Menu

Entrevistas a Sellos Españoles: hoy, ALONE RECORDS!

Hola a todos!

Continuamos nuestra serie de entrevistas a sellos de Metal Extremo españoles. Hoy, os presento el trabajo de Miguel de Alone Records.

Hola Miguel! En primer lugar, gracias por tu tiempo y disponibilidad para contestar nuestra entrevista. Comencemos con una presentación: ¿Cuándo y cómo empezaste a escuchar Metal Extremo y a sentirte interesado por aportar algo personal a la escena?

Descubrí el rock y el metal con 13 – 14 años: Maiden, Scorpions… y rápidamente todo el Thrash europeo y americano. Mis favoritos de la época: Kreator y una placentera obsesión por Metallica, Slayer, Megadeth, Testament… al mismo tiempo, Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd… por influencias de otros amigos de mi misma generación. No le hacía ascos a nada que pasaba por mis manos: black, death, rock clásico… me interesaba todo, por lo tanto creo que hay mucho de ecléctico en lo que aporté tiempo después cuando comencé los trabajos con el sello, a primeros de 1999. Sigue habiendo en Alone Records una gran libertad para editar sin complejos cualquier material que nos guste, libre de etiquetas, pero con clara decisión por los sonidos extremos, no necesariamente rápidos o lentos en exceso, sino arriesgados. Asocio también ser extremo con arriesgar en tus propuestas.

-Muchos interesados en montar un sello no se atreven porque creen que es un proceso difícil. Desde tu experiencia, ¿Cómo se funda un sello? ¿Cuáles son las dificultades técnicas para producir Cd’s, vinilos y distribuirlos? ¿Qué satisfacciones te aporta?

Con el tiempo esto se ha convertido en un modo y en un proyecto de vida, por lo que lo más difícil ha sido aguantar y definir el camino que quieres seguir. No hemos estudiado para esto, por lo que el aprendizaje se basa en el ensayo-error, y te aseguro que ha habido muchos errores en el camino. Cualquiera (lo pongo entre comillas) con un sello con 12 años o más de andadura podrá decirte lo mismo.

Respecto a las dificultades técnicas para editar, no son tanto las de contar con fabricantes fiables (tampoco fue tarea fácil al comienzo), como las de abrirte camino poco a poco con ediciones que captasen la atención de distribuidores extranjeros que me permitieran llevar los discos editados cada vez a mayor público, algo básico para sobrevivir como sello, las ventas. Seguimos el mismo proceso underground que casi cualquier sello al comienzo: carteo, intercambio de material, catálogo impreso y viajes a Madrid para plantarme en cualquier concierto donde pensaba que estaba mi público potencial. Un gran esfuerzo, pero fundamental en esos primeros momentos.

Las satisfacciones eran totales, te hablo de desarrollar una escena cuando todo lo referente al stoner rock era totalmente desconocido por aquí. Los referentes nacionales por esa época eran Mermaid y Viaje a 800. Casualmente, muchos de los que después coincidimos con Orthodox, Viaje a 800… nos vimos en un evento histórico como fue la visita de QOTSA a Madrid, la primera visita de unos miembros de Kyuss a España. No nos conocíamos ninguno, pero luego supimos que allí estuvimos todos. Vimos crecer a una escena (quiero llamarlo así) y creo que aportamos muchísimo para dar a conocer a grupos que ahoran son considerados parte importante de la historia contemporánea del rock y el metal nacional.

-¿Cuál es tu historia personal a la hora de fundar tu sello? ¿Cómo te surgió la idea? ¿Cómo lo hiciste y qué dificultades encontraste?

Empezó como un divertimento, una forma de continuar mi relación con la música, y dentro del mundo de las ediciones discográficas, que siempre me llamó la atención. Curiosamente todo empezó tras una mala experiencia del grupo local en el que tocaba con un sello nacional. Tomé la decisión de hacer las cosas por mi cuenta simplemente porque pensaba que las podía hacer mucho mejor. Comenzamos de la manera más sencilla posible, con un recopilatorio de grupos locales, 6 bandas a 2 temas cada uno, una selección personal de lo que consideré que tenía que apoyar. Sirvió para saber lo que había y no había que hacer con una edición (una de las cosas que aprendí fue no hacer nunca más un recopilatorio de bandas locales!). Fue una forma de tomarle el pulso al asunto de las ediciones, la relación con los grupos, un comienzo. Rápidamente pasamos a una primera edición internacional. Nunca agradeceré suficiente a Jose Luis Martinez ‘Maño’ de Noizeland, su apoyo e implicación en el proyecto, descubriéndome bandas nuevas cada día, proceso que me ayudó a saber por dónde tirar y a editar un split con dos bandas suecas (Generous Maria & Skua), iniciando el camino de ediciones con destino Europa.

Fuimos alimentando el mail order cada vez con más referencias nuevas de sellos afines, trayendo a España material totalmente desconocido en esos años, todo novedades y de grupos nuevos. Internet estaba naciendo y las redes sociales estaban todavía lejos de destruir el factor sorpresa. Estábamos en la fase de usar internet como una forma de poder llegar a todo el planeta pero a la vez editando ‘ojorojo’ un fanzine en papel relacionado con el género (del cual solamente llegamos a editar un primer número, principalmente por falta de tiempo. Alone Records todavía tenía que ser compaginado con otros trabajos a tiempo completo). No quiero olvidarme de Juan Moya (actual editor de la revista Staf), que fue de gran ayuda e inspiración durante los primeros pasos del sello.

-¿Cuántos lanzamientos llevas publicados, o publicaste en su día? ¿Y de cuál de ellos te sientes más orgulloso?

Hemos editado recientemente la referencia AR044CD. Todavía me parece increíble. En general me siento orgulloso de todo el trabajo. Ha habido momentos clave: el disco de Orquesta del Desierto, que supuso un gran paso adelante en las posibilidades del sello de conseguir una definitiva distribución de calidad y la primera edición internacional de cierto calibre. También una gran inversión por nuestra parte, muy grande para un sello tan pequeño, pero estamos aquí gracias a esas decisiones. Otras ediciones destacables: el debut de Orthodox ‘ Gran Poder’, que licenciamos a Southern Lord para territorio USA.

-¿Cuáles son tus estrategias de promoción favoritas? ¿Cómo realizas tu distribución? ¿Es fácil que los lanzamientos de sellos españoles se distribuyan por Europa y EEUU?

Las nuevas tecnologías te permiten hacer ahora cosas diferentes, pero lo principal sigue siendo creer en el producto que editas sabiendo que has de convencer de la misma manera, nos lo tenemos que creer, confiamos en nuestro instinto. Ninguno de nuestras ediciones ha sido nunca superventas, pero nadie podrá decir que son discos mediocres. La mejor promoción siguen siendo los mismos discos, las grandes canciones que hay en ellas. Por lo demás, comunicar lo mejor posible y ser lo más activo posible, está todo muy saturado y hay que encontrar un hueco para desarrollar la promoción sin que pase desapercibida. Respecto a la distribución, tenemos distribuidores en toda Europa y América. Para nosotros supuso editar cierto material que nos consolidara como un sello de ediciones regulares de calidad, eso crea una confianza con el distribuidor al que regularmente presentas tus ediciones que saben van a generar cierto interés. Todo esto lleva mucho tiempo desarrollar. No es fácil llegar a USA con una distribución decente, no solamente a base de intercambios con pequeños sellos, pero funciona de la misma manera que con los distribuidores europeos. Hay que convencer primero y con los años desarrollar una relación comercial.

-A la hora de fichar una banda, ¿qué es lo que buscas en ella? ¿A qué banda actual -posible o imposible- te gustaría fichar? ¿Y a qué banda consagrada?

En estos momentos, buscamos bandas con ganas de trabajar, y te digo que no es fácil dar con ellas. La mayoría de bandas quieren ser estrellas en su barrio y el trabajo duro no va con ellas. A veces es decepcionante, incluso lo es para algunas bandas con las que hemos trabajado, todo hay que decirlo. Hemos editado más material nacional que extranjero durante los últimos 4 años, ahora nos toca mirar de nuevo fuera de España, al igual que hicimos entre 2002 y 2006. Dejé hace tiempo de soñar con trabajar con esta o aquella banda,  se pierde el encanto precisamente porque el día a día te desgasta y con ello la ilusión para según qué asuntos. Sigue siendo excitante pero miro las cosas con más frialdad. Pero tengo de vez en cuando mis momentos de locura para conseguir reeditar éste o ése lp.

-Qué prefieres para escuchar y para fabricar: ¿Vinilo, cassette, mp3 o Cd? ¿Qué opinas de las reediciones, remasterizadas o no, de viejos lanzamientos y demos?

Me gusta mucho el vinilo pero no soy fan incondicional, disfruto también del formato Cd. Conservo aún todos los cassettes de mi adolescencia, todos. El coleccionismo sigue siendo algo cojonudo. El Mp3 es una solución del momento. Tengo Spotify y lo uso a diario. No le hago ascos a nada. No soy un ‘true heavy metal kid’, y valoro lo que hay a mi alcance para poder descubrir grupos y estar al día de lo que sucede a mi alrededor en cuanto a rock y metal se refiere, es parte del trabajo.

Las reediciones están ayudando a los sellos a impulsar las ventas y dar una oportunidad al mercado del disco. En un tiempo en el que el formato está devaluado, editar en lp puede ser una garantía, aunque en nuestro caso seguimos editando en cd y lp al mismo tiempo. Reeditar ayuda también a poner en circulación material fresco o a impulsar la carrera de alguna banda que en su momento no tuvo el favor del público.

-Como sello underground, ¿Te afecta negativamente la llamada “piratería” o crees que es una forma más de promoción?

A cualquier sello afecta la piratería. No estoy a favor de la difusión gratuíta, por que sí, del material de cualquiera. Hay valor en el trabajo que hace un grupo, es necesario controlarlo. Lo tengo claro, aunque eso no sea muy underground.

Nosotros vivimos de las ventas de los discos, y jamás nos haremos ricos con nada que editemos, jamás. Por eso reivindico el poder vivir dignamente editando y vendiendo a un precio honesto a todo aquel interesado. Si me esfuerzo por dar un buen producto, si la banda ha hecho su mejor disco, por qué lo tengo que regalar?. Un LP doble cuesta una fortuna fabricarlo, una promoción lleva mucho tiempo y dinero ponerla en marcha. Si tienes un mínimo de respeto por ello, lo menos que puedes hacer es pagar por ello. No estamos aquí para regalar nada a nadie de la misma forma que no nos regalan nada a nosotros. La mejor manera de contribuir es construyendo. Nosotros hacemos nuestra parte de la mejor manera que podemos y sabemos, y si tenemos la suerte de caer en gracia, podremos editar una próxima vez.
También hay maneras de acercar la música al público porque realmente pienso que tienen derecho a escuchar antes lo que van a comprar después.

-El Metal Extremo, especialmente su Underground, está en claro auge. ¿Cuáles son tus expectativas sobre su futuro? ¿Qué le pides, como sello, al público del Metal Extremo, para apoyar la escena?

En estos tiempos es todo muy frágil, el público anda muy despistado y hay mucha saturación. Es complicado editar y acertar y es complicado comprar y acertar. Pediría respeto. Tenemos la suerte de tener un público que aprecia mucho el trabajo que hacemos y el que hacen las bandas. Mientras eso no cambie iremos bien. Y un relevo generacional, que sepa apreciar el trabajo realizado en el pasado.

-¿Nos descubres algún grupo nuevo o que veas especialmente prometedor? ¿Cuáles son tus próximos lanzamientos planeados?

Te puedo hablar de nuestras más recientes ediciones. Adrift, Viaje a 800 y Orthodox. Los 3 son figuras indiscutibles del rock nacional, cada uno en su determinado estilo. Te recomiendo a 2 nuevas bandas europeas: Bliksem (Bélgica: thrash con toques de hard rock y voz femenina de la mejor escuela thrash europea), con los que trabajaremos este año; y Vanderbuyst (Holanda: hard rock, de gira nacional organizada por Alone Records y kromatik Musik a finales de Octubre. Una bestia en escena, una increíble banda de rock 80’s, para fans de Ufo y Thin Lizzy). Recientes ediciones en LP: 2 muy interesantes: Wardruna (con miembros de Gorgoroth), folk profundizando en las raíces del black metal noruego; y Sons of Otis, un hipnótico trio canadiense de Psych doom, ambas ediciones en colaboración con nuestro sello amigo Burning World Records. Nuestra apuesta local se llaman V3ctors, un quinteto de djent cercanos a Messhugah y Textures en cuanto a estilo, que son una verdadera maravilla y están grabando uno de los discos del año, te doy mi palabra. Estarán en el festival Euroblast de Colonia, Alemania, el próximo 21 de Octubre.

Otras ediciones interesantes: la reedición del ‘Gran Poder’ de Orthodox, además de su doble cd recopilatorio de inéditos ‘Conoce los Caminos’. ¡Hay mucho que hacer!.

-De forma más personal: ¿Tocas o has tocado en algún grupo? ¿Cuáles son tus grupos favoritos? ¿Tu top-five de discos?

He tocado en 2 bandas, muy importantes para mí. Zona Púrpura, del 93 al 2002, y Desisto, del 2009 hasta hoy. Tenemos un disco a punto de ser editado (buscamos sello, ja,ja!). Es todo instrumental, temas largos, es básicamente metal, sin voces.

Grupos favoritos?, joder….. Atheist, Jeff Buckley, Katatonia, Woven Hand, Morbid Angel, Miles Davis, Enslaved, Pink Floyd, Carcass, Watchtower, Mothlite, Neurosis… voy saltando de un estilo a otro, según el día. Es un flipe.

-Nada más; muchas gracias por tu tiempo y por contestar nuestra entrevista. Tienes este espacio para añadir lo que quieras.

Gracias a ti, es un placer formar parte del proyecto que estáis construyendo. Y felicidades por el gran libro que habéis editado.

Hasta aquí la entrevista a Alone Records! Para más información o compras, visitad su web haciendo click AQUI.

Leave a Reply

COMPRAR “METAL EXTREMO 1”
Salva Rubio

Soy Salva Rubio, el autor del libro "METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)", un volumen de unas 500 páginas, con casi 1000 bandas reseñadas en más de 247,000 palabras, un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.

Si te gusta el Metal Extremo, necesitamos tu ayuda! Únete a nuestros grupos y redes sociales para que esta info le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El libro será publicado a lo largo de 2011 en su edición española. Síguenos para saber más!

Spain Death Metal
Google