.

Antes de que el primer simposio “Heavy Fundametalisms” (Salzburgo, nov. 2008) fuese anunciado, nadie que yo conociese podía prever que los estudios musicales sobre metal pudiesen fusionarse, y menos, florecer. Parecía demasiado inverosímil, debido a la historia continua de marginalización y desdén que otros muestran hacia él. El proceso de revisión de antigüedad, al que se someten muchos académicos, tiende a favorecer la conformidad. Justo antes de este anuncio, yo había planeado cómo organizar el Heavy Metal & Hardcore Punk Archive. Tras diez años pensando que la búsqueda de fondos sería el factor decisivo, me di cuenta de que el archivo debería estar localizado en una universidad. Ella se beneficiaría de las donaciones de libros, fanzines, documentales, etc, y aquellos interesados en la historia del metal y en la investigación se beneficiarían de que la universidad cubriese los costes de conservación y accesibilidad.

Yo había conocido a Keith Kahn-Harris en internet, en una web llamada Library Thing, y cuando le conté que planeaba presentar el proyecto del Archivo a la Bowling Green State University, Keith me puso en contacto con Jeremy Wallach, un catedrático del Departamento de Cultura Popular. Keith, de hecho, fue la persona que informó a Jeremy de la reunión inaugural de “Heavy Fundametalism” (que fue la primera conferencia académica sobre metal) y Jeremy me informó a mi.

Las cosas fueron muy bien en la primera conferencia. En los meses subsiguientes, se hizo patente que la comunidad académica que se dedicaba a los estudios sobre metal se estaba uniendo rápidamente. En reacción, en la segunda conferencia “Heavy Fundametalisms” (Salzburgo, nov. 2009), presenté un trabajo que recomendaba la formación de una sociedad académica y que publicásemos nuestra propia revista. Otros apoyaron la propuesta, siguiereon discusiones y actividades y seleccionamos el comité fundador del ISMMS poco después de la tercera conferencia “Heavy Fundametalisms” (Praga, 2010). Ahora mismo soy Oficial de Comunicaciones de la ISMMS, editor de su Metal Studies Bibliography y miembro del futuro Consejo Consultivo Editorial de la revista, que actuará como una fuente de reseñantes y de guía para el consejo Editorial.

2.¿Puedes decirnos brevemente cómo fue creada la ISMMS, y cuáles son sus objetivos y logros?

Ocho de nosotros, que nos habíamos conocidos en las conferencias “Heavy Fundametalisms” y “Metal y Género” (representando a Suiza, UK, Australia, Brasil, Alemania y USA) trabajamosa distancia para crear los documentos fundacionales de la Sociedad: el Código Ético, la Declaración de Intenciones y los Estatutos. Montamos una wiki y pedimos su opinión a otros. La misión de la sociedad es “alentar y facilitar la trans/multidisciplinariedad y la investigación académica internacional acerca de los procesos y fenomenología relacionada con la música y cultura del heavy metal y para apoyar el reconocimiento de esta investigación como una contribución significativa a las comunidades académicas (tomado de la web oficial). Hasta ahora, nuestros logros incluyen:

– La creación de una web para la Bibliografía Expandida de estudios sobre Metal (que fue fundada por Fabien Hein y Keith Kahn-Harris).  Es una importante fuente para investigadores y el crecimiento de los estudios sobre metal;

– El nombramiento de oficiales, que desarrollarán su mandato durante los siguientes tres años.;

– La creación de los mencionados documentos fundacionales;

– y un contrato con Intellect Ltd. http://www.intellectbooks.co.uk/ para publicar una revista académica en formato impreso y online.

Por favor, ved http://www.ucmo.edu/metalstudies/ , http://ismms.wikispaces.com/ y http://www.intellectbooks.co.uk/journals/view-Journal,id=236/ para más información.

3.Además de trabajar con la ISMMS, creo recordar que trabajas en los Heavy Metal & Hardcore Punk ARchives y el Rock ‘n’ Roll Hall of Fame Library/Archives, ambos en Ohio. ¿Puedes explicarnos cuáles son los objetivos de estos dos Archivos y qué tipo de materiales guardan?

Por el momento, los Archivos Heavy Metal & Hardcore Punk están situados en dos localizaciones: la Biblioteca Muscal de la Green State University y la biblioteca y archivo del  Rock and Roll Hall of Fame and Museum.  Las dos colecciones inlcuyen materiales que cada institución ya poseía, que el ISMMS ha donado, y que adquieren separadamente. Elementos como: libros, fanzines, magazines, grabaciones en audio, disertaciones/tesis, documentales, fotografías, álbumes, vídeos, kits de prensa y fotografías. El objetivo principal es preservar materiales antes de que sean imposibles de conseguir. En algún punto, cada elemento se deja de editar y resulta difícil o imposible conseguirlo. El Archivo tiene un importante papel, ya que los objetos relacionados con el heavy metal no son algo que importe a la mayoría de las bibliotecas públicas o académicas. El ISMMS quire preservar fuentes imprescindibles para los investigadores de hoy y del futuro. Idealmente, habrá más localizaciones en otros países.

4.Revisando la web “Metal Studies Bibliography”, es impresionante constatar cuántas publicaciones sobre Metal se han lanzado en las últimas décadas. Os agradezco que hayáis reunido toda esta información; ¿Creeis que algún día estará disponible online para investigadores o en formato e-book?

Supongo que hablas de los textos completos de los artículos periodísticos, disertaciones, etc, y no los resúmenes sobre cada uno de ellos. La respuesta es “no”, ya que su distribución está restringida por la ley de copyrignt y los costes de ponerlos disponibles en la web serían enormes. La bibliografía seguirá eso sí, estando disponible online y algún día estará suplementada con anotaciones.

5.Por si no estabas envuelto en suficientes iniciativas, también ayudaste a organizar la “Heavy Metal  and Popular Culture International Conference”, el pasado abril en la BGSU. ¿Cómo surgió la idea para estas conferencias y cómo de difícil fue organizarlas?

La idea para esta conferencia surgió a partir de discusiones entre Jeremy Wallach y yo, cuando nos dimos cuenta de las dificultades que entrañaría traer una conferencia bajo las marcas de “Heavy Fundametalisms” o “Home of Metal” a Norteamérica. La idea era asociar el metal con el estudio de la cultura popular, y entonces sí que podríamos centrarnos en un objetivo concreto y mantener una amplitud de miras. En la BGSU es donde nació, en 1972, el primer departamento académico de cultura popular. Cualquier conferencia internacional lleva un trabajo infernal de planificación y coordinación. Es agotador, pero muy gratificante. Séis de nosotros trabajamos muy duro durante más de un año.

6.Seguro que el ambiente en la conferencia fue genial, surgieron muchas ideas y hubo un gran intercambio de inspiraciones. Por todos aquellos que no pudimos asistir, ¿Nos puedes contar brevemente cómo fueron aquellos días?

Durante cuatro días, tuvimos: 39 presentations de trabajos académicos en de una ámplia variedad de temas, tres presentaciones centrales, tres mesas redondas, una exposición de máscaras y pintura facial, música en directo, unas cuantas películas, un documental premiado sobre Motörhead, un comerciante (el prolífico autor e historiador sobre Heavy Metal Martin Popoff) y grandes discusiones.

Aquellos interesados, pueden revisar el orden del día aquí: http://www.bgsu.edu/departments/popc/page128702.html. Y aquí pueden encontrar varias reseñas:

http://www.hellbound.ca/2013/05/heavy-metal-popular-culture-and-academia/

& http://rockstudies.blogspot.de/2013/05/heavy-metal-and-popular-culture.html

7.¿Pueden ser encontrados en internet los contenidos (audio, vídeo, textos) de esas conferencias encontrarse en internet? ¿Serán algún día publicados en formato libro o e-book?

No, vimos que era problemático grabar audio o vídeo. Mientras que los procedimientos conferenciales no están plaeados, muchos de los trabajos serán publicados como una monografía editada en una nueva serie titulada “Leisure Studies in a Global Era”, publicados por Palgrave Macmillan y editados por Karl Spracklen y Karen Fox. Algunos de los trabajos aparecerán en varias revistas o quizá, como capítulos de libros.

8.-Recientemente publicasteis un “Call for papers” para la próxima revista “Metal Music Studies”. ¿Qué contenidos podemos esperar cuando se publique? Y, ¿Están los contenidos de ambas Conferencias conectadas? Es decir, ¿Estarán los cntenidos de las conferencias incluidas en él o serán los artículos de la revista convertidos a conferencias pronunciadas?

Es de esperar que algunos de los trabajos de la Heavy Metal & Popular Culture conference aparecerán en la primera entrega de la revista Metal Studies. El ISMMS patrocinará una conferencia internacional cada dos años, con simposios y mini-conferencias durante los años mediantes. Mientras los investigadores tendrán siempre libertad para decidir dónde publicar sus trabajos, muchos aparecerán en Metal Music Studies. La primera conferencia ISMMS será en Helsinki en 2015.

Los contenidos de Metal Studies serán los de una revista tradicional: artículos académicos, reseñas de libros, conferencias y exposiciones, entrevistas y anuncios académicos. Habrá tanto entregas temáticas, como abiertas. La pertenencia pagada a la ISMMS incluirá suscripción.

9.Mi propio libro nació cuando un musicólogo español muy competente me dijo que no sabía nada sobre “eso” llamado “Metal Extremo”, ¡había pasado por completo bajo su radar! Así que escribí un trabajo para explicárselo, tras lo que me propuso escribir mi libro. ¿Crees que todavía hoy, el Metal es ignorado, conscientemente o no, por los académicos? Crees que hay una necesidad de “dignificar” la música Metal en los ojos del público académico?

Sí, el metal es ignorado y seguirá siendo ignorado por muchos académicos. Otros reconocerán su existencia, pero seguirán considerándolo menos merecedor, o para nada merecedor, de atención académica. Esto no me molesta necesariamente. Más y más estudiantes están escribiendo tesis y disertaciones sobre etal y más profesores reciben pfomoción gracias a publicaciones sobre metal. Espero que esta tendencia continúe y ayude a legitimizar el campo dentro del mundo académico. También habrá mucha gente fuera del mundo académico que no entienda los estudios sobre metal o no los considere merecedores de atención, subvención, como son otros campos de estudio. Espero que los académicos sobre metal sigan siendo abiertos de mente y reciban bien las críticas de otros, ya que algunas son bastante válidas; pero no veo estos críticos como una obstrucción de ningún tipo.

10.¿Crees que el contenido afectará a la forma, esto es, que las reflexiones escritas sobre “metalidad”, “metalismo” o “meta-metalismo” pueden llegar a afectar la manera en que la música es compuesta o ejecutada, como ha ocurrido en el cine y la pintura, cuando los críticos e historiadores han cambiado la forma en que los artistas reflexionaban sobre su propio trabajo?

Sí, hasta cierto punto. Siempre habrá, por supuesto, pintores, compositores, cineastas, etc, que ignoren, dejen a un lado o superen estas restricciones.

11.Un tema que surge inevitablemente cuando se discuten temas relacionados con el Metal es la tensión entre los metaleros, que se sienten orgullosos de vivir fuera de la cultura y música “mainstream”, mientras al mismo tiempo, desean mostrar la validez e igualdad del metal, en términos de valor, con respecto a otras manifestaciones culturales. ¿Cuál es tu opinión sobre esta tensión dentro del mundo Metal?

Estoy de acuerdo en que esta tensión existe. No creo, de cualquier manera, que el deseo de mostrarse válidos o iguales a otros sea una prioridad en la mayoría de los metaleros. Creo que es parte del ethos básico de los metaleros el no necesitar la validación o aprobación de otros en nuestro estilo de vida.

12.-Como sabes, soy de España, un país tradicionalmente visto en el extranjero como “no metal” (en oposición a Noruega, EEUU, etc). Creo que ninguna gran banda española ha logrado un gran impacto internacional desde los 80, pero quiero preguntarte si conoces (y si te gusta) alguna banda española, y cómo crees que nuestro país es observado, desde el punto del vista del metal, en el tuyo.

Haemorrhage tocaron en el festival Maryland Deathfest en 2012 y fueron muy bien recibidos. Tras verles, adquirí dos de sus álbumes y una foto profesional tomada allí. Sí, es cierto que comparativamene, pocas bandas de meal españolas han logrado un reconocimiento a nivel mundial. He repasado las listas por país en http://www.bnrmetal.com y http://www.metal-archives.com, ya que no siempre soy consciente del origen geográfico de las bandas. Conozco y me gustan los grupos españoles Avulsed, Child Abuse, Golgotha, Eternal Cry, Morbid Flesh, y Asgaroth, pero no estoy familiarizado con las demás de la lista.

13.Eres un metalero. ¿Has tocado en alguna banda? ¿Cuáles son tus estilos y grupos favoritos?

Nunca he tocado en una banda. Sería divertido, por supuesto, pero siempre he pasado mi tiempo coleccionando y escuchando música, leyendo, viajando y viendo programas deportivos. Disfruto todos los estilos de metal, excepto la mayoría de las bandas numetal, emo y metalcore. Mi estilo favorito es el Doom, seguido por el Death. Crecí con Sodom, Accept, Sabbath, Maiden, Priest, Motorhead, Blue Cheer, Alice Cooper, Slayer, Deep Purple, Venom, Celtic Frost y otros similares. Hay demasiadas bandas que me gustan como para nombrarlas. Unas cuantas más, serían: Anacrusis, Mindrot, Deicide, Fear of God (U.S), Entombed, Darkthrone, Kreator, …And Oceans, Opeth, In Flames, Portal, Samael, Amorphis, Satyricon, Nachtmystium, At The Gates, DIO, Candlemass, Rotting Christ, Enslaved y Saxon.

14.-¿Cuál es tu opinión acerca del “Foundation Degree on Heavy Metal” anunciado por el New Nottingham College? Entiendo que no es solo un curso teórico, sino que provee de práctica por lo que se refiere a tocar metal. ¿Crees que llega en un buen momento? ¿Crees que el metal puede ser enseñado?

Creo que el grado será valioso para muchos, muchos educadores que se mueven en el mundo del negocio musical, que como todos sabemos, cambia rápidamente y es notorio por su explotación. No sé si la apreciación por el metal puede enseñarse, pero mi mente está abierta. Creo que la gente puede apreciar cosas nuevas, incluso géneros musicales, a cualquier edad. Lo he visto. También es justo decir que un metalero al que se le enseñen “nuevas” bandas de cualquier década de la historia del metal, o de análisis críticos sobre ellas, se beneficiarían. Me intrigan los “huecos generacionales” entre jóvenes y mayores. Alguien nacido en 1995 conoce un mundo diferente que alguien nacido en 1965. Cada uno traerá experiencias vitales diferentes al Heavy metal. Piensa, por ejemplo, cómo servicios como YouTube, Pandora y Amazon han transformado cómo, cuándo y dónde uno puede experimentar la música. Eso es bueno, generalmente. Lo que me entristece es que menos gente parece ser capaz de escuchar álbumes de principio a fin. Para mí, es como mirar a fragmentos de una pintura. De forma similar, siempre busco los desarrollos estilísticos.

15.Hemos llegado al final de nuestra entrevista. ¡Gracias por tu tiempo! Siéntente libre de añadir lo que quieras y por último, por favor recomiéndanos algunas bandas de tu área que creas que deberíamos escuchar.

De nada. Aprecio ser entrevistado y darle visibilidad al ISMMS. Estoy y siempre estaré interesado en recibir sugerencias de buena música. Os invito a escribirme.

Sobre las bandas locales, citaré a bandas de Illinois, Indiana y Ohio. En la Heavy Metal and Popular Culture conference Jeremy Wallach denotó correctamente la importancia del Medio Oeste americano en la historia del Heavy Metal. Unas cuantas bandas más y menos famosas de ls que soy un gran fan son: Integrity y Ringworm de Cleveland; Mobile Deathcamp y Wellsville de Toledo, Necrophagia de Ohio; What Thou Will de Springfield, Illinois; The Gates of Slumber de Indianapolis; Winterhawk, Broken Hope, Novembers Doom y Trouble de Chicago, Skeletonwitch de Athens, Ohio; Chastain de Cincinnati; Damien, de Toledo, Ohio; e Impetigo de Bloomington, Illinois.

ORIGINAL ENGLISH VERSION

As many of my usual blog readers will know, I wrote my book “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)” [Extreme Metal: 30 Years of Darkness (1981-2011)] not only as a guide to these last three decades of music, but as a means of creating an academic document which could be read by non-metal musicologists, art historians and popular history students and thus equal this, our culture, to the many artistic and musical manifestations that are usually recognized by the ‘academic’ world.

Thus, I was very excited to know about the existence of the International Society for Metal Music Studies (ISMMS), and decided to interview Brian Hickam, (Master of Library and Information Science) at Benedictine University at Springfield (Illinois) to know more about the Society and its objectives, and he kindly accepted to answer.

1.Hello Brian! Please introduce yourself to our readers by telling us about your career and how did you end up involved in the ISMMS activities.

Greetings.  I’m an academic librarian who works at a liberal arts college in the capital of Illinois.  I’ve been a librarian since 1996 and a metalhead since 1981.  Back in the early 1990s I had wanted to be a music librarian and find a university that has a strong jazz studies program, as that seemed to be the best option for the foreseeable future.  Back then I still fancied getting a second master’s:  jazz studies.

Before the first “Heavy Fundametalisms” conference (Salzburg, Nov. 2008) was announced, no one that I know foresaw metal music studies coalescing, let alone flourishing.  It just seemed too farfetched due to its history of being marginalized and the disdain others have for it.  The tenure review process, which many academics are under, tends to discourage nonconformity. Just before this announcement I had determined how I would attempt to launch the Heavy Metal & Hardcore Punk Archive.  After about ten years of thinking that fundraising would be the determining factor I realized the archive should be located at a major university.  The university would benefit from donations of books, fanzines, documentary films, etc. and those interested in metal’s history and conducting research would benefit from the university covering the costs of providing preservation and accessibility.

I had met Keith Kahn-Harris online via the website Library Thing and, when I told him that I planned to approach Bowling Green State University about housing the Archive, Keith referred me to Jeremy Wallach, a professor in the Department of Popular Culture.  Keith, in fact, was the person who informed Jeremy of the inaugural “Heavy Fundametalisms” gathering (which was the first scholarly conference on metal) and Jeremy informed me.

Things went well at the first conference.  Over the next several months, it became apparent that the metal studies scholarly community was coming together quickly.  Reacting to this, at the second “Heavy Fundametalisms” conference (Salzburg, Nov. 2009), I presented a paper that recommended we form a scholarly society and publish our own journal.  Others were very supportive, discussions and activities ensued, and we selected our ISMMS founding committee shortly after the third “Heavy Fundametalisms” conference (Prague, 2010).  I am serving as the Communications Officer of ISMMS, editor of its Metal Studies Bibliography, and as a member of the forthcoming journal’s Editorial Advisory Board (which will act as a source of reviewers and guidance for the Editorial Board).

2.Can you briefly tell us about how the ISMMS was created, which are its goals and achievements?

Eight of us, who had met at the “Heavy Fundametalisms” and “Metal and Gender” conferences (and represent Switzerland, the U.K., Australia, Brazil, Germany, and the U.S.) worked virtually to create the society’s founding documents:  ISMMS’ Code of Ethics, Mission Statement and By-Laws.  We set up a wiki and asked others for feedback.  The society’s mission is “to encourage and facilitate trans/interdisciplinary and international academic research regarding processes and phenomena related to heavy metal music and culture and to support the recognition of such research as a significant contribution to academic communities” (official website).  Thus far, its achievements include:

– The creation of a website for the expanded Metal Studies Bibliography (which was founded by Fabien Hein and Keith Kahn-Harris).  It is an important resource for scholars and the growth of metal studies;

– Appointments of officers, who will serve for the next three years;

– Creation of the aforementioned founding documents;

– and a contract with Intellect Ltd. http://www.intellectbooks.co.uk/ to publish a refereed print & online journal.

Please see http://www.ucmo.edu/metalstudies/ and http://ismms.wikispaces.com/ and http://www.intellectbooks.co.uk/journals/view-Journal,id=236/ for additional information.

3.Besides working with the ISMMS, I believe you work with The Heavy Metal & Hardcore Punk Archives and the The Rock ‘n’ Roll Hall of Fame Library/Archives, both in Ohio. Can you explain us which are the goals of these two Archives and what kind of materials they hold?

At present, the Heavy Metal & Hardcore Punk Archives has two locations:  The Music Library of Bowling Green State University and the Rock and Roll Hall of Fame and Museum Library and Archives.  The two collections include materials that each institution already owned, that which ISMMS has donated, and that which they purchase separately.  Items include:  books, fanzines, magazines, audio recordings, dissertations/theses, documentary films, photographs, albums, videos, press kits, and photographs.  The main goal is to preserve materials before they become unavailable.  At some point, every item goes out of print and becomes difficult or impossible to obtain.  The Archive fills an important role, as items related to heavy metal are not a primary concern for most public or academic libraries.  ISMMS seeks to preserve source materials for today’s and future researchers.  Ideally, there will be additional locations in other countries.

4.Studying the site of the “Metal Studies Bibliography”, it is impressive to see just how many publications on Metal music have been released during the last decades. I thank you for putting all this information together, and, do you think its content will be ever be available online for researchers at least in e-book form?

I take it you mean the full texts of the journal articles, dissertations, etc. and not the citations describing each and the answer is “no” as each item is restricted by copyright and the costs of providing them online would be enormous.  The bibliography will remain freely available online and will eventually be supplemented with annotations.

5.If there wasn’t enough initiatives you’re involved in, you also helped to organize the “Heavy Metal  and Popular Culture International Conference”, held past April, at the BGSU. How did the idea for this conferences start and how hard was it to organize them?

The idea for this conference evolved from discussions between me and Jeremy Wallach when we realized the difficulties of bringing a conference under the “Heavy Fundametalisms” or “Home of Metal” brands to North America.  The idea was that associating metal with the study of popular culture would allow the conference to have a focus and broad appeal at the same time.  BGSU is where the first academic department of popular culture was born in1972.  Any international conference takes a hell of a lot of work to plan and coordinate.  It is exhausting and very rewarding.  Six of us worked very hard for well over a year.

6.We bet the mood was great at the conferences and lots of ideas and inspiration were exchanged. For the many ones that couldn’t attend the conference, can you briefly chronicle for us those days?

Over four days, we had: 39 presentations of scholarly papers on a wide variety of topics; 3 keynote presentations; 3 panel discussions; a one-day exhibition on masks and facepaint; live music; a few films, including an award-winning documentary on Motörhead; one vendor – the prolific author and heavy metal historian Martin Popoff; and many great discussions.

Those interested can view the full agenda here http://www.bgsu.edu/departments/popc/page128702.html

Several reviews have been written, including:

http://www.hellbound.ca/2013/05/heavy-metal-popular-culture-and-academia/

& http://rockstudies.blogspot.de/2013/05/heavy-metal-and-popular-culture.html

7.Can the contents (audio, video, written word) of those lectures be found in the internet? Will those lectures ever be released in book/ebook format?

No, it proved to be problematic to record the audio or video over four days.  While conference proceedings are not planned, many of the papers will be published as an edited monograph in a new series entitled “Leisure Studies in a Global Era,” published by Palgrave Macmillan and edited by Karl Spracklen and Karen Fox.  Some of the papers will appear in various journals or, perhaps, as chapters in books.

8.We also have known about the “Call for papers” released by the “Metal Music Studies” journal, another initiative of the ISMMS. What contents can we expect when it is released? And specially, are the two initiatives connected? I.e.: will the contents of the Conferences be included here or will the articles in the magazine become spoken conferences?

It is likely that a few of the papers from the Heavy Metal and Popular Culture conference will appear in the first issue of the Metal Music Studies journal.  ISMMS will sponsor an international conference every two years and symposia and mini-conferences during the years between.  While scholars will always have the freedom to decide where to send their papers for publication, several will appear in Metal Music Studies. The first ISMMS conference will be in Helsinki in 2015.

The contents Metal Music Studies will be those of a traditional journal:  scholarly articles; reviews of books, conferences & exhibitions; interviews; and scholarly announcements.  There will be both thematic and open issues.  A paid membership in ISMMS will include a subscription.

9.My own book was born when a fairly competent Spanish musicologist told me he knew nothing about anything called “Extreme Metal”, as it had gone completely under his radar, so I wrote a paper to tell him about it; afterwards he proposed me to write my book. Do you think that still today, Metal is ignored, consciously or not, by academics? Do you find there is a need to “dignify” Metal music in the eyes of academic audiences?

Yes, metal is and will continue to be ignored by many academics.  Others will acknowledge it, but consider it less worthy or unworthy of scholarly attention.  That doesn’t necessarily bother me.  More and more students are writing theses and dissertations on metal and more and more professors are receiving tenure and promotion thanks to metal studies publications and activities.  I hope this trend continues and it helps to legitimize the field within academe.  There will also be many people outside academe who don’t understand metal music studies or don’t consider it as worthy of attention and funding as other fields of study.  I hope metal scholars remain open-minded and receptive to others’ criticisms, as some will be quite valid; but, I don’t see these critics as being much of an obstruction.

10.Do you think content will affect form- that is, that the written reflections on “metalness”, “metal matters” and “meta-metalism” can ultimately affect the way music is composed or played, as it has happened in cinema and painting when critics and historians shaped the way artists reflected on their own work?

Yes, to a degree.  There will, of course, always be painters, composers, film makers, etc. who ignore, set aside, or rise above such constrictions.

11.A topic that inevitably comes up when discussing Metal topics is some sort of tension between metalheads being proud of living out of the mainstream cultures and music, while also, at the same time, desiring to show Metal’s validity and equality in terms of value to other cultural manifestations. What are your thoughts on this tension inside the Metal world?

I agree that this tension exists.  I don’t, however, think that a desire to show validity and equality to others is a priority with most metalheads.  I think the ethos that we metalheads don’t need outsiders’ approval or validation is central to the lifestyle.

12.As you know, I am Spanish, a country traditionally regarded in foreign countries as “non-metal” (as opposed to Norway, USA, etc). I believe no huge Metal band has come out of Spain to make a true international impact probably since the 80’s, but I want to ask you if you know (and like) any Spanish bands and how you think our country is regarded, Metal-wise, in yours.

Haemorrhage performed at the 2012 Maryland Deathfest and was very well received.  As a result of seeing them, I bought two of their albums and a professional photo taken at MDF.  Yes, it’s true that comparatively few metal bands from Spain have attained worldwide recognition.  I perused the lists of bands by country at http://www.bnrmetal.com and http://www.metal-archives.com as I don’t always make note of bands’ home countries.  I know and like the Spanish bands Avulsed, Child Abuse, Golgotha, Eternal Cry, Morbid Flesh, and Asgaroth, but am not familiar with others I see listed.

13.-You are a Metal fan. Have you ever played in any band? Which are your favorite styles and bands.

I have never played in a band.  It would be fun, of course, but I’ve always spent my time collecting & listening to music, reading, traveling, and watching sports.  I enjoy all styles of metal, except the far majority of numetal, emo and metalcore.  My favorite style is doom, followed by death.  I grew up on Sodom, Accept, Sabbath, Maiden, Priest, Motorhead, Blue Cheer, Alice Cooper, Slayer, Deep Purple, Venom, Celtic Frost and the like.  There are far too many favorite bands to list.  A few to add to those just listed would be Anacrusis, Mindrot, Deicide, Fear of God (U.S), Entombed, Darkthrone, Kreator, …And Oceans, Opeth, In Flames, Portal, Samael, Amorphis, Satyricon, Nachtmystium, At The Gates, DIO, Candlemass, Rotting Christ, Enslaved and Saxon.

14.What is your opinion on the foundation Degree on Heavy Metal announced by New Nottingham college? I understand it is not just a theoretical course, but a “practical” on performing Metal. Do you think the time is ripe for it? Do you think Metal can be “taught”?

I think the degree will be valuable to many, mainly in educating people about the music business, which, as we know, is rapidly changing and is notorious for exploitation.  I don’t know that metal music appreciation can be taught, but I keep an open mind.  I do think that people can learn to appreciate new things, even musical genres, at any age.  I’ve seen it.  It’s also fair to say that a metal fan who is exposed to “new” bands (from any decade), to the history of metal, or to critical analyses of them could benefit.  I’m intrigued by the inevitable “generation gaps” that exist between people of different generations.  Someone born in 1965 was born into a different world than someone born in 1995.  Each will bring different life experiences to heavy metal.  Think, for instance, how services like YouTube, Pandora, and Amazon have transformed how, when and where one can experience music.  That’s a good thing, for the most part.  It saddens me, however, that fewer people listen to albums from start to finish.  To me that’s like looking at small sections of a painting.  On a related note, I always look forward to stylistic developments.

15. -We have reached the end of our interview. Thank you for your time! Feel free to add anything you want and last, please recommend us some local bands from your area that you think we should listen.

You’re welcome.   I appreciate being asked to be interviewed and provide some exposure to ISMMS.  I would add that I’m always interested in suggestions of good music.  Anyone is welcome to contact me.

Local bands for me would be those in Illinois, Indian, or Ohio.  At the Heavy Metal and Popular Culture conference Jeremy Wallach correctly noted the importance of the U.S. Midwest to the history of heavy metal.  A few famous and lesser-known bands that I am a huge fan of are:  Cleveland’s Integrity and Ringworm; Toledo’s Mobile Deathcamp, Wellsville, Ohio’s Necrophagia; Springfield, Illinois’ What Thou Will; Indianapolis’ The Gates of Slumber; Chicago’s Winterhawk, Athens, Ohio’s Skeletonwitch, Cincinnati’s Chastain; Toledo, Ohio’s Damien; Chicago’s Broken Hope, Novembers Doom and Trouble; and Bloomington, Illinois’ Impetigo.

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google