Menu

ESPECIAL! Entrevista al Dr. Karl Spracklen, de la International Society of Metal Music Studies (ISMMS)

Hola a todos!

Esta semana tenemos un invitado realmente especial para el blog: el Dr. Karl Spracklen, de la International Society of Metal Music studies!

Aquí tenéis la entrevista en español, y más abajo la podréis encontrar en inglés.

Como muchos de mis lectores sabéis, escribí mi libro “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)” no solo como una guía a estas últimas tres décadas de música, sino como un medio de crear un documento académico que pudiese ser leído por musicólogos no especializados en metal, historiadores del arte y estudiantes de historia popular para que esta, y lograr equiparar “nuestra” cultura con todas las manifestaciones artísticas y musicales que sí son reconocidas por el mundo académico.

Es por ello que me interesó mucho saber de la existencia de la International Society of Metal Music Studies (ISMMS) y decidí entrevistar al Dr. Karl Spracklen, Professor of Leisure Studies en la Leeds Metropolitan University para saber más de la Sociedad y sus objetivos, así como para difundir éstos en el mundo hispanohablante. Muy amablemente, aceptó responder a mis preguntas.

-¿Cómo surgió la idea de crear la sociedad y cuáles son sus objetivos?

Un cierto número de personas estaban investigando sobre Heavy Metal en varios países y universidades, comunicándose por email, pero el impulso vino del Dr. Niall Scott de la University of Central Lancashire. Él se ocupó de organizar la primera conferencia “Music, Metal and Politics” con Rob Fisher de Inter-Disciplinary.net (la organización que organizó la conferencia). Dicha conferencia tuvo lugar en 2008 en Salzburgo, y fue un enorme éxito. La gente se conoció en persona por fin, y todos nos dimos cuenta de que trabajábamos mucho mejor juntos. Inter-Disciplinary.net organizó más conferencias “Music, Metal and Politcs”, hubo alguna conferencia más, y decidimos entre todos formalizar la red académica sobre metal. No ha sido fácil, pero aquí estamos, con nuestra Sociedad y nuestra revista, nuestra propia web y nuestras propias conferencias. Queremos apoyar la investigación académica en el mundo de la música metal, dar apoyo a los estudiosos de la música metal, y desarrollar fuertes lazos con todo el mundo metal en general.

-Recientemente publicasteis un “Call for papers” para la próxima revista “Metal Music Studies”. ¿Qué tipos de textos esperáis recibir u os gustaría que os mandaran? ¿Solo esperáis textos académicos o estáis abiertos a visiones menos académicas?

Esperamos recibir dos tipos de textos: trabajos en estilo académico de cinco a ocho mil palabras, y artículos más breves de mil a tres mil palabras. Habrá dos secciones en la revista. La sección principal contendrá los trabajos académicos, y será como una revista académica tradicional. La sección más breve contendrá lo que esperamos que fans, músicos y gente de la industria nos envíen: pequeños artículos en lo que quiera que les parezca que puede interesar a la gente que lea la revista. En cualquier caso, no hay una división formal entre académicos y no académicos – espero que también haya fans escribiendo los trabajos más largos de la sección principal, y académicos escribiendo artículos breves sobre por qué piensan que un género es más verdadero o falso que otro (por ejemplo). Esperamos que el contenido de los trabajos cubra todo el rango de los estudios de la música metal: desde la antropología de las escenas locales, a historias, sociología y filosofía, hasta economía, musicología, producción musical y ciencias naturales. Mientras sea sobre metal, será tenido en cuenta. Lo más difícil para los editores será tomar decisiones sobre lo que consideramos metal! Yo me inclino a aceptar trabajos que versen sobre todo tipo de música “heavy” o alternativa, pero nuestra editorial ya publica una revista llamada “Punk y Post-Punk”, así que tenemos que ser cuidadosos sobre lo que aceptamos. Pienso que necesitaríamos tener una justificación a la hora de aceptar si géneros como el rock industrial o el gótico pueden ser aceptables o interesantes para nosotros.

-Mi propio libro nació cuando un musicólogo español muy competente me dijo que no sabía nada sobre “eso” llamado “Metal Extremo”, ¡había pasado por completo bajo su radar! Así que escribí un trabajo para explicárselo, tras lo que me propuso escribir mi libro. ¿Crees que todavía hoy, el Metal es ignorado, conscientemente o no, por los académicos? Crees que hay una necesidad de “dignificar” la música Metal en los ojos del público académico?

Definitivamente, sí. Hay una actitud todavía muy común, que considera que el metal es música estúpida para gente estúpida, y sin ningún tipo de valor académico. Pero es una forma válida de arte, entretenimiento, cultura popular y vida moderna. En muchos aspectos, ya que le metal ha sido dejado al margen en la alta cultura y la de masas, es más importante que nunca entender la música y la escena. Mis otros intereses académicos consisten en el estudio del entretenimiento y el deporte, así que sigo enfrentándome esta cuestión de la legitimidad continuamente. Siempre habrá gente que intente demostrar que su campo de estudio o de investigación son mejores que los demás. Es un argumento que, en última instancia, devalúa la educación superior, la libertad académica y la relevancia de lo académico.

-¿Crees que el contenido afectará a la forma, esto es, que las reflexiones escritas sobre “metalidad”, “metalismo” o “meta-metalismo” pueden llegar a afectar la manera en que la música es compuesta o ejecutada, como ha ocurrido en el cine y la pintura, cuando los críticos e historiadores han cambiado la forma en que los artistas reflexionaban sobre su propio trabajo?

Sí, por supuesto -los músicos, productores y sellos siempre están observando las tendencias [trends]. Nadie está aislado en un vacío, alejado de la cultura que les rodea: todos elegimos hacer esto o aquello porque hemos oído sobre ello en un libro, web o en televisión. Ningún músico quiere que se le diga que está limitando sus elecciones musicales, pero de hecho, sus elecciones han sido limitadas: la elección de tocar música metal en vez de reggae, death en vez de black, death metal tradicional en lugar de deathcore… Todas estas cosas adquieren su forma por las cosas con las que la gente se encuentra a lo largo de su vida.

-Un tema que surge inevitablemente cuando se discuten temas relacionados con el Metal es la tensión entre los metaleros, que se sienten orgullosos de vivir fuera de la cultura y música “mainstream”, mientras al mismo tiempo, desean mostrar la validez e igualdad del metal, en términos de valor, con respecto a otras manifestaciones culturales. ¿Cuál es tu opinión sobre esta tensión dentro del mundo Metal?

El Metal es parte de la cultura popular, y como tal, parte de la cultura de masas [mainstream]. Nos gusta pensar que somos “underground y alternativos”, y en algunos sentidos hay una verdad en esa noción, pero la forma del metal es un producto del mundo moderno, de la globalización y del comercio. El metal se hace en internet, en el mundo empresarial, en reuniones editoriales, incluso si hay miles de escenas underground burbujeando. Hay un equilibrio en el metal queriendo ser respetable y queriendo ser “malvado”. Personalmente, tiendo a querer que se mantenga en el “underground”, pero me doy cuenta de que el metal se está convirtiendo en otra mercancía. Un verdadero “blackmetalero”, por ejemplo, debería vivir solo en el bosque, matando ciervos para comer y haciendo música con piedras y palos. Supongo que Wardruna es un intento de rechazar algunas de las trampas de la modernidad, pero lo cierto es que solo con tocar en una banda metal, o ser un metalero fan de cualquiera de sus géneros, requiere un gran número de concesiones y claudicaciones. Hay iglesias del metal y ropa metalera para bebés, y hipsters que llevan camisetas de Watain. A veces me hace llorar.

-Otras músicas que comenzaron como marginales, como el jazz o el punk, han sido finalmente absorbidas dentro del arte, moda y cultura de masas, “aceptándolas” como manifestaciones culturales válidas, pero de alguna manera, arrancándoles su sentido original rebelde y anti-sistema. Sociológicamente, ¿crees que también ocurrirá con el Metal, o crees que su estética es “demasiado” para que el público mainstream lo acepte como tal?

Ver más arriba. Creo que el mundo de la moda y los hipsters ya han tomado elementos del metal, incluso del metal extremo.

-Eres un sociólogo. ¿Cuáles han sido tus campos de estudio por lo que se refiere al metal hasta ahoa, y cuáles son tus objetivos y temas preferidos a la hora de estudiar la Sociología del Metal?

Me ha interesado la mirada hacia el black metal, y la forma en que en esta escena tengan lugar tantas tensiones entre la elección libre y las ideologías elitistas, y el deseo de algunas bandas de ser exitosas. También me interesa explorar la escena del metal extremo en el norte de Inglaterra, y cómo han jugado con la herencia, la comunidad y el mito. La idea de fondo presente en toda mi carrera académica es que los espacios destinados al ocio y las subculturas son lugares donde la libertad es posible, pero solo cuando las presiones del capitalismo y otros sistemas son limitadas o extraídas en su totalidad. Esta es una idea que he tomado de Jurgen Habermas.

-De la misma manera en que  la gente cree que el rock y el metal son distintos, en mi propio libro dibujo una línea entre el Heavy Metal y el Metal Extremo (Death Metal, Black Metal, etc), ya que creo que hay diferencias éticas, estéticas y formales. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Crees que también puede hacerse una diferenciación sociológica?

Sí. Definitivamente, hay una diferencia entre el metal “mainstream” y el metal extremo. El Metal en el “mainstream” es solo otra parte de la industria de la música pop. El metal extremo tiene mucho más que ver con el punk y otra cultura underground y alternativa.

-¿Fue difícil, de tus años de estudiante hasta tu doctorado, convencer a profesores y académicos en tus círculos que el Metal era un tema que merecía la pena ser estudiado?

Bien, mi doctorado versa sobre el deporte de la liga de rugby, y como pasante estudié ciencias naturales, así que nunca me encontré en esa situación.

-Como sabes, soy de España, un país tradicionalmente visto en el extranjero como “no metal” (en oposición a Noruega, EEUU, etc). Creo que ninguna gran banda española ha logrado un gran impacto internacional desde los 80, pero quiero preguntarte si conoces (y si te gusta) alguna banda española, y cómo crees que nuestro país es observado, desde el punto del vista del metal, en el tuyo.

No creo que la gente mire a España buscando heavy metal, y desde luego que no hay demasiada información sobre el Metal español y sus bandas en el Reino Unido. La única banda que recuerdo que tuvo un cierto impacto fueron Asgaroth, que ficharon con Peaceville hace unos diez años.

-Eres un metalero. ¿Has tocado en alguna banda? ¿Cuáles son tus estilos y grupos favoritos?

Nunca he tocado en una banda. Intenté aprender a tocar la guitarra, e incluso tuve una cuando era adolescente, pero nunca pasé de aprender Mi, Re, Sol y La. Mis estilos favoritos dentro del metal son el black metal y el doom, y algunos descendientes de esos estilos. Enslaved es mi banda favorita desde siempre, nunca me he cansado de ninguno de sus álbumes y han madurado y evolucionado a través de los años. Por lo que se refiere al Doom, estoy dividido entre Cathedral y mi banda local My Dying Bride, quienes han evolucionado, pero han permanecido fieles a su visión.

-¿Cuál es tu opinión acerca del “Foundation Degree on Heavy Metal” anunciado por el New Nottingham College? Entiendo que no es solo un curso teórico, sino que provee de práctica por lo que se refiere a tocar metal. ¿Crees que llega en un buen momento? ¿Crees que el metal puede ser enseñado?

Creo que es una gran idea. Un “Foundation Degree” no es un “Full Honours Degree”, sino que prepara a los estudiantes para el último año de otro curso o un curso superior separado. Va de práctica musical, con algunos módulos que logran que los estudiantes piensen sobre historia y sociología. Es un excelente comienzo y esperamos que los estudiantes realicen al final un curso sobre Música Popular. Creo que el curso sirve para afrontar una demanda particular – hay muchos jóvenes que quieren realizar un curso de práctica musical, y quieren tocar heavy metal. Así que, ¿Por qué no?

-Hemos llegado al final de nuestra entrevista. ¡Gracias por tu tiempo! Siéntente libre de añadir lo que quieras y por último, por favor recomiéndanos algunas bandas de tu área que creas que deberíamos escuchar.

El norte de Inglaterra tiene una escena realmente próspera por lo que se refiere al metal extremo, y hay muchas bandas que están comenzando a destacar en el mundo metálico en general. Realmente me gustan las bandas que más he investigado: Oakenshield, Old Corpse Road, Winterfylleth and Wodensthrone. Cada una, a su manera, están explorando historias e identidades en sus letras, mientras a la vez nos ofrecen metal extremo de máxima calidad.

THE KARL SPRACKLEN INTERVIEW

As many of my usual blog readers will know, I wrote my book “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)” [Extreme Metal: 30 Years of Darkness (1981-2011)] not only as a guide to these last three decades of music, but as a means of creating an academic document which could be read by non-metal musicologists, art historians and popular history students and thus equal this, our culture, to the many artistic and musical manifestations that are usually recognized by the ‘academic’ world.

Thus, I was very excited to know about the existence of the International Society of Metal Music Studies (ISMMS), and decided to interview Dr. Karl Spracklen, Professor of Leisure Studies at Leeds Metropolitan University to know more about the Society and its objectives, and he kindly accepted to answer.

-How did the idea of creating the society developed and which are its goals?

A number of people were doing research on heavy metal in various countries and universities, people were emailing each other, but the impetus came from Dr Niall Scott at the University of Central Lancashire. He was involved in organizing the first Music, Metal and Politics conference along with Rob Fisher from Inter-Disciplinary.Net (the organization who ran the conference). The conference happened in 2008 in Salzburg, and it was a huge success. People met each other for the first time, and we all realized we were better off working together. Inter-Discplinary.Net ran more Music, Metal and Politics conferences, there were a few other conferences, and we all decided we needed to formalize the metal academic network. It hasn’t been easy, but we are here, with our Society and our journal. The next step is getting formal memberships, our own web-site and our own conferences. We want to promote academic research on metal music, provide support to metal music scholars, and develop strong links with the wide metal world.

-You recently published a ‘call for papers’ for the upcoming Metal Music Studies journal. What kind of texts do you expect or would like to receive? Are only academic texts expected or are you open to less-academic views? (This is the time for your pitch!)

We expect to get two kinds of texts: full papers written in an academic style of 5-8 thousand words, and smaller articles of 1-3 thousand words. There will be two sections to the journal. The main section will have the full papers, and will be like a traditional academic journal. The smaller section will be where we hope fans, musicians and industry insiders will contribute smaller articles on whatever they think might be interesting to the people reading the journal. However, there is no formal divide between academics and non-academics – I hope we get fans writing long papers in the main section, and academics writing short articles about why they think a certain genre is more true, or more false, than another (for example). The content of the papers will hopefully cover the whole range of metal music studies: from anthropologies of local scenes through histories and sociology and philosophy, to economics, musicology, music production and the natural sciences. As long as it’s metal it will be considered. The hardest thing for the editors will be to make decisions on what we consider to be metal! I am inclined to accept papers on all kinds of heavy or alternative music, but our publishers already have a journal called Punk and Post-Punk so we have to be careful about what we accept. So I think we’d need to see a justification why a certain genres such as rock or industrial or goth might be acceptable and interesting to us.

-My own book was born when a fairly competent Spanish musicologist told me he knew nothing about anything called “Extreme Metal”, as it had gone completely under his radar, so I wrote a paper to tell him about it; afterwards he proposed me to write my book. Do you think that still today, Metal is ignored, consciously or not, by academics? Do you find there is a need to “dignify” Metal music in the eyes of academic audiences?

Yes, definitely. There is still a fairly common attitude that metal is stupid music for stupid people, and not worthy of any academic consideration. But it is a legitimate form of art, leisure, popular culture, and modern life. In many ways, because metal has been marginalized in the mainstream and in high culture, it is more important to understand the music and the scene. My other academic interests are the study of leisure and sport, so I have had this same question of legitimacy thrown at me. There will always be people trying to prove their research or subject field is better than any other. It is an argument that ultimately devalues higher education, academic freedom and academic relevance.

-Do you think content will affect form- that is, that the written reflections on “metalness”, “metal matters” and “meta-metalism” can ultimately affect the way music is composed or played, as it has happened in cinema and painting when critics and historians shaped the way artists reflected on their own work?

Yes, of course – musicians and producers, and labels, are always looking at trends. Nobody is situated in a vacuum free from the culture around them, we all choose to do things because we have heard about them in a book, or a web-site, or on television. No musician ever wants to be told they are limiting their artistic choices, but their choices have been limited: the choice to play metal instead of reggae, death instead of black, trad death instead of deathcore… all these things are shaped by what people get in their life course.

-A topic that inevitably comes up when discussing Metal topics is some sort of tension between metalheads being proud of living out of the mainstream cultures and music, while also, at the same time, desiring to show Metal’s validity and equality in terms of value to other cultural manifestations. What are your thoughts on this tension inside the Metal world?

Metal is part of popular culture, and part of the mainstream. We like to think we are underground and alternative, and in some ways there is some truth in that notion, but the form of metal is a product of the modern world, of globalization and commerce. Metal is made on the internet, in corporations, in editorial meetings, even if there are thousands of underground scenes bubbling away. There is a balance in metal between wanting to get metal to be respectable and for it to be evil. I tend towards the keeping it underground but I realize that metal is becoming another commodity. A true black metaller, for example, should really be living alone in a forest, killing deer for food and making music with sticks and stones. I guess Wardruna is an attempt to reject some of the trappings of modernity, but in truth just being in a metal band, or being a metal fan, of any genre, involves a huge amount of compromise and sell-out. There are metal churches and metal baby clothes, and hipsters wearing Watain tee-shirts. It makes me cry, sometimes.

-Outside it, other kinds of music and culture that started off as marginal, such as jazz or punk, have finally become absorbed by mainstream art, culture, fashion, etc, “accepting” them as valid cultural manifestations but in a way, stripping them off their original rebellious, anti-establishment sense. Sociologically, do you think this will happen too with Metal, or its aesthetics are “too much” for mainstream audiences to accept it as such?

See above. I think the fashion world and the hipsters have taken elements of metal, even extreme metal.

-I believe you are a sociologist. Which have been your fields of study regarding metal so far, and what is your preferred focus and goals on studying the Sociology of Metal?

I have been interested in looking at black metal, and the way in which the scene is the site of tensions between free choice and elitist ideologies, and the desire from some bands to become successful. I’m also interested in exploring the local extreme metal scene in the north of England, how they have played around with heritage, community and myth. My big idea running through all of my academic career is that leisure spaces and subcultures can be places where freedoms are possible, but only when the pressures of capitalism and other systems are limited or removed altogether. This is an idea I have taken from Jurgen Habermas.

-Just as many people believe that rock and metal are distinct, in my own book, I draw a line between Heavy Metal and Extreme Metal (Death Metal, Black Metal, etc), since I believe there are aesthetic, ethic and formal differences. What are your thoughts about this? Do you think sociologically a distinction also could be made?

Yes. There is definitely a difference between mainstream metal and extreme metal. Metal in the mainstream is just part of the pop music industry. Extreme metal has more in common with punk and other alternative, underground subculture.

-Was it hard, during your student years and through your doctorate, to convince teachers and academics in your circles that Metal was a worthy theme to be studied?

Well my doctorate is on the sport of rugby league, and as an undergraduate I studied natural sciences, so I was never in that situation.

-As you know, I am Spanish, a country traditionally regarded in foreign countries as “non-metal” (as opposed to Norway, USA, etc). I believe no huge Metal band has come out of Spain to make a true international impact probably since the 80’s, but I want to ask you if you know (and like) any Spanish bands and how you think our country is regarded, Metal-wise, in yours.

I don’t think people look to Spain for heavy metal, and I certainly don’t read much about Spanish metal bands in metal magazines in the United Kingdom. The only band I can think of that made an impact here was Asgaroth, who signed to Peaceville about ten years ago.

-You are a Metal fan. Have you ever played in any band? Which are your favorite styles and bands?

I have never played in a band. I did try to learn how to play a guitar, and had one in my teens, but I never got beyond learning E, D, G and A. My favourite styles of metal are black metal and doom and various off-shoots of those two styles. Enslaved are my all-time favourites, I’ve never tired of their albums even as they have matured and evolved over the years. On the doom side it’s a split between Cathedral and my local band My Dying Bride, who have again evolved but stayed true to their vision.

-What is your opinion on the foundation Degree on Heavy Metal announced by New Nottingham college? I understand it is not just a theoretical course, but a “practical” on performing Metal. Do you think the time is ripe for it? Do you think Metal can be “taught”?

I think this is a great idea. A Foundation Degree is not a full honours degree, it sets students up for the final year of another degree or a separate top-up degree. It is about music practice, with some modules getting the students to think about history and sociology. It’s an excellent start and hopefully the students will go on to do a Popular Music degree at the end. I think the degree meets a particular demand – there are lots of young people who want to do a practical music degree, but they want to play heavy metal. So why not?

-We have reached the end of our interview. Thank you for your time! Feel free to add anything you want and last, please recommend us some local bands from your area that you think we should listen.

The north of England has a really thriving extreme metal scene, and there are so many bands who are beginning to make a mark on the wide metal world. I really like the bands I have researched: Oakenshield, Old Corpse Road, Winterfylleth and Wodensthrone. Each in their own way are exploring histories and identities in their lyrics, while at the same time producing top-quality extreme metal.

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google