Menu

Nueva serie: entrevistas a managers y empresas de promoción! Hoy: Unai García de Third Eye Society!

Hola a todos!

Comenzamos hoy una nueva serie de entrevistas dentro del blog “Metal Extremo – El Libro”, que quieren reflejar uno de los cambios fundamentales que se están dando dentro de la industria musical, al que el Metal Extremo no es refractario, pese a la existencia, o mejor dicho, a causa de la existencia, del underground: hablamos de las empresas de management y promoción.

Si bien siempre han existido promotores de conciertos y festivales, de unos años a esta parte está teniendo una importancia fundamental una fgura que en muchos casos aúna las funciones, por un lado, de un manager (es decir, una persona que define las relaciones extramusicales de la banda y se ocupa de trabajos administrativos o de búsqueda de actuaciones y tratos a los que la banda no tiene acceso por sí sola).

Por otro lado, y precisamente por la facilidad existente hoy en día por la autoedición, que lleva a muchas bandas a editarse sus propios discos, también se están haciendo imprescindibles las empresas de promoción, que apoyan a la banda en el sensible universo de las redes sociales, la promoción de discos y conciertos, hasta las labores de cartelería y difusión de sus lanzamientos.

Comenzamos, pues, esta serie, para conocer mejor la labor de estas personas y dar a conocer un trabajo que interesará a muchos grupos españoles y extranjeros:

Unai García es, además del responsable de la empresa de Booking y Management THIRD EYE SOCIETY, una figura bien conocida en la escena desde hace muchos años como promotor y tour manager, además de ser vocalista de la banda HYBRID en sus inicios. También ha colaborado activamente como redactor en medios como KERRANG!, ROCK HARD, THIS IS ROCK, RUTA 66 o ROCKZONE, además de ser el responsable de producción de artistas del festival RESURRECTION FEST. En sus ratos libres escribe y sobre sus aventuras en su blog SINESTRORSUM y prepara el primer tributo ibérico a su banda grindcore favorita, NAPALM DEATH.

Inauguramos con su presencia una serie de entrevistas a empresas de management y promoción, con las que esperamos dar a conocer su trabajo y, como con la serie sobre sellos discográficos, entender mejor cómo funciona la escena por dentro.

-Hola, Unai! En primer lugar, gracias por tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Como suele ser habitual, ¿Nos cuentas cómo llegaste a esto del Metal y el Metal Extremo?

Hola Salva, gracias por tu interés y constante apoyo. Un placer responder a tus preguntas y compartir con tus lectores uno de tus siempre interesantes conversaciones y debates.

Mis inicios con el Rock y el Metal vienen desde mi más tierna infancia. Recuerdo que como regalo de mi octavo cumpleaños mi madre me regaló la cinta del “The Final Countdown” de EUROPE. Anteriormente no me había interesado la música, sólo los dibujos animados y los tebeos y jugar con mis muñecos de Star Wars. Sin embargo recuerdo como si fuera ayer como flipaba viendo en “Tocata” los videoclips de la banda. Quería ser el batería Ian Haugland. En ese momento tome conciencia del movimiento Rock y Metal y decidí que yo iba a ser “Rockero”. También recuerdo tener predilección por Alec John Such, el bajista de BON JOVI. Me flipaba su pinta de pandillero. Recuerdo ver los videos de ACDC, IRON MAIDEN, QUEEN, SAXON, JUDAS PRIEST, BARON ROJO, OBUS, MURO en programas de TVE de la época como “Aplauso” y “La bola de Cristal”. Aunque suene irónico, la televisión pública me formó en esta primera etapa.

Después de eso, influenciado por mi primo mayor, caí en las garras de MICHAEL JACKSON. Alucinados su talento y la estética de sus discos y videoclips “Thriller” y “Bad” me convertí en un auténtico fan hasta los 14 años. Sus colaboraciones con guitarristas de Heavy Metal como Eddie Van Halen, Steve Stevens, Jeniffer Batten o Slash me introdujeron aún más en el universo del Metal

También coqueteaba con el llamado Rock Radical Vasco y Punk tan popular en mi Bilbao natal y disfrutaba de bandas como KORTATU, RIP, ESKORBUTO, CICATRIZ o VULPESS pero supongo que estar en contacto con los hermanos mayores de los amigos del colegio y del barrio me metió de pleno en el mundillo del heavy metal y del metal más extremo. Con 15 años descubrí el Trash Metal y el Death Metal y hasta ahora. METALLICA, SLAYER, DEICIDE, CANNIBAL CORPSE, DEATH y un montón de bandas increíbles. 20 años después aquí seguimos al pie del cañón.

-¿Cómo surgió la idea de fundar una empresa de management y touring?

Tras mi paso por la universidad de Bellas Artes decidí seguir formándome en temas técnicos relacionados con mi especialidad audiovisual y me apunté a varios cursos de iluminación de espectáculos, realización y producción audiovisual, regiduría escénica etc.

Durante mis años de estudiante fui un músico muy activo en la escena del gran Bilbao, cantando con bandas como EVIRUS69 (junto a David, actual bajista de BERRI TXARRAK) y organizando conciertos en diversas salas y gaztetxes y festivales en las fiestas de mi pueblo cuando me lo permitía la oficina de cultura. También colaboraba con infinidad de medios especializados como redactor y fotógrafo e incluso tenía mi propio programa radiofónico llamado APOCALIPSIS FM. Vamos, que no paraba quieto.

Durante un tiempo trabaje como técnico audiovisual, cámara de TV, técnico de iluminación pero no acababa de llenarme. Lo que me apasionaba y llenaba realmente era la música y aposté por ella sin mirar atrás.

Debido a mi formación artística y audiovisual a mis conocimientos y experiencia en el proceso de producción audiovisual y supongo que ayudado por mi capacidad para las relaciones públicas me lancé a la aventura de dedicarme a organizar y coordinar giras, promocionar bandas y asesorar a los artistas que me gustaran y quisieran trabajar codo con codo conmigo. Ocurrió de forma natural, cuando quise darme cuenta ya estaba trabajando a tiempo completo en esto de la música. Trabajé duro y logré mi objetivo, no puedo estar más satisfecho.

-¿Puedes explicar a nuestros lectores en qué consiste el trabajo de una empresa de Booking y Management?

En Third Eye Society realizamos tanto labores de representación artística como de contratación de giras. También nos encargamos de la promoción de las bandas de nuestro roster así como de la promoción de todas aquellas bandas que quieran contratar nuestros servicios a tal efecto.

Disponemos de una furgoneta totalmente equipada con la cual podemos realizar también servicios de transporte y tour management. Por si fuera poco también trabajamos en temas de asesoría y consultoría tanto legal como artística, es decir aclaramos todas las dudas que las bandas puedan tener sobre cómo enfocar su carrera musical y sobre qué decisiones tomar y cómo tomarlas.

Un buen manager tiene que mancharse las manos como el que más. Es como el entrenador de un equipo de futbol, el máximo responsable de la carrera de sus bandas. No creo en la figura paternalista y tradicional del manager que el imaginario colectivo tiene en la cabeza, esa idea de un saca cuartos que fuma puros y se le caen los billetes de los bolsillos. En mi opinión el manager es uno más de la banda, otra pieza clave más de este complejo engranaje que son los grupos de música.

-¿Cómo se desarrolla tu trabajo en un día cualquiera?

Varía mucho según proyectos ya que desempeño variadas y diferentes funciones. Lo mismo me dedico a hacer envios de cd’s a medios especializados y coordino entrevistas, que vendo conciertos de mis artistas a promotores locales y salas o hago labores de producción en el rodaje de un videoclip o en la grabación de un disco.

Por norma general me paso en la carretera de gira dos semanas al mes.

Si estoy de gira, suele ser todo mucho más intenso y estresante y no tengo tiempo ni para respirar. Levantate a las 8:00 am, conduce 6 horas, prueba de sonido, entrevistas, cena, concierto, desmontaje, hotel y vuelta a empezar.

Si estoy en la oficina, suele ser más monótono y mucho más aburrido. Trabajo administrativo puro y duro. Mínimo 10 horas al día con una mano en el portátil conectado a Internet y con la otra mano llamando por teléfono para cerrar algún trámite.

Sin duda alguna en cualquiera de los casos, son días muy largos e intensos pero me encanta lo que hago y se me pasan las horas volando.

-¿Cuales son “las pesadillas” de un manager? ¿Qué es lo que hace más difícil tu trabajo?

La pesadilla de un manager es lidiar con promotores y bandas inexpertas. Promotores que no cumplen sus compromisos y bandas que no se dejan aconsejar y arruinan su carrera tomando decisiones equivocadas. Más en un país como éste donde tanto en el Metal como en el Hardcore el 80% de la escena es totalmente amateur y a duras penas es sostenible económicamente hablando. Es muy difícil hacer carrera y profesionalizarte en estas condiciones y en este entorno tan hostil pero no imposible. Hay que cruzar fronteras e internacionalizarse ya que vivimos en la era de las comunicaciones globales. Desde que monté la agencia trabajo casi exclusivamente con bandas extranjeras, son las que tienen una ética y metodología de trabajo que les permiten crecer como artistas y profesionalizarse. Me duele reconocerlo pero es así, en este país el Metal es un estilo ignorado tanto por los medios generalistas como por las instituciones culturales y es una pena. Si a eso le sumamos la pésima gestión de la SGAE y la subida del IVA al 21% en las entradas a conciertos apaga y vámonos. Por suerte existen agencias, medios, festivales, salas y bandas que poco a poco vamos aportando nuestro granito de arena y luchamos día a día porque esta situación cambie.

Otro obstáculo suele ser los prejuicios y las ideas preconcebidas que las bandas amateur tienen a la hora de trabajar con un manager. O bien piensan que les van a hacer de oro en dos días o bien creen que les van a robar todo su dinero. Tenemos muy mala fama, y la mayoría de veces con razón, pero en los últimos años y con la situación actual del negocio musical la figura del manager se ha tenido que adaptar adquiriendo una posición mucho más cercana a los grupos. La idea es hacer equipo. La unión hace la fuerza, no divide y vencerás. Al menos esa es la filosofía de THIRD EYE SOCIETY.

-¿Qué es lo que te lleva a elegir una banda concreta para tu roster?

Por norma general busco tres cosas. Talento, coherencia y actitud.

Talento para componer buena música y tener la capacidad de ofrecer una propuesta original que se diferencia del resto. Destacar

Coherencia para responder y defender de forma responsable su proyecto y cumplir con los compromisos que llevarlo a buen puerto requiere. Ser constante y trabajador.

Actitud para trabajar duro y hacer lo imposible por conseguir alcanzar los objetivos artísticos y profesionales específicos para cada caso. Querer comerse el mundo y que tu banda sea tu máxima prioridad.

-¿Qué suelen esperar las bandas de un manager y en qué suelen equivocarse?

Creo que lo he dejado claro hace dos preguntas. Por lo general acuden a ti desesperados y te exigen la salvación. Quieren que hagas milagros. La mayoría de las veces acuden sin estar preparados ni en lo musical ni en lo profesional. Deberían formarse más, hoy en día con Internet es fácil. Se equivocan en querer correr antes de gatear. Se equivocan cuando piensan que vas a invertir un montón de dinero en su proyecto cuando ni siquiera ellos lo hacen. No somos ONG’s ni hermanitas de la caridad.

-¿Cómo pueden saber las bandas si un manager es de confianza, y si les conviene trabajar con él?

En este mundillo todo se sabe. Si no pagas las bandas hablan, si no cumples las bandas hablan y es muy fácil perder tu reputación debido a un simple rumor. Si el río suena agua lleva, que decía mi abuela.

Por otra parte, cuando una banda obtiene resultados, gira en el extranjero, aparece en las revistas, edita discos con sellos de renombre y se hace un nombre, es más que probable que tenga un buen manager detrás. Investiga e intenta convencerle de que trabaje con tu banda. Simple.

-Hemos hablado en alguna ocasión de la escena española y sus necesidades. ¿Cómo ves la situación y qué piensas que han de hacer las bandas, la prensa, los sellos, los managers, etc… Para mejorarla? ¡Expláyate a gusto!

Lo que he comentado antes. Ser más serios y aplicarnos todos lo del talento, la coherencia y la actitud. Dejar de mirarnos al ombligo. Salir fuera. Fijarnos en Portugal o en Francia, nuestros países vecinos. Tienen unas escenas envidiables.

-¿Qué piensas de los cambios que están teniendo lugar en la industria musical y cómo te afectan? (Decadencia de las grandes discográficas, tránsito a los formatos digitales, “piratería”, etc)

Desde THIRD EYE SOCIETY apoyamos las descargas gratuitas, las licencias creative commons y la autoedición pero también trabajamos con sellos convencionales. Todo depende de las necesidades de cada artista y sobre todo del momento de su carrera y de sus aspiraciones. Nos oponemos a contratos abusivos y clausulas axfisiantes. Luchamos por la cooperación, la colaboración y el trabajo en equipo. De igual a igual. Lo de la SGAE y el 21% de IVA es un crimen cultural.

-¿Qué piensas de la división que hay en la escena metal española entre bandas “establecidas” (es decir, apoyadas por prensa escrita y sellos grandes) y bandas “underground” (autoeditadas o apoyadas por sellos pequeños y zines)?

La verdadera clave está en la promoción y en la difusión de tu obra. Si se invierte adecuadamente en promoción y se facilita la mayor accesibilidad y distribución de la obra y se consigue aumentar el público y por ende las ventas.

Mi modelo a seguir son bandas como NEUROSIS , TOOL, WATAIN o NAPALM DEATH. Sellos como IPECAC RECORDS, RELAPSE, DISCHORD o ALTERNATIVE TENTACLES.

Han sabido llegar al gran público por sus propios medios sin prostituirse artísticamente.

-¿Crees que hoy en día, en los tiempos de la autoedición, las bandas pueden prescindir enteramente de discográficas y managers?

Por supuesto. Aunque todavía nos quedará trabajo de asesoría y promoción para rato.

-Es el momento de hablar de tus bandas: ¿Nos cuentas un poco quienes son las bandas de tu roster y por qué deberíamos escucharlas y asistir a sus conciertos?

Cada una en lo suyo destaca por sí misma y podas tienen una evidente proyección internacional. Tenemos a NUCLEAR y CRIMINAL practicando Thrash, a POSESSION y DDLM dándole al Metal Extremo, a ULTIMA VICTIMA tocando Hardcore y a THE NAKED HEROES atronando Rock & Roll. Todas tienen directos explosivos. En breve anunciaremos nuevas bandas, estoy muy emocionado y satisfecho al respecto.

-Y fuera de tu roster, ¿Qué bandas del panorama crees que deberíamos seguir con atención?

OSBIDIAN KINGDOM, FOSCOR, TEETHING, LUX DIVINA, LEGACY OF BRUTALITY, MUERTE POR MIL CORTES, ADRIFT, TOUNDRA, DEAD IN MONTANA y unos tales THE YTRIPLE CORPORATION.

-¿Qué puedes decirles a las bandas que están interesadas en trabajar contigo?

Que desgraciadamente no tengo tiempo pero que si creen en su proyecto y me consideran la mejor opción como manager o agente que traten de convencerme.

-¿Con qué bandas -imposibles o posibles- te gustaría trabajar?

Ya he trabajado con muchas y se han cumplido mis deseos al respecto como NAPALM DEATH, BRUJERIA, AT THE GATES, ENTOMBED etc. Me encantaría trabajar con NEUROSIS, con CARCASS y con Tom Warrior, ya sea en TRYPTICON o en CELTIC FROST. Más que con bandas me gustaría trabajar en festivales como HELLFEST, WACKEN OPEN AIR, MARYLAND DEATH FEST y ROADBURN por ejemplo.

-Tantos años en la carretera te habrán anécdotas como para escribir un libro. ¿Nos puedes contar alguna de las más sangrantes?

¿Aquella en la que Juan Brujo de BRUJERIA fue retenido en el aeropuerto por llevar su machete escondido en el equipaje de mano?, ¿Mejor aquella en la que acabé de fiesta en Londres con Brent de MASTODON y Matt de HIGH ON FIRE ocupando la habitación de unos turistas japoneses? o ¿Tal vez aquella de cuando perdimos la furgoneta en Amberes estando de gira con ADRIFT? Como dices, debería escribir un libro, por ahora bastante tengo con contarlas en mi blog www.sinestrorsum.wordpress.com

-Terminamos aquí. Gracias por tu tiempo y tienes este espacio para contarnos lo que quieras y darnos tu contacto y redes.

Gracias a ti Salva por tu gran labor comunicativa y divulgativa y tu incansable apoyo a la escena Metal estatal en general. Por gente como tú es por la que sigo trabajando en esto y manteniendo la ilusión del primer día. Horns up!

www.thirdeyesociety.com

www.facebook.com/thirdyesociety

www.twitter.com/thirdeyesociety

www.resurrection-fest.com

www.sinestrorsum.wordpress.com

One Response to “Nueva serie: entrevistas a managers y empresas de promoción! Hoy: Unai García de Third Eye Society!”

  • Ese Unai. Desde la última vez que nos vimos pienso que cuando esté metido en un grupo que vaya a “pasar de nivel” me acordaré de tí el primero.

Leave a Reply for Jose Uno

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google